entrevista-inglés-miedo-oficina-hombres
"Please tell us about your career so far" – Esta pregunta puede sorprender incluso al candidato más espabilado durante una entrevista de trabajo. Hasta ahí la entrevista habrá sido en Español, sin problema, ya que es algo para lo que generalmente te has preparado. Seguro que has buscado información sobre la empresa y has pensado en posibles preguntas que te pudieran hacer sobre tu Currículum Vitae. Te sentías perfectamente preparado pero el cambio de lengua te pilla completamente por sorpresa. En las entrevistas de trabajo los candidatos están tan nerviosos que si pasa algo inesperado puede suponer un colapso....

¿Cuándo debes contar con un cambio al inglés en una entrevista de trabajo?

Cuando te has estudiado al pie de la letra lo que vas a decir, un cambio de idioma no debería ser muy problemático. Cuando has puesto en tu Currículum que tienes un buen dominio del inglés, incluso excelente, puedes estar casi seguro/a de que en la entrevista traten de comprobarlo.

Algunas señales que te pueden dar pistas de cuándo te pueden llegar a pedir que demuestres tus conocimientos de inglés en la entrevista:

  • Se trata de una empresa internacional.
  • Es una empresa que tiene negocios con el extranjero.
  • Tu puesto de trabajo va a ser supervisado por el departamento internacional.

Por esto no debes sorprenderte con el cambio al inglés en la entrevista y debes prepararte para ello, primero leyendo bien la oferta de trabajo y segundo investigando un poco a la empresa que lo anuncia.

¿Cómo puedes preparar tu entrevista en inglés?

489992_web_R_K_by_Konstantin Gastmann_pixelio.deTe has informado acerca de las características de la empresa que te va a entrevistar, y te has dado cuenta de que el inglés juega un papel importante en los negocios de la misma. Entonces debes prepararte porque, aunque no toda la entrevista lo sea, seguramente una parte de ella se desarrolle en inglés. ¿Cómo hacerlo?

Lo primero y más importante es que hayas sido sincero/a en tu valoración de tus conocimientos del idioma y que no haya tratado de adornarlo. No puede suceder que en tu CV hayas puesto que tienes altos conocimientos de inglés y después seas incapaz de hablar una palabra en la entrevista. Si sucede esto, puede olvidarte de acceder al puesto de trabajo.

En este artículo defendemos que, en el Currículum Vitae, debes ser sincero acerca de tus conocimientos del inglés. También pasa a menudo que muchos candidatos tienen un buen nivel de inglés pero que esté un poco oxidado debido a que no lo usan a diario. No pasa nada, eso es normal, y, si te preparas un par de semanas antes de la entrevista, lo ejercitarás de nuevo fácilmente y serás capaz de recuperar la fluidez.

¿Cómo podemos poner de manera correcta nuestros conocimientos de idiomas en el Currículum?.

A pesar de no existir una norma general, existe una forma de indicar el nivel.

  • Conocimientos básicos: Esto quiere decir que cuentas con un vocabulario básico, conoces las reglas más importantes de la gramática y puedes seguir una conversación sencilla.
  • Bueno: Eres capaz de comprender un texto, como por ejemplo, eres capaz de leer el periódico.
  • Muy bueno o fluido: Puedes hablar sin apenas cometer errores, comprendes textos complicados y puedes hablar de manera fluida sobre temas complejos.
  • Experto: Corresponde al nivel que tendría una persona cuya lengua materna fuera este idioma: Eres capaz de hablar con un acento perfecto, sin cometer errores, conoces el vocabulario como si fuera tu lengua materna, dominas los dobles sentidos y puedes desenvolverte sin problemas en situaciones controvertidas.

Cómo anticiparse al cambio de lengua:

Comienza por traducir tus notas para la entrevista al inglés.
Obviamente también es fundamental que hayas traducido tu Currículum anteriormente al inglés. Mira la página de la empresa en inglés. De esta manera completarás tu primera búsqueda de información en español.

El vocabulario necesario para tu sector profesional.
En la página web de la empresa podrás encontrar el vocabulario comúnmente utilizado en ese ámbito y es el que debes aprenderte. Búscalo en un diccionario y traduce los términos más importantes.
Lee en inglés. Comienza por leer diariamente la prensa en inglés o alguna revista especializada en tu profesión.

Practica tu comprensión oral.
Escuchando podcasts en inglés, o viendo películas, se mejora de manera notoria la comprensión oral. Es un buen ejercicio para hacer el oído a la forma de hablar que tienen los nativos, los tiempos, los acentos (que varían de un británico a un estadounidense).

Practica la conversación.
Solamente leer y escuchar no sirve de nada. Es por ello que te recomendamos que trates de simular la conversación que tendrá lugar durante la entrevista. Píde a tus amigos o familiares que tengan conocimientos de inglés que te ayuden a practicar esta situación. Practica con ellos la presentación, la descripción de tu vida laboral etc.

Practica, sobretodo, el cambio de idioma.
Trata de practicar el cambio entre el español y el inglés. El cambio espontáneo de un idioma a otro te hará ganar puntos en la entrevista. Nuestra mente necesita algunos minutos para realizar el cambio y continuar en el nuevo idioma, si practicas esto el cambio será más fácil y no tendrás la sensación de que te faltan las palabras.

Típicas preguntas que pueden realizarte en inglés en una entrevista

  • Tell us about your career so far.
  • What made you apply for this job in particular?
  • Could you summarize your background in a few sentences?
  • What makes you stand out from the other applicants?
  • Is there a common thread to your CV?
  • What have you achieved so far?
  • What are your strengths?
  • What evidence of successful work can you provide?
  • Which of your talents can you make use of in the advertised position?
  • What have been your two greatest achievements?
  • Which of our locations would you most like to work at?
  • What impression do you have of our company?
  • Are you familiar with our competitors?

Para ir tranquilo a la entrevista...

Es mucho más importante realizar una buena presentación que tener un vocabulario perfecto. No te sientas presionado/a para aprender cien palabras de memoria. Trata de memorizar las más importantes porque seguramente el resto, con los nervios, se te olvidarán igualmente. Si en algún momento te falta alguna palabra te agobies, trata de explicar lo que quieres decir con otras palabras.

Si la persona que te está realizando la entrevista cambia espontáneamente al inglés, está queriendo evaluar tu nivel de inglés y comprobar si es, efectivamente, como dijiste en tu Currículum. Trata de demostrar que tener una conversación en inglés no te supone ningún problema. Si te faltan las palabras o tu gramática no es 100% correcta no tiene por qué ser del todo negativo. No te preocupes y trata de centrarte en lo que está contando.

Lo que debes evitar por competo es utilizar un lenguaje informal como contracciones y el argot.

[de Jochen Mai, Alejandra Bajo Erice, Deike Ricardo ]