Cada vez tenemos más opciones, en todo. En elegir nuestra pareja, en comprar nuestra ropa, en definir nuestra alimentación y también en decidir nuestros estudios. Lo que nunca sobra es el trabajo cualificado, nuestro "dream job". Aquí parece cada vez más difícil alcanzar nuestras metas. Guideltrabajo.com (powered by karrierebibel.de) ha entrevista ha José Ramón Pin Arboledas:

José Ramón Pin Arboledas es experto en RRHH, es Emeritus Professor de Dirección de Personas en las Organizaciones y Ética Empresarial. El tiene un PhD. en Ciencias Políticas y Sociología de Universidad Pontificia de Salamanca. Marbella, practicas, jobsallovereurope.com

  1. Usted tiene muchos titulos universitarios: PhD en Ciencias Politicas y Sociología, MBA de la Universidad de Navarra, licienciatura como Ingeniero Agrícola y luego también de Economía de la Universitat de Valencia ¿Vale la pena hoy en día estudiar tanto?
  2. Hoy en una sociedad donde todo el rato todo está cambiando no podemos estar sin aprender nuevas cosas, pero cierto es el valor económico de los titulos ya no es tan grande como antes. En las empresas se valoran ya más aptitudes diferentes como la capacidad de adaptación a cambios.

  3. El número de personas que cursa un postgrado crece, ¿pero le parece rentable esta inversión de tiempo y dinero?
  4. Alguien con un doctorado ha demostrado una gran capacidad de aprendizaje, de analisis y de constancia, esto se valora. Pero es cierto que hoy en día ya no se paga mucho más a gente que tiene un PhD. Pero a largo plazo creo que el título tiene un valor, pero quizás más un valor personal. Es cierto que para algunos trabajos en España un doctorado puede más bien dar miedo a un empleador, porque representa un sueldo elevado.

  5. Todos los padres nos empeñamos en que nuestros hijos saquen las mejores notas. ¿Vale la pena? ¿Qué importancia tienen notas a la hora de encontrar trabajo?
  6. Si tienes notas excelente tiene un valor y si tienes malísimas notas también dice algo sobre ti, pero por el resto las notas no tienen mucha importancia. Para tener éxito profesional es necesario tener mucho más que un buen perfil académico.

  7. Por ejemplo...
    • vocación
    • talento
    • empeño
    • ganas
    • flexibilidad
    • ..por ejemplo

  8. Usted menciona talento. ¿Qué es talento?
  9. Es el conjunto de aptitudes prácticas, es la puesta en práctica de lo aprendido.

  10. ¿Qué recomendería a un joven que busca su suerte profesional?
  11. Qué siga su vocación. Si no tiene vocación, lo que es frecuente, qué piense en lo que le gusta y hace formación dual profesional o un bachelor en lo que le interesa. Lo que siempre tiene que hacer es: aprender idiomas y otras culturas, son imprescindibles.