corrupción, España, bancos, estado, EEUUHemos entrevistado a la abogada de estado Elisa De La Nuez, co-fundadora del blog hayderecho.com. Abogada del Estado desde el año 1988, ha trabajado en numerosos puestos del sector público, primero en la AGE y luego en una entidad pública empresarial. Fundadora de Iclaves, empresa de consultoría en el área de NNTT y Sociedad de la Información. De La Nuez está muy preocupada por lo que está ocurriendo en España.

  1. La justicia en España vive un momento muy critico. ¿Tu aconsejarías a un joven de estudiar derecho y ser abogado, fiscal o abogado de estado?
  2. ElisaDeLaNuez

    Desde luego. Les aconsejería seguramente complementar sus estudios de Derecho con otras carreras, como empresariales, económicas o incluso políticas o filosofía. En cuanto a las oposiciones, creo que les recomendaría pensárselo muy bien dada la situación de la función pública en general y de los funcionarios que pertenecen a cuerpos jurídicos en particular.

  3. Hay muchos abogados en paro en España. ¿Qué les aconsejas? ¿Podría ir a trabajar en lo suyo dentro de la UE o es demasiado diferente todavía la legislación y el sistema judicial en cada país?
  4. Teóricamente sí, pero creo que todavía hay muchas diferencias no solo en la legislación sino sobre
    todo de cultura jurídica y política. Pero desde luego tienen que intentarlo, el futuro pasa por ahí.

  5. ¿Crees que se enseña bien derecho en España?
  6. Pues depende de donde. No se puede contestar con un sí o no, en España hay enormes diferencias no entre Universidades públicas sino entre facultades y departamentos universitarios.Hay profesores buenísimos y otros desastrosos. Las universidades privadas las conozco menos pero creo que pasa algo parecido.

  7. ¿Crees que una reforma del aparato judicial es posible?
  8. Es posible y es necesaria, el problema es que los partidos políticos que ahora mismo mandan en España la tienen bloqueada. Otra cosa es la opinión mayoritaria entre los juristas e incluso los ciudadanos.

  9. ¿Qué son los males del sistema judicial español según tu entender?
  10. Además de la politización creo que hay que apuntar a la excesiva judicalización de los conflictos, la inexistencia real de vías alternativas (mediación, arbitraje) la inseguridad jurídica, la lentitud y en general la falta de incentivos correctos para que jueces y fiscales desempeñen bien sus funciones. El "café para todos" siempre es malo, pero para la Administración de Justicia es demoledor.

  11. ¿Cómo ha sido tu experiencia personal dentro del sistema?
  12. Ha habido de todo. Es como las universidades, hay profesionales de primer nivel y muy trabajadores, órganos judiciales que funcionan muy bien, sentencias de mucha calidad, etc, etc, pero también hay gente incompetente y vaga, y órganos judiciales que son un desastre y sentencias disparatadas. Es un poco como una lotería, te puedes encontrar con lo mejor y con lo peor del sistema en un mismo edificio.

    para encontrar trabajo en Europa visita jobsallovereurope.com