de Jan Goller

La ascociación de fútbol española, LaLiga, tiene un papel importante para la economía y también crea muchos puestos de trabajo. Mientras en la temporada de 2013/14 tenía 57 empleados, ahora cuenta con más de 560. “En los últimos años hemos sufrido un cambio tremendo y hemos dejado de ser morosos”, resume el presidente de LaLiga, Javier Tebas. Con este cambio se refiere por ejemplo a la transformación digital y la expansión de las ofertas digitales como LaLiga Sports TV.

Player global en la industria del ocio y del entretenimiento

Industria es repartir riqueza y negocio es ganar dinero. Y repartimos en LaLiga riqueza a la sociedad. - Javier Tebas

El presidente Tebas subraya que la asociación creció en los últimos años como tenía que crecer para mantenerse competitiva. En la última temporada de 2016/17 LaLiga formó el
1,37 por ciento del PIB
que son - comparado con el 0,75 por ciento de la temporada anterior - un 26 por ciento de crecimiento. Los partidos españoles se puede ver de nuevo también en la India; como nueva lengua existe también desde hace poco el contenido de LaLiga en suaheli. La importancia de estar disponible para los usuarios en diferentes lenguas cambió: En 2016 era solamente español e inglés – hasta 2018 el número aumentó a 13 idiomas.


Aparte de su presencia en las redes sociales, la asociación ajustó el horario de los partidos para que fuera más atractivo para los espectadores en todo el mundo.

Somos el sector de exportación más importante en neto de España. Vendemos nuestro producto por 900 millones de euros y nos cuesta su logística 35. Sólo 42 clubes generan este reporte, respetemos y reflexionemos cuando tomamos las decisiones, explica el mandatario Tebas.



Competiendo con Netflix y Co

“El fútbol juega hoy en día en una liga con plataformas de entretenimiento como Netflix o HBO”, constata Tebas. Para no perder este mercado, han contratado seis matemáticos. Lo que es interesante es que no sólo los aficionados miran los partidos de su club preferido.

Con respecto al concepto de aficionado, detalla Tebas que hay que "saber ampliarlo". Subraya que "al fútbol no le pagan las televisiones, son los aficionados los que pagan a las teles". Niega que haya un problema de asistencia a los estados. En los últimos cinco años resgistraron un crecimiento de un 20 por ciento de espectadores.

Sobre la venta centralizada de derechos televisivos, el presidente de LaLiga, dijo que están trabajando de la mano con Movistar en muchas cuestiones.

Creo que hemos iniciado una época muy buena con Telefónica, como con Mediapro, que son nuestros socios, no nuestros clientes, y por eso quieres que les vaya lo mejor posible porque así dentro de tres años se podrá seguir trabajando con ellos.

La televisión deportiva del futuro

¿Cómo será la televisión deportiva en el futuro? ¿Y emisoras de la televisión lineal como Eurosport o Teledeporte seguirán funcionando? No, piensa Tebas y añade que el futuro serán ofertas en la smart tv que son siempre disponibles para mirar. El presidente habla de un "tema especial" y se refiere a la inauguración de LaLigaSportsTV que fue elaborado junto con el resto de federaciones deportivas.  Aparte de fútbol, se transmitirá la primera vez Petanca en este año.

Lo menos importante para LaLiga es el dinero. Cambiaremos el modelo de patrocinio de las federaciones en los próximos años.