Los niños hoy en día no tienen la misma capacidad de aprendizaje que los de hace 10 años. Youtube, Itunes e Internet en general han cambiado nuestra manera de entender y comprender relaciones, contextos y estructuras. Sin duda hay que tener una base de definiciones y hay que memorizar algunos datos y hechos, vocabulario etc., pero en tiempo de la worldwideweb no tenemos que aprender tantos detalles, sino más bien las interrelaciones y conexiones entre las disciplinas, los datos, las cifras y las personas...

Cada vez más niños con problemas de aprendizaje

El neuropsicólogo José Ramón Gamo Rodríguez es un defensor de una nueva enseñanza, con más emoción y experiencias en lugar de memorizar fechas, formulas y hechos.

Por ello el ex-alumno del Instituto José Camilo Cela en Pozuelo/Madrid ha creado CADE, un equipo profesional de 30 personas que tiene como objetivo ofrecer una respuesta eficaz a sus diferentes demandas.

Gamo Rodríguez tenía problemas de aprendizaje cuando era pequeño: "Antes era algo especial, hoy hay en cada clase varios niños con problemas graves de concentración, memoria etc.

Algo va mal. No es culpa de la sociedad, ni de los padres, ni de internet. La culpa la tiene el aula que aburre a los niños, el sistema de notas presiona y a algunos les irrita y hasta les pone enfermo la enseñanza actual."

Aprender a emocionar y dejar de enseñar


En este vídeo Gamo Rodríguez explica que los profesores tienen que cambiar, que la enseñanza tiene estar más adaptada a la neurociencia: "Hay que aprender con imágenes y emociones.

Toda nuestra vida ahora funciona en estos esquemas. No podemos pretender que las aulas sean diferentes que el resto del mundo."

Según el también logopeda hay que estimular la curiosidad de los niños: "Es la mejor manera de aprender y memorizar algo."

Hay que conectar todas las neuronas para poder aprender lo máximo.

Al final nuestro cerebro funciona como internet, todo estás conectado, todo se puede consultar y la profundidad del conocimiento está sin libros clásicos de enseñanza, no funcionan. Hay ser más creativo y revolucionar las "aulas.limite"