El pago único o la capitalización de la prestación por desempleo, es una posibilidad regulada en la normativa socio laboral.La jubilación es tema número uno para muchas personas que tienen hoy alrededor de 40 años. Les quedan todavía 25 o 27 años de trabajo, pero ya temen que no van a poder cobrar nada cuando están mayores o demasiado poco. Aquí os damos unas pistas como saber cuanto vais a cobrar, aseguraros que lo ganado en otros países de la UE os van a incluir en los cálculos y acabar con algunos mitos como: ¿En Alemania la jubilación es muy alta?

Dejad de llorar: España es un paraíso para jubilados

No solamente hay mucho sol y mucha costa en España para pasar bien la jubilación, también un jubilado gana más que un jubilado en Alemania. ¿No te lo crees? La renta máxima en España supera 2.500 euros y en Alemania ni llega a 2000 euros. Además para cobrar en Alemania hay que cotizar 30 años en España son 15. Si es cierto que el pobre el Alemania es menos pobre, porque el país tiene prestaciones varias para cubrir sus necesidades. No hay limite mínimo de pensión, pero la media de jubilación es de unos 1.100 euros en el Oeste y de 980 en el Este y se prevé que en el 2050 sea de 1.170 en todo el país.

¿Qué podemos aprender de los alemanes?

Los alemanes no confían demasiado en los bonos, ni invierten todo su capital en inmuebles. En realidad, lo que más hacen es ahorrar a través de una libreta de ahorros, en su Sparkasse (Cajas de Ahorros). Sí, de las de toda la vida. stefanie-mullerMientras en España nadie confía ya en las Cajas, los alemanes las quieren todavía y financian también sus casa a través de las ofertas hipotecarias de los más que 400 Sparkassen. Muchos de los trabajadores alemanes jóvenes empiezan desde muy pronto a ahorrar hasta un 25% de su sueldo, y algunos de ellos abren un plan de pensiones enseguida.

Reglas en España

Los requisitos para recibir la pensión contributiva de jubilación son:

  1. Es necesario haber cotizado 15 años.
  2. Es necesario estar afiliado en la Seguridad Social en alguno de los regímenes que se contemplan (Régimen General, Régimen Especial del Mar y la Minería, Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, etc.)
  3. Cumplir la edad mínima de jubilación. Como se comenta anteriormente, con carácter general, son los 67 años.

¿Cuánto puedes tener como mínimo?

Para personas con 65 años:

    784,90 euros, si tiene cónyuge a su cargo

  1. 603,50 euros, si tiene cónyuge no a su cargo
  2. 636,10 euros, si es unipersonal
Top 3 de páginas webs para informarte sobre tu pensión
  • Aprender con Mapfre: Este sitio compara, informa y desmontar mitos.
  • ¿Qué me va a pasar en la jubilación? ¿Qué requisitos para poder jubliar?:
  • Lo aprendes aquí

  • Quién más sabe sobre jubilación es la Seguridad Social