investigación-España-no-mola. estudiante, tema La migración altamente calificada - popularmente, fuga de cerebros- es un tema que actualmente preocupa a muchos jóvenes estudiantes en España. Desde el comienzo de la crisis, se está viviendo una situación que está dejando sin más opciones a las nuevas generaciones, que a pesar de su elevada preparación se ven forzados a dejar su tierra materna en busca de oportunidades que no se les brindan en su país...

Este hecho ha causado, como es normal, una pérdida económica que ha llevado a los gobiernos europeos, entre ellos España, a diversos recortes en áreas como la educación, la cultura, la sanidad y la investigación y desarrollo (I + D).

Esto último, en el caso concreto de España, ha provocado la suspensión de investigaciones, como puede ser la del SIDA (VIH), cuya suspensión ha llevado a la emigración de quienes formaban parte del proyecto, a otros países, como Inglaterra, Estados Unidos o Alemania, países que han apostado por el avance tecnológico y científico.

Dicha reducción del presupuesto para la investigación y desarrollo ha afectado en nuestro país tanto a organismos públicos como a empresas privadas.

Por un lado, los organismos públicos presionados por los recortes gubernamentales pierden el interés en invertir en I + D y prefieren centrarse en cuestiones de mayor necesidad como la educación desplazando el presupuesto de la investigación a otros sectores.

Por otra parte, al crecer la emigración de gente cualificada las empresas privadas se deciden por emigrar con estas personas a los países receptores, dejando el país de origen, España, sin inversiones, tanto privadas como públicas, y sobretodo sin esas generaciones forzadas a emigrar.

Un reciente estudio del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre actividades en I + D hasta el 2013 no muestra una visión muy esperanzadora debido a la creciente emigración de investigadores desde 2008.

Se calcula que se han perdido más de la mitad de empleos en I + D desde 2008 (2008: 12065 - perdiéndose 7404 - quedando actualmente: 4661).

Por último, el aspecto que llega a ser más preocupante es el simple hecho de la pérdida ingente de capital que se está dando en España. El Gobierno actual invierte el dinero en educación con la vana pretensión de recuperar lo invertido una vez que los estudiantes empiecen su etapa laboral, etapa en la que el ciudadano empieza a pagar impuestos.

El problema se da cuando una vez finalizados los estudios, no encuentran ese trabajo tan esperado por los estudiantes, hecho que causa la emigración en busca mejores condiciones tanto económicas como laborales.

Los jóvenes que busquen oportunidades en Europa en en el mundo científico pueden consultar planet-bpm.com, dónde hay muchos becas para extranjeros en Alemania o Londres y en jobsallovereurope.com puedes dejar tu perfil y Video CV y empresas del sector te pueden encontrar y contactar directamente. Todo gratuito.

de Ignacio García de Paredes de la Viña, Stefanie Müller, Ines Lallana Pérey