La Fundación Consejo España Japón, entidad privada, sin ánimo de lucro, vinculada al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha creado la plataforma virtual Talento J para mostrar las vivencias de jóvenes talentos españoles en Japón.



La atracción de la cultura japonesa

El ánimo o la comida y el idioma son solamente algunas facetas que fascinan a los jóvenes hispanos de Japón. El objetivo de Talento J es conseguir 100 españoles de menos de 36 años que hayan pasado un mínimo de 6 meses en Japón con el fin de recopilar sus vivencias, a través de la producción de un libro y el testimonio de la comunidad virtual de Talento J en un documental que ayude al futuro de las relaciones entre los dos países y a fomentar la presencia de talento español en Japón.

La presencia de jóvenes españoles en Japón tiene interesantes perspectivas de desarrollo tanto personal como profesional y es por ello que con motivo del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España-Japón, la Fundación-Consejo España-Japón creó el pasado mes de marzo la comunidad virtual Talento J. Bajo el hashtag #yosoytalentoJ, la iniciativa pretende recopilar los testimonios de un nutrido número de jóvenes españoles menores de 36 años que hayan pasado una temporada de 6 meses o más tiempo en el país nipón. El objetivo de Talento J es dibujar un mapa de talento joven español en Japón, conectarlo e inspirar a otros de una forma sencilla y accesible para todos.

Se buscan talentos para ir a Japón

En talento J, también hay cabida para jóvenes apasionados de la tecnología como Carlos Naranjo que fue su pasión por los videojuegos lo que le atrajo de Japón y ha acabado trabajando en el desarrollo de videojuegos en la ciudad de Kyoto. Además de pequeñas anécdotas gastronómicas como la del deportista de balonmano Victor Hugo López, que relata como perdió 3 kilos en su llegada a Japón por no saber dominar los palillos o la barcelonesa Laura Maraver que después de estar en Japón ha montado en Barcelona una tienda dedicada a la venta de kimonos con taller donde imparte kitsuke (arte de vestir el kimono) y wasai (costura tradicional japonesa).

Desde la Fundación-Consejo España-Japón, se invita a todas aquellas personas que cumplan los requisitos a formar parte de esta comunidad y dejar su huella para poder crear una red de contactos y sobre todo poder retratar la diversidad de talento joven vinculado a Japón, desde deportistas, ingenieros, artistas a empresarios o estudiantes. Todos ellos tienen una interesante vivencia que contar para motivar a gente joven a descubrir Japón. Para la Directora de la Fundación-Consejo España-Japón, Eva Garrido: “Talento Jota quiere poner en valor el activo que supone para España contar con jóvenes tan preparados para abordar el llamado “siglo de Asia”. Ellos crearán las relaciones de futuro entre ambos países. ¿No merece la pena conocerlos e inspirar a otros?.”


Sobre la Fundación Consejo España-Japón

La Fundación Consejo España Japón: es una institución privada y sin ánimo de lucro, creada en 2001 cuya misión se encuadra en el llamado ejercicio de la Diplomacia Pública.