Ya muchos lectores nos han enviado un correo pidiéndonos de proporcionarles unos consejos útiles para formular una solicitud y de facilitarles unos trucos para encontrar su trabajo ideal; ya sea porque quieren que su solicitud sea la mejor entre muchas o porque quieren ir a una entrevista de trabajo bien preparados:

Este feedback nos enorgullece y nos ha motivado a crear este artículo. Una solicitud es -como su nombre indica- un memorial en que se hace referencia a las experiencias de cada uno. Sin embargo, a pesar de esta apariencia muy individual, se aplican algunas reglas básicas. Como señal de agradecimiento por vuestros correos, hemos elaborado una lista de los mejores consejos para redactar una solicitud de vida laboral.

El ABC de los mejores consejos para redactar una solicitud

Carta de presentación

La carta de presentaciónes un folio que acompaña a la solicitud que envías a un anuncio de empleo concreto. En consecuencia, tiene que ser clara y concisa. A diferencia de la hoja de vida laboral que agudiza el perfil del solicitante, la carta refleja su motivación. Es crucial para el destinatario para revelar por qué estás solicitando para tal puesto, y lo mejor es conseguir la plena atención del reclutador.

Sería un error repetir sólo los aspectos más destacados del Curriculum Vitae. Por eso hay que condensar de tus logros, experiencias y éxitos en un alegato. El objetivo de este alegato es principalmente hablar de tus campos de estudio, tus talentos profesionales, poner más énfasis en tu posición actual y los proyectos terminados con éxito. Las habilidades sociales son esenciales. Formular clichés es difícil pero esencial: el reclutador se fija mucho en esto.

En la carta es indispensable poner tu nombre, dirección correo electrónico y número de teléfono en el encabezado. Por debajo de la fecha, y alineado a la izquierda, va el nombre y apellido del destinatario (no: "al Departamento de Personal"). Al mismo tiempo hay que poner el asunto específico ("solicitud/su anuncio de trabajo con fecha a 24 de julio de 2015, en el periódico tal"). Por último, una firma a mano (no impresa!) y los alegatos (CV, certificados).

Se estructura en 4 partes

La introducción hace referencia a la posición anunciada. Vamos directos al grano, por favor no empieces "Con la presente solicito la posición de…". La segunda parte, la principal, es el relato libre de tu vida profesional: aquí el candidato deja claro que es la persona correcta para el puesto de trabajo anunciado. En la tercera parte, hay que crear una conexión con la empresa: ¿por qué estás solicitando para este puesto? Por último, agradecer el interés mostrado, señalar la disponibilidad a ir a una entrevista de trabajo.

Dar las gracias

Dar las gracias por una entrevista de trabajo resulta raro. Como me dijeron algunos reclutadores, sólo alrededor de tres de cada 100 solicitantes no omiten dar las gracias. Esto plantea una solicitud de colores brillantes. ¿Por qué no escribir una nota de agradecimiento? En esta nota de agradecimiento haz hincapié en el hecho que has encontrado la conversación estimulante y haz saber ahora más que nunca, lo adecuado que eres para este trabajo y expresar que tu deseo de trabajar para esta empresa va aumentando.

Repite hasta dos partes de la entrevista y, si es posible, saca unas conclusiones sobre ella; da las gracias por el tiempo y la atención (si estabas comiendo juntos, por ejemplo), y expresa tu disponibilidad a recibir una pronta respuesta. Todo esto debe ser de no más de una media página, como una postal de largo.

Carácter

Los Cvs de algunos estudiantes se parecen mucho entre si, y por eso se consideran clones: estudios en una universidad en un tiempo récord, prácticas en el extranjero, conocimiento de idiomas, sonrisa blanqueada, corte de pelo corto de última moda (para las mujeres), pareja estable -pero no unidos. Estos alumnos están apuntando alto, han planeado cuidadosamente sus Cvs como si se tratara de una ruta en bicicleta por el interior de Australia. Todo esto puede ser estratégicamente útil, pero se han pasado por lo alto lo más importante, es decir, el carácter. Esto es, hoy en día, el factor decisivo. La brillantez académica tiene que ir de la mano de las habilidades sociales que se están convirtiendo cada vez en algo muy importante: la presentación de conceptos, la modernización de los procesos, motivar a los colegas. Quién brilla en un plan académico, puede dejar a pensar como trabajador en un equipo. Así que tienes que demostrar que son no sólo eres bueno desde un punto de vista académico, sino también tienes empatía.

Portada

Es la parte que contiene tu fotografía y tus datos de contacto. Algunos dicen que tiene que estar colocada en la parte superior; otros lo ven después de la carta; otros lo ven como sólo como una perdida de tiempo y de desperdicio de material. Dependiendo del estilo que vas a utilizar para introducirte, lo que importa es no confundirse de forma: si se utiliza correctamente puede tener efectos enormemente positivos.

Auto-alabanza

Demasiada auto-alabanza disgusta al reclutador, incluso alguien que habla demasiado tiempo en una entrevista: es el resultado de un estudio de la asesoría en selección de personal de Korn/Ferry International entre 212 reclutadores. Los que se venden a sí mismos como un regalo de Dios fracasan. Lo mismo se aplica a los que elevan el umbral del salario a un 20 por ciento de lo normal. La confianza en la entrevista es importante, pero los reclutadores no quieren palpar arrogancia. Nada es más vano que un promotor de sí mismo.

Foto

En las solicitudes, el tamaño puede ser de 6x4 o 6x9 centímetros. No debe ser una foto tomada en tus vacaciones, sino un retrato, es decir, no una foto integral, contra un fondo neutro. Mejor si realizada por un profesional. En la solicitud, va en la primera hoja, y en la parte superior inicial. Regla de oro: sácate siempre una foto de lado, ya sea de tu lado derecho o izquierdo. La fotografía va pegada con pegamento, no con un clip. Quién pone una foto digital en el CV debe prestar atención a dos cosas: primera, elegir una resolución más alta, para que la nitidez sea mejor; segunda, usar una foto compatible con un papel de alta calidad. De lo contrario, también puede ser enviada como fotocopia.

En blanco y negro o en color? Esto es una cuestión de gusto. Imágenes monocromas tienen un aspecto más elegante y también un aire más educado. Las fotografías en color, en función de iluminación que elijas, pueden parecer auténticas o discordantes. Pregunta a tus mejores amigos qué alternativa les resulta más simpática. La ropa debe ajustarse al trabajo deseado: si vas a aspirar a un puesto en un banco, vístete como un banquero. Unas pruebas han demostrado, por ejemplo, que las mujeres que llevan el pelo recogido tienen más posibilidades de ser llamadas para una entrevista que las mujeres que llevan el pelo largo suelto.

La edad

Los trabajadores de edad madura en busca de un empleo a menudo se sienten en desventaja, poco valorados y poco atractivos para el mercado laboral. Claro, hay casos de discriminación por edad. Tu carta fuerte va a ser tu solicitud, pero no seas un suplicante!

El objetivo de la solicitud es venderte como la persona ideal para este trabajo. No te vendas nunca como un empleado irregular o un recadero; serás un especialista debido a tu edad avanzada. Además, no hables de tu edad nunca. No te pongas en la defensiva y no ofendas, con tus palabras, la inteligencia cristalina, la creatividad y la apertura a nuevas ideas. Aún así muéstrate respetuoso frente al reclutador, y desmonta los clichés: eres muy saludable, dispuesto a aprender, te encanta trabajar con jóvenes y con personas de otras culturas, este trabajo es una oportunidad maravillosa para ti, y no tienes que volver a casa temprano porque hay niños esperándote.

Simulación

En principio, tiene la obligación de ser veraz a la hora de aportar los documentos necesarios para tu solicitud y entrevista de empleo. Así que no puedes afirmar de tener un título universitario si sólo tienes el Bachillerato. Más tarde, mentir en el expediente académico es motivo de despido; encima, si causas un daño económico a la compañía incluso te pueden demandar por daños y perjuicios. Sin embargo, algunas debilidades y lagunas en su CV se pueden endulzar. No hay que decirle al empleador si estás embarazada o si sufres una enfermedad crónica, a condición de que la enfermedad no tenga influencia directa en el desarrollo de la profesión.

Internet

Ahora, una de cada dos vacantes está asignada por Internet. Las empresas alemanas ya publican el 85% de sus vacantes en su propia página web.

La solicitud electrónica debe seguir ciertas reglas: la línea del asunto debe contener palabras clave cortas y significativas. No pongas “solicitud de empleo”, sino “trabajo como gerente de ventas /y el anuncio”. Por otra parte, los modales, la gramática y la ortografía deben ser correctos. Usar el habitual tono relajado de los correos electrónicos en una solicitud por Internet es un fracaso anunciado.

El texto tiene que ser formal y no espontáneo. De todas maneras, se pueden adjuntar al correo electrónico el CV y una foto, un enlace a tu propia página web, donde se puede recuperar más información. Los anexos se deben guardar en formato PDF, de lo contrario se puede modificar el formato.

Ten cuidado con los caracteres especiales: por ejemplo, el símbolo del euro, involuntariamente, puede crear confusión. Mejor escribir EUR.

Ferias de empleo

Feria de Reclutamiento, bolsas de empleo, congresos de graduados -las ferias de empleo son una oportunidad para enterarse de prácticas y ofertas de trabajo y entablar una conversación con los futuros jefes.

El propósito de este tipo de ferias de trabajo no es visitar todos los expositores. Concéntrate sólo en las empresas que le interesan profesionalmente y reservar una charla con ellos, si es posible. Los empleadores más populares se llenan rápidamente.

Cuando obtienes la oportunidad de hablar con el empleador, debes esperarte unos 45 minutos de charla. Entonces toma tiempo libre y aplaza tus obligaciones. Hay profesionales que incluso traen maquillaje para refrescarse en los baños entre las charlas. También cuida tu equipaje: llévate múltiples copias de tu CV con foto y de tu carta de presentación. Se lleva una ventaja quien formula su carta de motivación personal para la empresa que atañe su búsqueda.

Al mismo tiempo, piensa en una estrategia para tu propia presentación. Intenta diferenciarte: no uses sólo frases como "soy flexible, motivado y creativo", sino para agudizar tus fortalezas para este trabajo específico puedes contar anécdotas y ejemplos. Un consejo: los candidatos que previamente ha obtenido una imagen precisa de las respectivas empresas, los productos y servicios que ofertan, sus notas de prensa, reciben más puntos en una entrevista.

El lenguaje corporal

Mira el lenguaje corporal de tu oponente durante la entrevista. Parpadea de manera insólita, lleva la mirada al suelo en varias ocasiones, cambia con frecuencia la posición del asiento y hace apenas notas, y luego romper su mejor monólogo. Todas estas señales muestran aburrimiento por parte del entrevistador.

Consultalo con el entrevistador: "¿le estoy aburriendo?". Esto demuestra al menos que eres un candidato atento y empático.

Currículum Vitae

En el CV la posición actual tiene que ir primero, luego que las demás experiencias estén escritas en orden cronológico o menos, no importa. Lo más importante es que el perfil del solicitante sea detectado rápidamente. Los gestores de los RRHH tienen que leerse cientos de Cvs, en cada uno de los cuales invierten menos de cuatro minutos. Por lo tanto, la esencia debe saltar inmediatamente a la vista del reclutador. El formato del contenido es estándar: tienes que exponer los hechos conformes a tu vida laboral. Por favor, nada de tonterías óptica! Un currículum es una colección pura de hechos: la educación, carrera, prácticas, aficiones. Los comentarios son tabú. Usa sólo un saludo o una fórmula de saludos al final.

¿Qué no debe faltar en tu CV? Los datos personales (nombre, cumpleaños y lugar de nacimiento, domicilio, estado civil, nacionalidad), la educación (esto incluye si has hecho el servicio militar), la experiencia laboral, las habilidades específicas (formación, conocimientos, destrezas, idiomas), los intereses (servicios sociales, aficiones, asociaciones). Todo esto clasificado con exactitud. Las lagunas hay que taparlas: ellas despiertan la sospecha de que quería encubrir situaciones embarazosas. Las fechas con datos mensuales suele ser suficientes, por lo que puede escribir, por ejemplo: 06/2003 - 06/2006 Prácticas en el banco Santander.

Consejos extra: incluyas en los datos personales, una línea con la posición deseada. Esto pone de relieve tu afinidad con la posición anunciada. Por eso, inmediatamente debe seguir el argumento más fuerte: para los graduados, es la formación y los estudios que se plantean primero; para aquellos que quieren cambiar de trabajo, la posición actual y tus calificaciones distintivas. Formalmente, se debe presentar el CV con el lugar, fecha y firma del demandante de empleo. Cuidado: informes falsos emitidos deliberadamente son considerados delitos de falsificación y fraude y te pueden despedir por eso.

Dossier

Preparar un dossier de tu solicitud es algo agudo y no es nada caro. Además, es una manera positiva para destacar en un modo útil y beneficioso. Sólo tienes que seguir unas pautas.

La carpeta ideal sería un archivo de imagen o una carpeta con hojas sueltas perforadas. Asimismo, los gestores de RRHH pueden sacar los documentos con facilidad y volverlos a colocar de nuevo. Por favor, no uses colores molestos; el negro, el azul y el rojo oscuro son sorprendentes.

Nervios

Es completamente normal estar nervioso durante la entrevista. Intenta moderar tus emociones, y recuerda que mostrarse fríos en una entrevista resta puntos. Quien esconde sus sentimientos, concluye un estudio realizado por la psicóloga Jane Richards de la Universidad de Texas, puede entrar en un estado de estrés que le impide reaccionar delante de sus interlocutores. El autocontrol es un punto de fuerza, por lo tanto suprimir las emociones otorga una sensación de malestar.

Ser auténtico es lo mejor, y la ansiedad de prestación puede ser superado.

Sinceridad

Olvídate de ser demasiado franco. Auténtico significa adaptable: una persona que se muestra adaptable gana puntos. Esto es lo que el economista estadounidense Chad Higgins sacó después de haber observado el comportamiento de 116 estudiantes en las entrevistas. Además, entrevistó a numerosos directivos de RRHH. El resultado fue siempre el mismo: encontrar un terreno común es la mejor manera de crear un feeling con el reclutador. Puedes decir tranquilamente que has frecuentado la misma universidad que el reclutador, o incluso tener la misma afición. Esto se basa en generar un enlace. Estudios de psicología social han demostrado que las personas encuentran a otras personas agradables si éstas son similares a ellas.

Papel

Por supuesto, sólo vas a usar tu CV para solicitar un trabajo, así que tienes que ser preciso. Por eso, el diseño es claro y simple, el papel en formato estándar A4. Las hojas no deben estar manchadas, ni tener ningún tipo de arrugas. La impresión tiene que ser de alta calidad y no borrosa: recuerda que la impresión láser es la mejor. El texto sin errores gramaticales y ortográficos es una óptima presentación, y mejor si el carácter es de tipo Arial o Times New Roman. La sangría uniforme y la distancia entre las líneas constante. De otra manera, la solicitud va a parecer un patchwork. La carta de presentación no debe ser más de una página.

Una buena orientación para elaborar una solicitud es el formato Europass, que se está en Internet.

Cambio de trabajo
Quien quiere mostrar que ha cambiado de empresa o de industria, debe seguir bien las pautas que hemos marcado más arriba. Exactamente tu tienes que venderte como una persona productiva.

Así que si tus calificaciones profesionales tienen que destacan a primera vista por el trabajo, por tus logros y que tus éxitos puedan transferirse al nuevo puesto de trabajo. Lema: el tenor debe ser "Aunque yo no tenía la formación necesaria para el puesto, estoy motivado a aprender", o “lo que he aprendido en el Proyecto XY, lo puedo perfectamente aplicar en su empresa”. Asegúrate que la hoja de vida siga teniendo el mismo paralelismo.

Preguntas para aclarar posibles dudas

La mayoría de las entrevistas se desarrollan en función de las preguntas que el entrevistador plantea al candidato, y el candidato, a su vez, sólo se limita a contestar a las preguntas; pues, esto está mal porque es una muestra de poca iniciativa propia. Puedes empezar una conversación antes de la entrevista, y hacer preguntas posteriores: esto es sinónimo de confianza en ti mismo y señalan una actitud profesional.

Unas buenas preguntas son: ¿Cúal va a ser exactamente mi trabajo?; ¿Quién está en el equipo?; ¿Con quién tengo que trabajar juntos?; ¿Hay problemas en el equipo?; ¿Los empleados cómo trabajan?; ¿Qué avances profesionales se han hecho desde esa posición?; ¿Cuándo puedo esperar su respuesta?.

Capacidad de réplica

Dar una buena impresión de ti mismo, esto se valora mucho. Quien va a ser invitado a una entrevista trata de sacar toda su personalidad. No te sobre estime, y no inicies un enredo retórico. Quien trata de superar al entrevistador, va dirigido hacia un camino equivocado. También trata de averiguar si tú encajas con las empresas objetivo. Quien va a dar una buena impresión, por lo general cae muy bien.

Plazo

Si tienes a tu disposición varias fechas para hacer una entrevista de trabajo, elijes la última. Está estimado que los gestores otorguen mejores calificaciones, en función de que la competencia progrese. El psicólogo Wandi Bruine de Bruin, de la Universidad Carnegie Mellon, sacó estos resultados cuando analizó los puntos obtenidos en el Campeonato de Patinaje Artístico y en el Festival de la Canción Euro Vision. Estos resultados son transferibles a las entrevistas de trabajo también: con el primer candidato, el entrevistador no tiene ninguna comparación, con el segundo va ser atento y perspicaz, pero, a la vez, más suave, y al final llega cansado. Así que el último será el primero -como en la Biblia.

Impaciencia

"Por favor, dime uno de tus puntos débiles!" En estos clásicos de entrevistas la gente suele contestar con “la impaciencia". A menudo, las personas se piensan que la impaciencia sea un punto de fuerza, porque así le han enseñado a pensar en la universidad, creyendo que decir la impaciencia equivale a decir que se esfuerzan mucho en conseguir los objetivos, que siempre quieren que las cosas estén acabadas.¡Tonterías! Una persona cumplidora no es impaciente.

La impaciencia es una debilidad – es incluso un sinónimo de ambiciones exageradas. Y ambos han llevado a muchos talentos al fracaso. Todo y ahora! -es un actitud que distingue a las personas demasiado rápidas y superficiales, y no se puede llevar a cabo todas las tareas de una sola vez y quemar etapas. Es la práctica que hace al maestro.

Vídeo CV

Broadcast Yourself - ha sido durante mucho tiempo una tendencia en los EE.UU; en este país las aplicaciones de vídeo tuvieron mucho éxito. Hoy día, con la tecnología móvil, cada uno puede grabar su vídeo, pero cuidado con las meteduras de pata embarazosas. Por esto, deberías seguir unas pautas, y evita el Vídeo CV si es una entrevista clásica.

Nunca va a ser un duplicado digital de tu solicitud impresa. Es la esencia de tu personalidad, un clip promocional de tus puntos fuertes. Los televidentes van a llegar a conocerte mejor y también es una forma curiosa de promocionarte. Pero nunca debe ser un déjà vu de tu solicitud estándar. Por tanto, el vídeo debe ser corto, conciso e inspirador. Especialmente inspirador. Y no más de dos minutos. Ya en el primer minuto, el mensaje principal debe ser evidente. Prepárate un discurso introductorio: quien no logra convencer a su homólogo en poco tiempo, no tiene posibilidad de arreglársela.

Melena suelta

Una melena radiante es una buena señal: un cabello fuerte es un rasgo firme de la vitalidad y de potencia sexual -para hombres y mujeres. El que tiene poca melena pierde simpatía delante de los ojos de los demás. Así que, de acuerdo con algunos estudios, los hombres calvos resultan perder la competición con sus rivales peludos. Las mujeres con el pelo recogido, sin embargo, tienen más atractivo frente a sus competidoras con el pelo suelto que fluye. Además, las mujeres con el pelo corto se perciben sobre todo como inteligentes y seguras de sí mismas. Los que llevan el pelo oscuro, el pelo largo y rizado, así como las rubias, se perciben como inseguros, incluso estúpidos.

X por U

Nunca se debe engañar al reclutador. Quien no está familiarizado con el objetivo de la empresa, sus productos y servicios no tiene ninguna posibilidad. Casi siempre salta esta pregunta en la entrevista de trabajo. Así que hay que estudiarse la misión de la empresa y hablar de forma voluntaria y sutil de la cultura de la empresa y de su mercado. Basta con hacer referencia a algunas cifras actuales o a una entrevista recientemente publicada en las notas de prensa.

Yoga

Practicar yoga ayuda a reducir el estrés. Sin embargo, en una entrevista de trabajo, practica unos ejercicios discretos. Respira profunda y lentamente. Especialmente con el abdomen. La respiración lenta suaviza el dolor. inhala con la nariz, y exhala por la boca. Mejor hacer ciclos de 5 respiraciones: inhala lentamente y con la mente cuenta hasta 5, mantén la respiración y cuenta de nuevo hasta 5, y repítelo por lo menos cinco veces. En última instancia, puede aplicar los mismos métodos que se aplican en el yoga para superar los ataques de ansiedad y de pánico.

Certificados

La regla básica: enviar sólo copias -nunca los originales! Debes dar algunas pruebas de que hayas trabajado por tal empresa, especialmente cuando la relación laboral se remonta a mucho tiempo atrás. Cinco certificados laborales suele ser suficientes. Para los jóvenes profesionales se requieren el título de selectividad y el grado. Quien tiene más de 40 años puede proporcionar unos certificados académico, unos comerciales o una carta de referencia, y las demás referencias en anexo. Sólo los mejores entran en la cartera. Estos detallan principalmente tus funciones y aptitudes actuales, tus fortalezas y logros (interpersonales) y elogios. Lo que el gestor de RRHH requiera demás, te lo pedirá.

Como alternativa a los certificados, actualmente se consideran también de gran valor las cartas de referencia. Eso sí, que tenga una estructura correcta y siga los correctos códigos de lenguaje. Para diferenciarte mira los servicios de jobsallovereurope.com.

de Silvia Mingarelli & Jochen Mai