Profesores-España-karrierebibel.esJosé Antonio Félez es uno de los más internacionales productores de cine español, conocido por haber producido grandes obras como El Bola, AzulOscuroCasiNegro, 7 Vírgenes, Gordos o Primos que también se han distribuido en Alemania. Algunos como Elsa & Fred han sido en el país germanico más exitoso que en España. Guiadeltrabajo.com habló con el sobre la situación económica actual en su país y sobre la industria cinematográfica en España.

¿Qué son para ti los origines de esa crisis de tu sector y de la crisis en general?

José Antonio Félez: La crisis del cine afecta al sector en su conjunto: exhibición, distribución, producción. Desde 2001 viene descendiendo el número de espectadores en salas cinematográficas. Paralelamente, en la última década se fue produciendo una progresiva disminución del mercado del video / dvd. Si a mediados de la pasada década, una película española de mediano éxito comercial obtenía de su explotación en video de alquiler y venta directa entre un 7 – 10% de su coste de producción; actualmente, los ingresos no representan ni tan siquiera el 1%.

Por otro lado, la desaparición de una de las dos plataformas de televisión digital (VÍA DIGITAL) ha hecho que los precios se hayan reducido a la mitad, el número de películas adquiridas para esta ventana se ha reducido a menos de la mitad. Una causa que explica lo descrito respecto a la menor asistencia a salas y dramática reducción en los ingresos por dvd es la enorme piratería audiovisual en Internet. Ello ha provocado que los más jóvenes hayan perdido el hábito de ver cine en salas cinematográficas, consumiéndolo en el ordenador.

También, determinadas facilidades y ayudas concedidas por algunas autonomías directamente y/o a través de las televisiones autonómicas hicieron que aumentara el número de largometrajes producidos. Muchos de esos largometrajes eran productos de presupuesto reducido, con poca capacidad de acceder a una correcta distribución en el mercado español. En definitiva, asistimos a una cierta inflación en el número de películas de largometraje producidas.

Respecto al origen de la crisis en general, creo que tuvo su origen en la pasmosa facilidad para acceder a la financiación de cualquier actividad. Había exceso de liquidez, los bancos relajaron su disciplina a la hora de conceder préstamos a particulares y empresas de cualquier sector. Esto fue particularmente grave en el caso de la construcción y promoción inmobiliaria; ya que los bancos asumían que la garantía sobre los propios inmuebles era suficiente.

¿Cómo ves las reformas y recortes que se están haciendo? Vees luz al final del tunel?

jose-antonio-felez

José Antonio Félez:

Los veo tan dolorosos como imprescindibles. Tenemos que acompasar nuestros gastos a nuestros ingresos. A nivel internacional, nadie va a pagar nuestro déficit. Tendremos que vivir con lo que seamos capaces de generar. Por tanto, los presupuestos del Estado, las Autonomías y los Ayuntamientos deberán ajustarse a la riqueza que generemos. Las reformas estructurales que se están realizando son, en cierta medida, parecidas a las que tomo Alemania durante la pasada década para hacer viable la reunificación. Intentan sentar las bases para que la economía pueda crecer, se creen nuevas oportunidades empresariales y aumente la ocupación. Creo que el proceso será largo. Confío en que la situación mejore a partir del tercer trimestre de 2013, aunque la recuperación será, a mi juicio, lenta y prolongada en el tiempo.

¿Has pensando cambiar algo en tu manera de trabajar o enfocar los proyectos para adaptarte a los nuevos tiempos?

José Antonio Félez:

Desde el año 2009 venimos variando nuestra forma de abordar nuevos proyectos. Se trata de reducir los riesgos a límites que resulten asumibles, cambiar los mecanismos de financiación, mejorar las perspectivas comerciales de cada película en las distintas ventanas de explotación, mejorar la difusión exterior de las películas, contención de costes mediante la utilización de las nuevas tecnologías de forma extensiva, maximizar la promoción de las películas utilizando todas las posibilidades de internet, redes sociales, etc. etc.

¿Crees que tu sector también ha vivido una burbuja?

José Antonio Félez:

En cierta forma, si. Anteriormente me referí a ello por lo que no insisto sobre ello.

¿Crees que los actuales movimientos sociales también van a tener un impacto en tu sector? ¿Has pensado tu mismo iniciar un movimiento social en tu sector para mejorar las condiciones y perspectivas del cine español?

José Antonio Félez:

Creo que el cine que hacemos en Europa está, por lo general, muy conectado con una realidad nacional. Esa verdad particular hace que algunas películas sean atractivas para el público de otros países. Hacer cine en otro país, salvo que sea cine espectáculo, requiere conocer muchos aspectos de su realidad, algunos tan sutiles y delicados que son casi imposibles de aprender.

Yo, modestamente, procuro a través de las asociaciones de las que soy miembro contribuir a que las condiciones en que hacemos cine sean tan buenas como resulte posible. También, a que nuestra profesión mejore su imagen ante la sociedad.

¿Crees que el cine español sufre también el hecho que el país tiene problemas en venderse bajo de una marca como "made in Spain"? ¿Crees que falta unión en el cine espaniol para vender las peliculas fuera?

José Antonio Félez:

Indudablemente, el disponer de una marca atractiva hace que las posibilidades de venta en el exterior mejoren. Con todo, creo que el cine español goza de un cierto reconocimiento a nivel internacional, lo que permite que bastantes películas españolas sean distribuidas en otros países, aunque España no esté de moda actualmente. No, creo que las películas se venden individualmente. Lo que es cierto, es que el éxito de varias películas españolas a nivel internacional mejoran las expectativas de venta de otras películas españolas.

La entrevista se ha realizado por Stefanie Claudia Müller

Foto: www.nosolocine.net