Hablar un segundo idioma aumenta las posibilidades de encontrar empleo. inglés, chino, empleo, trabajo, job chanceInglés y Chino: La garantía para encontrar un trabajo mejor: Hoy en día es indispensable hablar un segundo idioma para mejorar las posibilidades de encontrar empleo. Aunque no es una novedad, esto hecho se refleja de manera evidente en España, donde el inglés se ha convertido en el idioma más valorado del país. Hay quienes argumentan que con un buen nivel de inglés nunca hará falta trabajo...

Hablar un segundo idioma aumenta las posibilidades de encontrar empleo

El idioma por excelencia en el ámbito de los negocios es el inglés. Según un estudio elaborado por la consultora Randstad, las personas que dominan el inglés como segundo idioma incrementan las posibilidades de encontrar empleo en un 44% comparado con las personas que solo dominan una lengua. Y aunque tradicionalmente el inglés ha sido el segundo idioma a aprender, en los últimos años el idioma chino ha ganado terreno en el ámbito internacional hasta el punto que en España muchos niños empiezan a aprender chino en la escuela.

Como muestra de la dependencia de un segundo idioma en el ámbito profesional, el 75% de los puestos senior y de alta gerencia exigen como requisito indispensable el hablar un segundo idioma. En España las lenguas más comunes son inglés, francés y alemán, seguidas por el chino.

Chino es el futuro: hay que empezar a enseñarlo desde el colegio

Para encontrar trabajo el conocimiento de otras lenguas se ha convertido prácticamente en un requisito indispensable. A pesar del dominio del inglés como segunda lengua, otros idiomas se han convertido en fuentes de trabajo como lo es el chino. En ciertos cargos dentro de la empresa el conocimiento de idiomas es más exigente que en otros, dependiendo del área de trabajo. Por ejemplo, perfiles del área de finanzas, ventas y marketing cada día requieren un conocimiento profundo de un segundo idioma.

El castellano es el segundo idioma más hablado en el mundo después del chino mandarín, sin embargo, en el ámbito internacional el idioma que predomina es el inglés. Con casi 500 millones de habitantes nativos y una capacidad de compra equivalente al 9% del PIB mundial, el español es también es la segunda de comunicación en internet.

A raíz de la importancia del español a nivel mundial, desde el año 2006, la Fundación Telefónica está patrocinando el estudio “valor económico del español: una empresa multinacional”, para generar una reflexión sobre la naturaleza económica de la lengua. Y es que la lengua, más allá de ser un bien intangible, representa uno de los activos más importantes de un país para generar riqueza y crear progreso dentro de su población.

Quien habla inglés, chino y español nunca estará sin trabajo

Es un hecho que la influencia del castellano está en alza. Según las estadísticas, para el año 2030 solo el chino mandarín superará al castellano como lengua de dominio nativo. Para el año antes mencionado, el 7.5% de la población hablará castellano por encima del ruso, francés y alemán cada uno con 2.2%, 1.4% y 1.2% de la población respectivamente.

Dado que el crecimiento demográfico es más alto en los países de habla hispana que en el chino o en el inglés, dentro de aproximadamente cuatro generaciones el 10% de la población mundial entenderá español.

Igualmente, se espera que para el 2050 Estados Unidos tenga la comunidad hispana más grande del mundo con 132 millones de miembros, esto significa un tercio de la población norteamericana. Actualmente, la comunidad hispana más grande del mundo está en México seguida por Estados Unidos.

Manejar una segunda lengua multiplica los intercambios comerciales y las inversiones provenientes del exterior. En Estados Unidos el saber español puede otorgar un reconocimiento económico de hasta un 10%. Debido a las perspectivas de crecimiento económico del continente americano, se estima que a mediano plazo la capacidad de compra de los hispanos llegará hasta el 12 o 13% del PIB mundial.

El español es la lengua de las redes sociales

En Facebook y Twitter, las redes sociales más utilizadas, el español es la segunda lengua más utilizada y la tercera en la web por número de usuarios. En el mundo hay alrededor de 2.100 millones de usuarios de internet, de ellos el 7.8% se comunican en español, seguidos del inglés y del chino mandarín. A pesar de la influencia del español en las redes sociales esto no se corresponde con su difusión. Por ejemplo, a pesar de ser una de las lenguas oficiales de la ONU no es idioma de trabajo de ninguna de sus dependencias.

En Europa la influencia del español disminuye al ser la quinta lengua más hablada de la Unión Europea, por delante están el alemán, el inglés, el italiano y el francés. Otro ejemplo es el de la Corte Internacional de Justicia, que a pesar de tener sede en La Haya dispone del francés y el inglés como sus idiomas oficiales.