de Arantza Mendez-Aguirre

Una encuesta realizada por el Laboratorio de ideas sobre el libro ha expresado en cifras al desconcierto y desasosiego que despiertan en el sector editorial los cambios desencadenados en el nuevo escenario digital. El 92% de los consultados creen que el sector no está haciendo lo suficiente para adecuarse a los nuevos hábitos de los consumidores, mientras que el 67% considera que las editoriales españolas están lejos de optimizar sus procesos de producción para incorporar los productos digitales a su catálogo.




La promoción de libros en internet es complicada

El 71% de los consultados considera ineficaz el uso que se está haciendo de internet para la promoción de los libros. Uno de los motivos de la deficiente explotación de la red con fines comerciales se debe, en opinión del 47,17%, a que las empresas carecen en sus plantillas de personal especializado en comunicación online. Por otra parte, una mayoría de los encuestados – un 77% – se muestra convencida de que la actual legislación española aplicable al sector del libro puede suponer una desventaja competitiva respecto a otros países.




Muchos libros en España y pocos lectores

El 83% se manifiesta de acuerdo en señalar que en la actualidad existe una sobreproducción de títulos en el mercado del libro. Un 56% de los expertos consultados piensa que es necesaria una formación reglada sobre edición, lo que contribuiría de forma decisiva a mejorar la consideración social de quienes trabajan en el sector. Los encuestados han expresado discrepancias sobre la pertinencia de revisar la política del precio fijo de los libros: el 56% cree que tal revisión dinamizaría el mercado, mientras que se oponen a ella el 44% de los encuestados.