de Andrés Tejero

A excepción de aquellos que han nacido en el seno de familias adineradas o han tenido la fortuna de recibir una cantidad suficiente de dinero, las personas tienen la necesidad de trabajar para tener el dinero suficiente para vivir dignamente y poder permitirse determinados lujos (aunque las personas de familias adineradas también trabajan para autorrealizarse, generalmente).

Pero en la sociedad actual han aparecido varios tipos de personas que han hecho de la anterior afirmación algo incierto:  la
'generación Y' y los personajes conocidos.

Hacerse influencer

La generación Y o ‘Millenials’ es como algunos llaman a las personas que
nacieron después de 1982 y que tienen en común (no todos, afortunadamente) la intención de ser mantenidos por sus padres...¡hasta que puedan vivir de sus hijos! Suelen no tener la mas mínima preocupación por estudiar (y si lo hacen es por obligación) ni, por supuesto, en encontrar un trabajo.

Se podría decir que no tienen ilusiones en la vida que se propone por una sociedad que consideran injusta y se basan en ese aspecto para justificar su situación (empleos mal remunerados, altos precios de la vivienda...).

Algunos dicen que la 'generación del milenio' o 'generación Y' son aquellas personas narcisistas que se miran el ombligo, por el egocentrismo agravado por las nuevas tecnologías como Internet; en definitiva el ansia por ser conocido y adquirir la 'fama' a través de los medios de masas (televisión pero también Internet) es algo que supone la meta del egocentrismo que caracteriza esta generación.

Los personajes conocidos o 'freaks' (este termino se aplicaba a las personas con graves malformaciones que se exponían en las distintas ferias de los EEUU, suele asociarse con 'esperpentos') suelen ser fácilmente reconocibles, en una sociedad mediatizada la televisión es el espejo donde se miran millones de personas cada día y se ha creado un mercado para aquellos personajes que sin tener una profesión que motive su popularidad (actores, cantantes, deportistas, presentadores, modelos...) han logrado ser conocidos por diferentes aspectos (concursos,escándalos,relaciones sentimentales...) y esto les da la posibilidad de conseguir grandes ingresos y cierta popularidad: son influencers.




Estrella fugaz ganando mucho dinero

Afortunadamente o desafortunadamente la popularidad como una estrella
fugaz es temporal y efímera por lo que es necesario estar presente en los
‘medios de masas’ cada cierto tiempo.Para esto usan las ‘redes sociales’ como Instagram,Twitter,Facebook,etc. Se suele decir que son 'parásitos' de aquellos famosos que son asociados con ellos y su popularidad sera directamente proporcional a estos. No es un fenómeno nuevo, como podría parecer, pero si ha sido magnificado por los medios de masas(principalmente la televisión).

Me gustaría hacer una ultima reflexión:

Si muestras que entrando en un concurso de televisión como GH puedes ganar una interesante cantidad de dinero y cierta popularidad,ademas de poder protagonizar una portada de revista (en el caso de chicas) donde se embolsara otra cantidad y 'la posibilidad' de colaborar en programas de televisión....¿quien es responsable de como piensa la juventud?

¿Somos culpables la sociedad de que esto ocurra? Naturalmente,un ‘producto’ no se oferta si no existe demanda, al menos, no se ‘consume’ sin ‘consumidores’ ergo es culpa,en gran parte, nuestra.




¿Cuánto puedes ganar

Pero las cantidades que perciben los ‘Influencers’ son variables,según la cantidad de ‘followers’(seguidores)que tengan y, a veces, se ‘compran seguidores’ que estan en ‘granjas’ en la India, por ejemplo, es decir,que el numero de ‘followers’, a veces,no es real pero los patrocinadores o
‘sponsors’ no lo verifican, ocurre lo mismo con el numero de ‘likes’(‘me
gusta’). En este mundo moderno, a veces, las cosas no son lo que parecen.

Pero para ser ‘influencer’ se precisan  ‘cualidades’, no todo el mundo está ‘cualificado’, normalmente son modelos,pero es necesario conocer como funciona el mundo de los ‘mass media’,la publicidad y ser extrovertido.

No cualquiera vale,  ademas hay que proporcionar ‘contenido’ para que los ‘followers’ sigan. Se debe ser ‘especial’ por ‘algo’, ya que hay mucha oferta y te ‘conviertes en un producto’.