Trabajar en Londres. Jobs en Londres.Te falta experiencia, pero es lo más fácil de conseguir. No te creas inferior porque carezcas de experiencia: todos hemos estado en esa situación. Londres: Llénate de ilusión, de humildad y de perseverancia para buscar tu primera oportunidad...

No vengas con la mentalidad española de ser fiel a tu empresa

En el trabajo piensa en ti, no vengas con la mentalidad española de ser fiel a tu empresa, porque aquí no funciona. Cuanto menos cuentes de tu vida privada en tu trabajo, mejor ya que lo usaran contra tí. Sé buen compañero porque generarás buen aura a tu alrededor. Toma cualquier trabajo para sobrevivir y, desde ahí, ve buscándote otro que te haga avanzar en la dirección que deseas. No seas pusilánime ni pasivo, ambas características muy españolas: Londres está lleno de oportunidades.

Contacta con españoles que vivan en Londres

La vida es muy cara. Haz una buen estudio del presupuesto mínimo de supervivencia que, incluyendo todos los gatos, es de 850-900 libras viviendo de forma austera. Muchos españoles tienen que regresar por falta de previsión económica. Encontrar tu primer trabajo te puede llevar más tiempo de lo que te imaginas. Contacta con españoles que vivan en Londres con el fin de que te den indicaciones precisas; uno muy activo es:

Una página muy usada para encontrar vivienda es gumtree.co.uk, pero cuidado con los fraudes: no pagues nada por adelantado. Lo mejor es venirte a un albergue y buscar in situ. Si no tienes traje, no te preocupes: en el Primark de Oxford Street los encontrarás por cuatro duros.

Antes de disparar, apunta bien desde España, vete contactando con agencias de trabajo londinense activas en los sectores que sean de tu interés. El mercado laboral en el Reino Unido es muy flexible y existen agencias especializadas en los distintos sectores.

Que la gente conozca tu perfil. Haz participe a todos tus conocidos, usando facebook y twitter, de que tienes intención de emigrar. Puede ser que el amigo de un amigo de un amigo, te pueda facilitar apoyo logístico de gran valía cuando uno llega a la ciudad.

Currículo: vete al grano. Aquí tienes una serie de enlaces a pautas de confección del currículo. Te resumo: no más de una página, sé detallado en aquellos aspectos de tu formación/experiencia que sean relevantes para el puesto vete al grano y hazlo atractivo de leer:

new.sipa.columbia.edu/careers/resources/sample-resumes-cover-letters-and-thank-you-notes
www.ocs.fas.harvard.edu

La falta de tendencia a la movilidad laboral

Hablas inglés peor de lo que crees y mejor de lo que te dicen Según la empresa EF, en su estudio sobre conocimiento del inglés entre distintas nacionalidades, lo españoles hablamos inglés mejor que los italianos y los franceses. En este sentido, el país ha realizado grandes progresos en los últimos años. El español tiene una muy fuerte tendencia a demeritar su formación creyéndose que lo hace mucho peor.

El español es el más currela de Europa occidental. Tal vez por estar acostumbrado en que en su empresa le falten constantemente al respeto, por la falta de tendencia a la movilidad laboral de los trabajadores españoles dada su obsesión por comprarse un piso y estar el resto de su vida en la misma ciudad que lleva a una dependencia de su empleador…el español se ha acostumbrado a hacer mucho más que sus vecinos europeos por su empresa.

Aventura Londres

El español, comulga con carros y carretas y aguanta comportamientos que ningún otro europeo aguanta. No tienes por qué meter más horas laborales de las que has acordado con tu empresa, no tienes por qué aguantar blasfemias, insultos, vejaciones, que te hablen sobre política o religión en tu trabajo…no te engañes: en el resto de Europa nadie lo aguanta ni tiene por qué.

Cuando esté en el trabajo en Inglaterra, Alemania o Francia, llega a tu hora, mete las horas que te correspondan y ninguna más, tómate 30 minutos a una hora en comer y limita a la mínima expresión los cafés. Otras fuentes de pérdida de tiempo muy españolas son: reuniones por reuniones sin ningún contenido claro; ponerse a realizar tareas sin pensar cuál es el camino más corto para alcanzar el fin; acostumbrar al cliente a una prestación más allá de lo convenido… Si quieres facilitarte la vida, intenta con todas tus fuerzas quitarte todo lo anterior de encima.

En el extranjero no tratan a los perros con longaniza en Inglaterra, y en el extranjero en general, las cosas no funcionan tan bien como nos creemos. En el extranjero, los servicios públicos españoles tienen mucha mejor prensa que en nuestro país. Como español tienes una muy fuerte tendencia a creerte inferior al resto, así que quítate la caspa.

Autor: Borja Mateo