Mallorca es uno de los mercados inmobiliarios vacacionales más grande de Europa y es, además, enormemente competitivo. Homes & Holiday es la segunda agencia inmobiliaria según surcusales. Cuando comenzaron en 2005, había unos 2.000 agentes inmobiliarios activos. Ahora son 1.400. El fundador Joachim Semrau supo entonces: "Si conseguíamos establecer nuestro sistema con éxito aquí, también lo lograríamos en los demás mercados de viviendas vacacionales".

  1. ¿Cuánto tiempo llevan allí y cómo han cambiado la isla y su clientela?
  2. Empezamos a comienzos de 2005 con una pequeña agencia inmobiliaria en Artà, en el noreste de la isla. En la última década, la isla ha vuelto a experimentar un desarrollo significativo, por ejemplo, se ha mejorado la infraestructura con la ampliación de las carreteras. En la actualidad, llego en menos de una hora de Artà a Palma, antes se tardaba 90 minutos. El mayor cambio ha tenido lugar en Palma. La capital ha despertado de su hibernación, el casco antiguo se ha renovado casi por completo, se han abierto nuevos restaurantes y bares y el público es mucho más internacional que hace diez años.

    Gracias a Internet, el cliente de hoy está mucho más informado que hace diez años. En el pasado, la gente venía a la isla y dependía mucho de los conocimientos de los agentes inmobiliarios; hoy en día conocen la oferta y los precios con exactitud. Somos en parte responsables de este desarrollo porque fuimos el primer agente inmobiliario que apostó por las ventas en línea. Una ventaja competitiva que aún tenemos en la actualidad. https://www.portamallorquina.com es uno de los sitios web con mayor visibilidad en Internet.

  3. ¿Avanzan los precios y los alquileres en la dirección correcta?
  4. Los precios de compra han aumentado significativamente en los últimos dos años, pero no hay que olvidar que Mallorca también ha sufrido la crisis inmobiliaria española. Entre los años 2009 y 2015, no se produjo prácticamente ningún aumento en los precios, mientras que los precios de los inmuebles se dispararon, sobre todo en Europa Central. Desde este punto de vista, lo que estamos viendo ahora es más bien un efecto de la recuperación que los signos de un nuevo sobrecalentamiento.

    En cuanto a los precios de alquiler, la situación era distinta. Debido al alquiler de apartamentos, en realidad ilegal, los precios explotaron especialmente en la capital, en la que vive cerca de la mitad de la población. En particular, los jóvenes mallorquines tenían enormes dificultades para conseguir viviendas asequibles y los hoteles tenían grandes problemas para alojar a sus trabajadores temporales, porque el mercado de alquileres a largo plazo estaba vacío.

    El gobierno ha puesto fin a esto con la nueva legislación; por ejemplo, en Palma, se ha prohibido en toda la ciudad los alquileres vacacionales, el resto de regiones está regulado por un plan de zonificación. Estas medidas van a tener un efecto positivo en el mercado de alquiler y la oferta está volviendo a aumentar nuevamente. Aunque los precios siguen siendo relativamente elevados, los grandes aumentos en los precios de los últimos años son probablemente algo del pasado.

  5. ¿Cómo ve la política actual de las Islas Baleares?
  6. Como empresa, somos políticamente neutrales. En general, acogemos con satisfacción los esfuerzos del gobierno actual para preservar los recursos naturales de la isla y promover el turismo sostenible. Esto también tiene un efecto positivo en el rendimiento de las propiedades de vacaciones, que se caracterizan por sus ubicaciones especiales. Nadie se beneficia de que se edifique hasta el último tramo de costa. Las nuevas regulaciones para los alquileres vacacionales son ambiciosas, pero también complicadas. Veremos cómo se implementa la ley en la práctica.

  7. ¿Son los "okupas" realmente un problema o es algo puntual?
  8. Sí, se trata de un tema muy comentado en los medios de comunicación. Mallorca siempre es buena para un titular. No obstante, todo esto también tiene consecuencias positivas, porque se ha llevado a cabo un ajuste legislativo que llevaba mucho tiempo pendiente. Solo puedo hablar aquí por nuestra cartera, nosotros no hemos tenido ningún caso de ocupantes ilegales.

  9. ¿Por qué la gente cae en la trampa con los anuncios falsos, qué puede hacer?
  10. Algunos todavía piensan que comprar a una persona privada es mejor que contratar a un agente inmobiliario profesional. Sin embargo, las trampas son mucho más abundantes, por ejemplo, en España una persona puede vender una casa que no le pertenece. Sin mencionar los edificios ilegales; se debe tener mucho cuidado, especialmente si el precio está muy por debajo del nivel del mercado, entonces significa que hay gato encerrado. Incluso entre los agentes inmobiliarios hay ovejas negras, esta profesión no está protegida en España.

    En principio, se debe verificar si el proveedor también tiene presencia real en la isla y si dispone, por ejemplo, de un local dedicado a los bienes raíces. Debe haber una foto para demostrarlo. El tamaño del equipo también da información sobre la profesionalidad. Lo que no todos los clientes saben es que Mallorca está dominada por un sistema de varios agentes inmobiliarios, lo que significa que, por lo general, una propiedad está en la cartera de varios agentes. Por lo tanto, lo importante es encontrar un agente inmobiliario de confianza porque un proveedor bien conectado puede, en principio, intermediar por todas las propiedades en la isla. Porta Mallorquina es una de las compañías inmobiliarias más grandes de la isla, con nueve ubicaciones y más de 50 empleados.

  11. Habla usted español, ¿tiene amigos españoles?
  12. Después de comprar mi finca cerca de Artà, por supuesto, aprendí español, porque conocer el idioma es esencial. A lo largo de los años han surgido muchas amistades, incluso con los mallorquines.

  13. ¿Cree que los alemanes se comportan correctamente y se integran bien en España/Mallorca?
  14. Tenemos muchos empleados nacidos en Alemania con nosotros, la mayoría son pareja de mallorquines y están, por lo tanto, perfectamente integrados. Por supuesto, hay excepciones, hay quienes se retiran a sus enclaves y solo tratan con otros alemanes, pero he descubierto que la mayoría de los emigrantes se sienten más bien europeos y tienen una actitud abierta y cosmopolita.

  15. ¿A quién pertenecían los apartamentos ofrecidos (principales países de origen)?
  16. Hay una gran variedad: alemanes, británicos, escandinavos y, por supuesto, españoles. La mayoría de los propietarios son mallorquines o de la Península.

  17. ¿Cuál es la diferencia entre Ibiza y Mallorca?
  18. Ibiza es mucho más pequeña y, debido a su alta oferta de propiedades inmobiliarias de lujo, también significativamente más cara que Mallorca. Además, es mucho más estacional que su hermana mayor. En invierno, las famosas aceras están plagadas en casi todos los sitios, mientras que Mallorca se está convirtiendo cada vez más en un destino para todo el año.

  19. ¿Cuál de ellas prefiere?
  20. En los años 70 y 80, en mi corazón solo había sitio para Ibiza, Mallorca seguía siendo la "isla de los limpiadores". Un estereotipo terrible, que no era cierto en absoluto, como noté la primera vez que me quedé por más tiempo allí. Ibiza es una isla hermosa, pero mi corazón pertenece a Mallorca. Además, como viajero, la accesibilidad era un criterio muy importante y la situación de Mallorca es inmejorable, con su aeropuerto internacional y conexiones diarias con todo el mundo.

  21. ¿Vive en España o en Alemania?
  22. Hasta 2017, me desplazaba entre la finca cerca de Artà y Múnich, pero cuidar la gran propiedad pasó a ser demasiado trabajo para mi esposa, así que vendimos la casa el año pasado. Desde este año tenemos un bonito apartamento en Cala Bona y pasamos de cuatro a cinco meses al año allí, y el resto en Múnich.

  23. ¿Por qué tan pocas personas se atreven a quedarse en España, a romper con Alemania?
  24. Una buena pregunta, creo que es por varios factores. Por un lado, las oportunidades profesionales en España no han sido tan buenas en los últimos años, ya que el país ha estado luchando con un nivel muy elevado de desempleo y los salarios generales también son más bajos. Luego está la barrera del idioma, en Alemania hay pocas escuelas donde aprenderlo; el francés sigue siendo la segunda lengua extranjera tras el inglés. Pero también hemos tenido empleados que simplemente extrañaban a su familia y, por lo tanto, regresaron después de unos meses.

  25. ¿Ve pobreza en la tercera edad en Mallorca?
  26. Sí, me parece que el número de mendigos mayores ha aumentado en Palma en los últimos años. Durante muchos años, Porta Mallorquina ha apoyado el proyecto "Comida para todos", una iniciativa del Lion Club Palma.

  27. ¿Ha pensado pasar la vejez en la isla?
  28. En este momento, mi esposa y yo planeamos seguir disfrutando de lo mejor de ambos mundos, incluso después de que me vaya, y continuar dividiendo nuestro tiempo entre Mallorca y Múnich, pero hasta ese momento aún quedan algunos años.

  29. ¿Cuál es la magia de las islas baleares?
  30. ¿En qué otro lugar es posible sumergirse en un mundo completamente distinto en dos horas? Las Baleares son para mí un paraíso a las puertas de Europa. Es un placer para los sentidos ver el mar cuando salgo del aeropuerto y me subo al coche para conducir a nuestra oficina en Palma. Los colores, la luz... levanta el ánimo, incluso mientras se trabaja.