HTW Hochschule für Technik und Wirtschaft Berlín MBA & E

de Alejandro Stranz

¿Que skills necesitas como manager para ser muy exitoso? En la actualidad, podemos decir que las empresas buscan que los managers que empleen o contraten cuenten con las siguientes 5 aptitudes:

  • Un manager necesita excelentes habilidades de comunicación:

No solo nos referimos a la forma de hablar, pues la comunicación está basada en varios medios como lo son el lenguaje verbal, corporal, escrito y oído, sino también a la capacidad de escuchar y presentar nuevas ideas o estrategias. El poder utilizar cada medio adecuadamente nos ayudará a enfrentar diferentes situaciones y a mejorar las relaciones interpersonales.

  • Un manager necesita tener liderazgo ágil + ser innovador:

El liderazgo es responsable del cambio y la dirección basándose en buena comunicación y motivación. Hoy en día un buen líder no es solo quien logra los objetivos que se plantean, sino que además busca el máximo potencial de la empresa y de sus trabajadores de una forma ágil e innovadora.

  • Aprendizaje y adaptación:

Los mercados y el entorno empresarial están cambiando (casi) a diario; para mantener y mejorar la competitividad, tenemos que estar al día de lo que está sucediendo en nuestro mercado, no dejar de aprender cosas nuevas y tener una buena capacidad y velocidad de adaptación continua.



  • Un manager necesita inteligencia emocional:

El manager 2018 tiene que ser capaz de manejar todas aquellas emociones que impulsen los comportamientos de cada uno de los integrantes de su empresa o empresas, incluidos los suyos propios. Es imprescindible tener un buen autoconocimiento, autocontrol, excelentes habilidades sociales, gran empatía y optimismo para lograr el éxito.

  • Un manager necesita competencia analítica:

Ya no es solo el saber leer, analizar, interpretar y sintetizar datos complejos, sino el poder detectar oportunidades de negocio y riesgos rápidamente para poder convertirlos en estrategias de negocio.



Lograr este balance no es fácil, pero quien lo logra llega a tener una ventaja diferencial en el mundo laboral y se posiciona como manager con excelentes opciones de futuro. Si estás dispuesto a trabajar en ello, podrás desarrollarlo.