tu futuro laboral empieza con la solicitudTu futuro laboral empieza con la solicitud: Bienvenido a guiadeltrabajo.com - Nuestra misión es darle los mejores consejos en cuanto a la solicitud de empleo y la entrevista de trabajo: todo esto gratis y proporcionado por profesionales con experiencia (descargas gratuitas incluidas), para que pueda preparase competentemente para el próximo proceso de solicitud...

Todos los consejos para la solicitud de empleo perfecta

El siguiente artículo contiene un compendio completo sobre la carta de presentación, el currículum, documentos adjuntos como certificados y referencias, así como la estructura de su carpeta de solicitud y varias plantillas y ejemplos. A pesar de toda esta ayuda, es importante recordar que cada solicitud es su tarjeta de visita personal. Por lo tanto, hay que entender nuestros consejos más bien como sugerencias. No importa lo grande que sea la tentación: no copie y envíe cualquiera de nuestras plantillas de solicitud, ya que los reclutadores se darán cuenta. Así es como hacerlo bien…

Tu futuro laboral empieza con la solicitud

El empleo de tus sueños, una nueva profesión, el primer sueldo después de la graduación, más sueldo: Con tu solicitud termina la búsqueda de empleo y empieza su futuro laboral. Es tu primera muestra de trabajo en el proceso de la solicitud de empleo. Es la primera impresión (aunque sea por escrito) que recibirán tu empresa y potencial empleador deseados de ti. Una solicitud exitosa es el paso más importante antes de la entrevista (y por supuesto, antes de la carrera).

Sin embargo, una solicitud exitosa es una estructura compleja, compuesta por varias piezas de puzzle que tienen que ser combinados correctamente. Las siguientes tres piezas son indispensables:

  • La carta de presentación
  • El currículum
  • Los documentos adjuntos (títulos, certificados, referencias)

La totalidad de todas las piezas de este puzzle se llama entonces carpeta de solicitud. Al solicitar empleo, estos tres tipos de documentos son esenciales en una solicitud clásica (excepto en solicitudes online o breves). No puede omitir ninguno de ellos.

Los documentos adjuntos sobre sus habilidades incluyen:

  • página de portada (como resúmen general)
  • foto personal(en el currículum)
  • certificado sobre formación complementaria (sólo si es relevante para el empleo)
  • copia del carné de conducir (si es requerido)
  • copia del certificado de buena conducta / antecedentes penales (si es requerido)

La solicitud: la carta de presentación

ejemplo. solicitud de trabajoEn Alemania hay un dicho que dice: ‘El papel es paciente’, pero los reclutadores no lo son. Muchos de ellos sólo leen por encima del currículum como primer paso para ver si el solicitante cumple con los requisitos y trae las cualificaciones apropiadas, como por ejemplo un título universitario o experiencia profesional especial. Esto es la llamada gran primera preselección.

Paso seguido, se dedican a las cartas de presentación. Entretanto, a estas cartas le rodean varios mitos: comenzando por portadas sofisticadas, terceras páginas, seguido por falsos consejos de diseño. Olvídese de eso. Su carta de presentación depende enteramente del texto que incluye.

A diferencia del currículum que da forma al perfil del solicitante, la carta de presentación refleja su motivación. Es por eso que a veces se confunde con la carta de motivación, que es algo diferente y menos formalmente estructurado.

La regla más importante para la carta de presentación es nunca repetir solamente los aspectos más destacados de su biografía o lo que pone en su currículum, ya que eso sería desperdiciar el tiempo con redundancias. Muestre al destinatario más bien porque esta solicitando la oferta de empleo y porque es usted el mejor candidato al puesto que puede conseguir. Se trata de sintetizar sus logros, experiencias e éxitos en un alegato a favor de usted.

Esto comienza con la primera frase. Por favor, trate de evitar una frase estándar tipo He decidido responder a su oferta de empleo… Ya que como consecuencia, el reclutador caerá en un ataque de somnolencia y demuestra falta de imaginación por su parte. En cambio, la frase inicial podrá ser algo como esto:

Estimado señor XX,

desde hace tiempo trabajo con ______. Cuando leí su anuncio de empleo del ____________, supe de inmediato: esto es una oportunidad para mi! Los retos, así como las perspectivas que ofrece esta posición, me emocionaron de inmediato…

Así despierta el interés desde el principio de su carta y consigue destacar positivamente entre otros solicitantes. La carta tiene que ser debidamente clara y concisa – y por supuesto libre de errores gramaticales y ortográficos.

La carta no debería empezar bajo ninguna circunstancia con la razón por la cual no tiene interés en seguir en su antiguo puesto de empleo. Puede que usted desea enviarlo como un halago sutil a la nueva empresa, pero no lo es. De hecho, una frase como esa sólo sirve para enfatizar lo que usted quiere y esta buscando, y no los intereses de su posible futuro empleador.

Por eso, por lo tanto y por ello:

Graduados de universidad deberían apuntar su argumento principalmente hacia su especialización durante la carrera universitaria. Al salir de la universidad, usted es ‘generalista’, pero suelen ser ‘especialistas’ las personas que son contratadas (y promovidas). Por lo tanto recuerde enfocar su solicitud y carta de presentación hacia la demanda del empleador y los requerimientos descritos. Otro punto muy importante, es dejar la actitud de ‘yo sólo soy estudiante’. Quien búsca trabajo, no debe actuar nunca como un suplicante. Usted esta bien formado, tiene talento y trae sus puntos fuertes y talentos con usted. Eso vale mucho.

Puede incluir sutilmente que usted se informado sobre la empresa, sus productos y su cultura, nombrando algunas cifras actuales, así como citando una entrevista del CEO actual o nombrando algún producto. Lo importante es hacerlo sutilmente: debe quedar claro por qué está interesado en el puesto anunciado, ¿por qué esta empresa? Y al mismo tiempo por qué cumple usted las exigencias del trabajo.

El tiempo necesaria para formular tu carta. Soluciones rápidas rara vez tienen éxito. Pero su carta de presentación debe despertar interés en el lector. Todas las frases deben ser cuidadosamente escogidas.

Las reglas de oro para la solicitud de empleo

  • La carta de presentación no debería comprender más de dos páginas.
  • La carta de presentación debe de formularse de forma individual y adaptada al empleador específico cada vez. ¡Nada de cadenas de mail!
  • Sea lo más activo posible, es decir, evite muchos sustantivos. Disfrace su motivación con verbos.
  • Describa lo que le fascina del trabajo – pero adopte la posición del empleador para esto: ¿Qué ventajas le ofrece al empleador? Cuanto antes tenga la sensación de que vale la pena contratarle, es usted más que digno de su dinero y tendrá más posibilidades de ser contratado.