trucos para orgianisarte, lifehacks, más tiempo, vida mejorTrucos que te facilitan la vida: los mejores consejos para la oficina ¿Qué es lo que te molesta en tu lugar de trabajo? Es muy probable que sin darte cuenta te vengan a la cabeza cosas que cambiarais más bien pronto. Aún así, parece que en nuestra vida cotidiana no disponemos de mucho tiempo y la mayoría de las cosas las dejamos como están. Pero las apariencias engañan, mantener un espacio de trabajo ordenado no debería llevarnos nada de tiempo gracias a los conocidos Lifehacks -en español, trucos de vida- que nos permiten trabajar en un mejor entorno sin apenas esfuerzo. Con estos Lifehacks para la oficina no sólo puedes evitar los nervios, sino que también aumentas tu productividad...

Lifehacks: Pequeños trucos de gran impacto

Los Lifehacks a primera vista son pequeños trucos y pequeños cambios para los problemas cotidianos. A veces tanto los trucos como los problemas son tan mínimos y vanales que parece que no merezca la pena ni mencionarlos.

Aún así, son pequeñas cosas que día a día en la oficina pueden acabar costándonos los nervios. Cables desordenados, café rancio de la máquina, aire demasiado frío o demasiado caliente, la lista de los detalles que nos pueden molestar puede llegar a ser indefinida si te paras a pensar.

Por eso, estos pequeños trucos pueden tener un gran impacto, sobre todo a la larga. En un principio, el efecto puede parecer limitado, pero poco a poco casi sin que nos demos cuenta van apareciendo sus efectos. Los nervios se templan y el trabajo se hace más llevadero.

Lo mejor: muchos de estos trucos son tan imperceptibles que se pueden aplicar en cualquier oficina sin molestar a los compañeros o a los jefes. Withson Gordon, editor del blog estadounidense lifehacker.com explica en el siguiente vídeo las virtudes y el impacto de los Lifehackers.

VÍDEO: HOW TO BECOME A LIFEHACKER

Los mejores Lifehackers o trucos para la oficina

Según un estudio, para el 70% de los alemanes sería imposible llevar a cabo su trabajo sin café. La cafeína es probablemente el combustible más importante de las oficinas alemanas.

Por lo que no es de extrañar que en la sala de café de las oficinas se vivan verdaderos dramas. Un buen café debería ser capaz de resucitar a un muerto, sin embargo suele estar frío y rancio. Así, los ánimos y la motivación se van siempre por los suelos.

La solución reside en un simple Lifehack: es tan simple como poner una pizarra al lado del café y todo aquel que lo prepare ponga a qué hora lo ha hecho. De esta forma todo el que quiera servirse uno sabrá cuánto rato lleva preparado y si debería preparar más. Trucos para el café existen miles.

Enredado de cables: fácil organización

Los Lifehacks a primera vista son pequeños trucos y pequeños cambios para los problemas cotidianos. Los cables son omnipresentes en la mayoría de oficinas. Y a menudo nos vemos enfrascados en deshacer nudos verdaderamente imposibles, porque por supuesto el cable que necesitamos nunca es de fácil acceso.

Un Lifehack de nuestros colegas de instructables.com resuelve el problema de almacenamiento. Es tan simple como utilizar el rollo vació del papel higiénico o el de cocina para guardar los cables para que no se líen entre sí, un sistema barato pero muy efectivo. Además de la siguiente imagen, en su web encontraréis una guía para montarlo.

Otro truco para organizar los cables: utilizar clips de carpeta, para envolver los cables alrededor y así evitar el desastre en el suelo. Los clips grandes se pueden enganchar prácticamente a todas las mesas, una almohadilla de fieltro o de tela puede ser útil para proteger la superficie de la mesa, además servirá para dejar los cables que no se utilizan.

Además si se quiere se pueden etiquetar los clips de las carpetas para que cada cable tenga su espacio y sea siempre accesible. Las búsquedas frenéticas por todo el escritorio pertenecen ya al pasado.

Si te gustan las cosas un poco más creativas, también podría interesarte el soporte de cables hecho con piezas de LEGO. Consejo extra: algunos cables son demasiado gordos para las manos de los muñecos de LEGO, pero con un poco de habilidad y alguna pieza más puedes hacer tu propio soporte personalizado e incluso añadirle una almohadilla. En cualquier caso, siempre merece la pena tener alguna pieza de LEGO en la oficina

Si eres de los que hace llamadas con manos libres, o buscas aislarte con música para concentrarte mejor: los auriculares son indispensables. Pero por desgracia tienden siempre a convertirse en un gigante nudo imposible de deshacer una vez los guardas en la chaqueta o en el maletín.

Jochen Mai, redactor jefe de www.Karrierebibel.de ha preparado el siguiente Lifehack para resolver este problema:
lifehack, los trucos para la oficina, cables

  • 1. Haz el signo de los cuernos
  • Haz el signo de los cuernos Rockeros y amantes del Heavy-Metal conocen muy bien este geste: con el índice y el meñique haz el signo de los cuernos y coloca los auriculares por encima del índice.

  • 2. Envuélvelos en cruz
  • Rodea los dedos con el cable en forma de cruz. Cuidado: no lo aprietes demasiado, de lo contrario no podrás sacar los dedos.

  • 3. Rodéalo
  • Rodea en forma de cruz hasta que te queden unos diez centímetros y eso que te quede rodéalo en el centro.

  • 4. Nudo
  • Por último, desliza el jack (enchufe) por la parte inferior. Con un poco de práctica lo harás de forma rápida. Este sistema es a prueba de cualquier bolsillo, palabra.

    Si estás interesado en leer un estudio científico sobre el tema -vale, no es del todo científico- encontrarás lo que estás buscando aquí.

Trucos para trabajar de forma más sana

Para concluir, hemos seleccionado tres Lifehacks para llevar una vida más saludable en el trabajo. Todos ellos son muy sencillos de llevar a cabo. Eso sí, es importante llegar primero a un consenso con los compañeros respecto a alergias, olores y plantas:

¿Bebes poca agua? Lifehack número uno: ponte una alarma que cada 20 o 30 minutos te recuerde que debes beber. Lifehack número dos: dibuja con rotulador una escala de tiempos en tu botella de agua, de tal manera que sepas hasta dónde deberías haber bebido en cada hora específica. El agua debe estar siempre al nivel de la marca de la hora que es.

¿No acaba de oler bien en la oficina? Las hierbas aromáticas pueden ayudar mucho. Si las plantas son demasiado grandes para la oficina, o simplemente nadie te apoya en la idea de tener un espacio verde, las plantas aromáticas son la solución perfecta, Mejoran mucho el ambiente de los espacios cerrados y no abultan demasiado. Eso sí, es importante aclarar previamente si a tus compañeros les gusta la fragancia que desprende la planta que elijas.

¿Resuena todo en tu oficina? Poned colgadores en las paredes para colgar las chaquetas de la pared. La tela absorbe el sonido y así se podrá reducir al menos un poco el bullicio.