Manuel Pizarro hable en una entrevista: Europa, futuro.Aprender de los grandes: En exclusivo explica Manuel Pizarro, el Ex-Presidente de Endesa, qué hay que hacer para tener éxito y qué pinta Europa en ello...

¿Cuales cree que son los ingredientes necesarios para tener en Europa?

Creo que los ingredientes del éxito -del éxito personal, que es el único importante- son universales y perfectamente conocidos. Son el trabajo bien hecho,

  • la iniciativa
  • la responsabilidad
  • el afán de superación y de la mejora
  • la seriedad
  • la fiabilidad

Le parece importante pensar de manera europea en la formación y en el perfeccionamiento?

Me parece importante pensar, y pensar siempre muy seriamente, en la formación y en el perfeccionamiento. No sé si hay una manera europea de hacerlo.

Creo que más bien es una necesidad universal y, desde luego, una imperiosa necesidad en España.

Tenemos que volcarnos en mejorar la calidad de la enseñanza en los colegios, en los institutos, en la Universidad. Tenemos que convencer a los más jóvenes de que su futuro pasa por ser mejores, y que esa meta es valiosa por sí misma.

Si no lo logramos, España quedará rezagada, volverá a estar a la cola en el mundo. Y no es eso lo que yo quiero ni para mis hijos ni para mis nietos.

En que consiste una postura europea para Usted?

Manuel Pizarro

Europa, para España, ha tenido siempre una gran carga simbólica de modernidad, de democracia, de apertura.

Sólo tenemos que recordar que en 1962 las autoridades de las Comunidades Europeas afirmaron que España sólo podría integrarse en ese proyecto cuando acreditara una "forma de Estado democrática y una organización política liberal".

Hoy la mejor forma de ser europeos es defender en Europa los intereses nacionales de España, es ser capaces de tener una voz relevante entre las naciones más importantes de Europa, y es ser un socio fiable.