Economistas: Javier Morillas Gómez nos cuenta que Europa exige de ellos guiadeltrabajo.com habla con gente de influencia en el mundo emmpresarial y académico. Prof. Dr. Javier Morillas Gómez es Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad CEU San Pablo cuenta lo que se exige de una profesión cada vez más compleja. Morillas colabora con muchos medios de comunicación como analista económico y ha publicado también algunos libros.

¿Cómo economista español con muchos contactos en el extranjero como ve la situación económica actual en Europa?

La situación es económicamente prometedora en cuanto a la recuperación del empleo y la actividad productiva, pero falta clarificación desde el punto de vista político debido a la incertidumbre sobre las alianzas que deberán formarse para constituir el próximo gobierno en España.

¿Como van a afectar los crisis actuales en Grecia, UK y de los refugiados a nuestro mercado laboral?

La crisis de Grecia seguirá viva. La de UK está relacionada con la crisis de los refugiados; es el determinante. La construcción europea es difícil que pueda continuar con el distianciamiento que se ha establecido entre la burocracia bruselense y los ciudadanos; ahora todo lo que veenga de la UE se rechaza; pasó con el proyecto de Constitución Europea, y acaba de pasar con el rechazo en el referéndum de Holanda al proyecto de Asociación UE-Ucrania.

Si este ha ocurrido con un país claramente perteneciente a la cultura euro-occidental cristiana, ¿alguien se imagina lo que puede ocurrir si a alguien se le ocurre proponer la incorporación de Turquía?. Los ciudadanos europeos parecen negarse claramente a que se les altere su base histórica, demográfica, cultural, religiosa, etc. Sin la crisis de la inmigración no existiría el Brexit, dado que es su elemento central; y puede suponer la demolición de la UE si se sigue por ese camino.

¿Cómo se tiene que preparar un economista para tener buenas oportunidades?

Buen expediente académico; una buena base realista, de experiencia del funcionamiento de la economía real y la empresa privada; idiomas; no dejar de escribir e investigar; vinculación a un centro de prestigio; no dejar de relacionarse asistiendo a seminarios, congresos etc. y luego. Como en todo, existe la suerte, los cruces de caminos personales, etc; a Napoleón siempre que le proponían a un Oficial para el ascenso a General preguntaba... "¿Y tiene suerte?.

Usted está trabajando parttime en la universidad y parttime en el sector privado. ¿Es el modelo de futuro para catedráticos?

En la universidad hay riesgo de burocratizarse y encerrarse en un pequeño círculo y flotar en una burbuja meramente teórica, con escasa base realista. El salir y/o compaginar la actividad académica con la práctica retroalimenta de forma positiva. Proporciona una acentuada base realista. Es igual que esos políticos profesionalizados, que no han mostrado nada en la sociedad - ni han dirigido una mercería.

¿Qué importancia tienen los idiomas en la carrera de una economista?

Mucha, cada vez más.

¿Pero cree que los jueces tienen conocimientos suficientes para valorar procesos complejos de fraude fiscal y corrupción sin tener la carrera de economista?

El juez es una figura cada vez más apreciada en la lucha por la ética y en favor de la democracía. La carrera de Derecho, tiene materias de economía. Pero dependiendo de los juzgados se necesita una mayor comprensión de los fenómenos económicos. Si eso se mezcla con politización y búsqueda de notoriedad mediática el efecto puede ser letal.

Volviendo a España, ¿Como ve la situación laboral aquí, ha mejorado?

Está mejorando; y depende del grado de cualificación siendo el paro siempre menor en las personas de estudios superiores; en otros países europeos se salió por el empleo a tiempo parcial casi mayoritario, como Holanda; y en todo caso superior al 15% de España; pero aquí no hay cultura de reparto del empleo. No obstante hay dos millones de personas que habiendo trabajado en empleos my intensivos en factor trabajo como la construcción, y no volviendo a construir al ritmo de los años 2006-2010, será muy difícil que encuentren empleo; lo que afecta especialmente a población sudamericana y magrebí.

Algunos partidos nos hacen creer que ir fuera es una maldición. ¿Qué piensa Usted?

Yo he trabajado fuera de España y lo considero un input importante en la formación. De la misma forma que ahora no se eentiende un expediente de un graduado si no ha realizado un Erasmus o estancia en el extranjero; creo que cada vez más una experiencia laboral fuera por todo lo que conlleva da una mayor capitalización profesional.

Perfil de Javier Morillas Gómez