En una carrera profesional no solamente es importante la empresa, el proyecto, el salario, también lo es el destino. ¿Qué se puede hacer después del trabajo o los fines de semana en el lugar donde vivo? y, ¿qué puede hacer mi familia en caso de tener una?.

Málaga quiere ser un tech hub

Hasta hace unos años, Málaga fue la ciudad natal de Picasso y sobre todo el aeropuerto hub para los millones de turistas que quieren pasar sus vacaciones en Andalucía. Uno o dos días se necesitan siempre en Málaga para ver el Museo Picasso o los jardines y el puerto de la ciudad. Ahora empiezan a venir talentos de todo el mundo para estudiar, trabajar y experimentar en el UMA, en el parque tecnologíco IDEA o en el Digital Hub.

Málaga es ya una referencia en el mundo digital

La ciudad organiza, como hace también Valencia, competiciones de video juegos e intenta ser la más "smart" de todas las ciudades españolas. Se ha invertido mucho dinero en sensores y cámaras, en Apps y dispositivos digitales para tener control, sobre todo en las playas. Para Málaga ser ya referencia en el mundo digital es una vía de escape, porque el paro en la provincia es uno de los más altos en España y el turismo se ralentiza en la ciudad.

El alcalde conservador Francisco de la Torre Prados viaja desde años para copiar ideas de otros y inspirarse en París, Berlín o Warsovia sobre nuevas tendencias económicas o culturales. Así, de la Torre Prados intenta con un equipo internacional convertir Málaga en un hub internacional de tech freaks a la Silicon Valley.

Pero aunque la ciudad es un destino favorito para muchos escandinavos que tienen ahí una casa y que cada vez trasladan más su vida a Andalucía. Ya hay colegios noruegos y finlandeses en Málaga: "Junto con un aeropuerto y puerto que son entre los más internacionales en Europa, esta infraestructura es una gran ventaja", dice de la Torre Prados.



Málaga podría ser un paraíso para ingenieros

Empresas como Dekra y Oracle que ya tienen hubs tecnológicos en Málaga, ayudan a que este sueño del alcalde de convertir Málaga en un ecosistema de start ups y un laboratorio digital cree muchos empleos. Andrés Moreno ha sido el fundador en los años 90 de un start up de certificación industrial que ha sido comprado por la empresa alemana Dekra, competidor del TÜV: "Ahora mismo un ingeniero gana 30% menos que por ejemplo los alemanes. Esto hace de España un interesante lugar de inversión, pero también quiere decir que en un futuro va a ver a causa de la demanda creciente de ciertos especialistas en robótica, Machine Learning y blockchain un aumento de salarios".

Las consecuencias negativas de esta evolución. Los precios inmobiliarios suben mucho por el gran interés de los inversores internacionales, especialmente suecos. El centro de la ciudad es demandada como nunca y este tirón también hace subir el coste de vida en general en Málaga. "Pero todo es relativo, si los salarios también suben la calidad de vida va a seguir igual de buena", dice Isabel Pascual Villamor, Directora del departamento "Productive Economy" de Málaga. Sin embargo, lo del aumento de los salarios sigue siendo una cruz importante en España.