De Marylu Bautista

Quien hubiera dicho que una estatua de bronce de tan solo cuatro pies se volviera en un símbolo gigante de la igualdad de géneros. La estátua conocida como la niña valiente es una estatua de una niña plantada firmemente con sus manos en la cadera, so cabeza en alto y con una mirada fija y desafiante.




Su historia

La niña valiente fue creada por Kristen Visbal y comisionada por State Street Global Advisor, que es una firma financiera basada en Boston. La niña valiente fue instalada el 7 de marzo de 2017, un día antes del Día Internacional de las Mujeres, en el Distrito Financiero de Nueva York. La niña valiente fue instalado a propósito directamente frente al icónico toro de Wall Street. Aunque la estatua sea pequeña la mirada fija de la niña valiente desafía al toro de 11 pies de altura. El toro es un símbolo que represente el poder, la fuerza y la agresividad de Wall Street.

El símbolo

La posición de la niña con el toro es simbólico, porque la niña, aunque pequeño en estatura, esta desafiando al toro y desafiar al toro es desafiar a la industria financiera que está llena de desigualdades de género. La intención es enviar un mensaje sobre la falta de diversidad de género en el lugar de trabajo y alentar a las empresas a reclutar mujeres para sus juntas directivas, y para posiciones de liderazgos.

Originalmente la niña valiente solamente tenía permiso para estar en el Distrito Financiero de Nuevo York por una semana, pero la niña valiente rápidamente se convertido en una figura icónica para la cuidad y para el movimiento de mujeres, y gracias a una petición en change.org la cuidad extendió su permiso a un año.


¿Donde está ahora?

La niña valiente fue reubicada a un lugar permanente. Hoy está en frente del edificio de la Bolsa de Nueva York. Algunos dicen que la reubicación tiene que ver con las quejas de Arturo Di Modica, el escultor del toro de Wall Street. Según Modica, la niña valiente no estaba bien ubicada en el distrito financiero frente al toro porque mostraba a su arte en una luz negativa.

Aunque, la cuidad no ha confirmado los reclamos de Modica como la razón por la reubicación el alcalde de nueva york Bill de Blasio, si dijo en un tweet que, “Los hombres a los que no les gusta que las mujeres ocupen espacio son exactamente la razón por la que necesitamos a la niña valiente.” El toro de Wall Street también va ser reubicado a un lugar cerca del edificio de la Bolsa de Nueva York, según la cuidad por razones de seguridad para los turistas.

Hay replicas de la niña valiente

La niña valiente ha inspirado a todo el mundo. Se han creado réplicas  en el edificio de la Bolsa de Londres, y también en Australia en Melbourne's Plaza de la Federación. Noruega también tiene un replica en el Grand Hotel Oslo, y Sudáfrica, afuera del edificio Sandton del banco en Johannesburgo. Lo que comenzó con una estátua de cuatro pies, se ha convirtió en un movimiento global que ha provocado la muy necesaria conversación sobre igualdad de género en la fuerza laboral a escala mundial.