búsqueda de trabajode Ana Sophie Bernat Müller (17 años)

Desde el 11 de marzo se ha declarado un incremento en los casos de muertes del covid-19, ¿pero qué es exactamente este virus?

Un virus de por sí es un agente infeccioso microscópico sin célula. Sólo puede multiplicarse mediante células de otros organismos.  El covid-19 es una de las subfamilias de la familia coronaviridae, por lo cual se podría decir que son "primos lejanos" de el del virus del SARS y el del MERS ya que son, también, variantes del coronavirus.


Infografía: El 30% de los enfermos en España ya están curados | Statista Más infografías en Statista

¿Quién es nuestro enemigo?

A escala mundial este virus apareció aproximadamente a mediados de 2019. Gente empezó a llegar a los hospitales de Wuhan (China) con síntomas de neumonía. Los médicos preocupados al no poder encontrar la causa empezaron a hacer las pruebas de viruses que ya conocíamos para ver si era uno de estos el causante de las neumonías.

Al no dar ninguno positivo descubrieron que nos enfrentamos a uno nuevo. Por ahora lo único que se sabe es que se puede transmitir por tos, contaminación fecal, contacto íntimo entre la gente y superficies en las que podría estar el virus.

También añade la OMS qué que la gente más susceptible es la gente mayor, los que sufren enfermedades crónicas, y gente que se está recuperando de un tratamiento como podría ser una operación. Para la prevención  se recomiendan pañuelos desechables, desinfectar y limpiar objetos que se tocan con frecuencia y, lo mas importante, lavarse las manos con frecuencia.

Aun sabiendo estos datos, la gente ha caído en un estado de pánico, "para muchos, el lavado de manos parece ser demasiado ordinario", dice Steve Taylor, autor del libro La psicología de las pandemia. La razón por la que el jabón es tan efectivo contra el virus es porque tiene moléculas con una parte liposoluble (soluble en grasas y aceites) y otra hidrosoluble (soluble en el agua). La parte liposoluble hace que el jabón disuelva la grasa al ´´mojarla´´, por otro lado, la parte hidrosoluble hace que se disuelva en el agua. En otras palabras, la capa liposoluble se une a la capa lipídica (membrana formada por grasa que le facilita adherirse a los objetos o cosas) del virus destruyendo así su estructura.

No es necesario alcohol, con jabón nos vale

Pero mucha gente no sabe lo mencionado anteriormente, y en el intento de calmar la ansiedad causada por esta pandemia caen en el engaño de la gente que, aprovechándose de esta situación de pánico, sacan productos caros afirmando que estos son muchos más eficaces que los ordinarios. Está confirmado que los productos, por así decirlo de toda la vida son suficientes, no hace falta ningún jabón o desinfectante especial. "El papel higiénico y la leche desaparecían de los estantes más rápido de lo que podía contar, y el agua carbonatada casi estaba agotada", dice Moy, una residente de Washington, al hacer su compra rutinaria semanal.

Pero esto no solo a ha ocurrido en América, en otros países también ha pasado algo parecido, ejemplos como Singapur, lugar en el que el mismo presidente tuvo que informar, en un intento de calmar a las masas, de que había suficientes suministros para todo el mundo, o Malasia lugar en el que el gel antibacterial ha aumentado un 800% en las ventas semanales.

No somos tan individualistas que nos creemos

Las compras por pánico son un fenómeno que ocurre cuando hay algún tipo de crisis. Estas pueden elevar los precios e impedir que las personas más necesitadas de ciertos productos no los obtengan, un ejemplo claro de esto son la escasez de mascarillas que tienen los trabajadores de salud por culpa de la sobrecompra de estas en las últimas semanas. Pero el mayor causante de todo esto es "la mentalidad de rebaño" los expertos dicen que por el simple hecho de que esté ocurriendo una compra causada por el pánico puede hacer que las personas se sumen contagiándose así de este nerviosismo en masa.

Las causas de estas compras, dicen los expertos, qué que se debe al miedo de lo desconocido y lo que este pueda traer. El gran problema es que estas mismas compras pueden hacer que la gente especule con los precios.

Ya ha habido ejemplos de gente intentando vender mascarillas y otros objetos de necesidad a un precio mayor de lo normal por Amazon y Ebay. Por otro lado, un montón de gente a ha dejado de comprar en chinos, y hasta en escuelas niños han sufrido acoso, llegando así a sus oídos cosas como "vuelve a tu país" o gente que se tapaba la boca para "no infectarse". Esto obviamente no debe ser tolerado, y ha hecho que se esparza por las redes un nuevo hashtag llamado #NoSoyUnVirus.

También hay cosas buenas

Las buenas noticias, por así decirlo, son que gracias a las paralizaciones de ciudades las emisiones en china han llegado ha a bajar un 25%, siendo así un 1% globalmente. También en lugares como Venecia los ríos o caudales se han limpiado completamente, devolviendo así a los peces al agua. Si al acabar esta pandemia y ésta haya  causado un cambio en la gente, tal vez, con mucha esperanza la gente dejara de consumir tanto y minimizará los efectos del cambio climático. ¡¡OJALÁ!! Aunque este virus nos esté afectando económicamente, y haya causado a grandes productores retirarse del mercado por un tiempo, y si aun no lo han hecho, lo harán.

Aunque la mayoría de estas noticias sean negativas aun hay esperanza ya que esta es la última que se pierde. La gente ha salido a sus terrazas en España y e Italia para mostrar su agradecimiento ante la gente luchando contra este virus. Si permanecemos juntos, y nos quedamos en casa  con calma, ganaremos esta pandemia, pero para ello tenemos que colaborar todos juntos ante esta crisis.