jefe, frases que nunca digas a tu jefe, job, trabajoLo que nunca deberías decirle a tu jefe: Controlar lo que se dice es en ocasiones complicado, ya sea porque se está enfadado o por exceso de confianza. Sea cuál sea el motivo, hay una serie de cosas que jamás le puedes decir a un superior. Gran parte del futuro laboral depende de la capacidad de comunicación...

Tu jefe - Nunca digas algo que tu corazon no siente

Esta frase es bullshit. Una frase fuera de lugar puede arruinar en pocos segundos el esfuerzo de años. Por lo que es muy recomendable pensárselo dos veces antes de decir según que cosas a un superior, lo que no significa que no puedas expresar tu opinión y que te debas quedar callado. Pero sí saber de qué forma se hace.

Un calentón o un exceso de confianza puede hacer que se pierdan las formas en el trabajo y en ocasiones se pase por alto la jerarquía de la empresa. Cualquier cosa dicha desde el respeto será siempre bien recibida por un jefe. Cualquier mensaje que se diga alzando la voz pierde efectividad, lo mismo sucede si se dice mostrando inseguridad, como podría ser bajar la cabeza. El lenguaje no verbal también se debe cuidar, pero hoy proponemos las frases que bajo ningún concepto debes decir a un superior.

“Vaya noche la de ayer”

No importa la confianza que puedas tener con tus superiores, pero desde luego decirles que ayer estuviste hasta altas horas de la noche en la calle no te deja en muy buen lugar. Sobre todo porque, ¿cuál es tú intención? ¿Decirle que no te exija demasiado porque no has dormido?

Eso es imposible

Una actitud negativa o falta de confianza es lo último que quiere ver un jefe en un su equipo. Si crees que es complicado exprésalo o pide ayuda, pero negarte de entrada a hacer algo porque te parece demasiado complicado puede ser síntoma de incompetencia, porque el mensaje que estás lanzando es que ni siquiera lo vas a intentar. Todos los jefes buscan proactividad en los miembros de su equipo.

Estoy aquí por dinero

En realidad se trata de una obviedad, casi todo el mundo trabaja por dinero, pero no es necesario exteriorizarlo. Se supone que además de las necesidades económicas nos mueve una vocación. Si le dices a tu jefe que esa vocación no existe, empezará a mentalizarse de que en cualquier momento te irás donde te ofrezcan más, por lo que igual te echa él antes de que eso ocurra.

No me pagan por hacer esto

jefe, coloquio, charla, trabajoDelimitar las fronteras es imprescindible, sobre todo si sientes que tu jefe se extralimita con tus funciones. Pero es importante hacerlo con tacto, si le dices a tu superior que “no te pagan por hacer algo” estás haciéndole una invitación a que acto seguido te diga “a partir de ahora no te vamos a pagar ni por esto ni por nada”. Además, no olvides que te pagan por trabajar y tus superiores deciden tus funciones, puede ser que en muchas ocasiones no te gusten tus tareas asignadas, pero tu trabajo es hacerlas.

También existe un ideal de un jefe: Las 7 caracteristicas del jefe ideal

Estoy ocupado, ¿puede hacerlo otro?

Lógicamente puede hacerlo otra persona, nadie es imprescindible. Pero si tu jefe te lo pide a ti es por algo, y por lo tanto debes ser tu quien realice esa tarea, entre otras cosas porque puede parecer que trates de escurrir el bulto. Mostrar iniciativa y ganas de trabajar te pueden ayudar mucho a que tu jefe se decante por ti cuando haya un puesto libre de mayor responsabilidad.

Nadie me había dicho que lo hiciera

Anticiparte a las necesidades de la empresa es algo que demuestra iniciativa y atención al detalle, no tienes que ser como una máquina que sólo ejecuta órdenes. Además, si no has hecho algo ponte a ello, pero no destaques el error de un superior y ya no sólo de un superior, abstente de apuntar a nadie con el dedo.

Tenía un mal día

Cuando cometes un error es lógico que quieras justificarte, pero en lugar de buscar excusas es mejor que busques soluciones. Aunque tengas un buen motivo para justificar una mala decisión, es mejor que no le muestres a tus superiores que tu vida personal influye en tu vida profesional. Asume la responsabilidad y busca alternativas y soluciones.

No sé si me veo haciendo esto toda la vida

Aunque lo pienses, no lo expreses. Todos tenemos aspiraciones, lo cual es muy lógico, pero cuando estás en un sitio es importante que te concentres en lo que estás haciendo. Que tus superiores sepan que en cuanto tengas ocasión te vas a ir no va a dar buena imagen. Además, quizás te estas privando de que te promocionen porque saben que tu compromiso no es completo.

de Angela Romero García