El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) ha presentado el Informe Socioprofesional 2017. Según este informe, la tasa de desempleo en el colectivo se encuentra en el 4,1%; lo cual supone un descenso drástico de la tasa de paro, la mitad que en el pasado sondeo de 2012. Además, existe una alta incorporación al mercado laboral desde las universidades: solo el 0,2% se encuentra en búsqueda de su primer empleo.

Los Ingenieros de telecomunicación tienen buenas perspectivas

Las empresas buscan cada vez más profesionales con un mayor nivel de cualificación, tanto técnica como de gestión, es decir un perfil mixto. Uno de cada cuatro ingenieros lo posee, exactamente el 25% de los titulados tienen un perfil con competencias técnicas y de gestión. El sueldo medio de los ingenieros de telecomunicación es superior a la media española, que se situaba en 2015 en 23.106 euros y además se incrementa con respecto a 2012 en un 7,1%, situándose en 52.711€ brutos/año.



La mujer pisa fuerte en ingeniería de telecomunicación

Las mujeres aumentan su vocación tecnológica y optan por los estudios de telecomunicación. Muestra de ello es que los estudios de Ingeniería de Telecomunicación cuentan con un mayor número de mujeres que otras titulaciones técnicas. Esta cifra, aunque alejada aún de la paridad laboral entre géneros, mejora respecto al año 2012, ya que el género femenino sube del 21,8% al 25,1% en 2017.

Smart City empuja el sector

Actualmente, nos encontramos inmersos en un proceso de transformación digital, que toca prácticamente todos los aspectos de nuestra sociedad. Los ambiciosos objetivos fijados por las políticas públicas de diferentes organismos deben ser realistas, a fin de conseguir que la conversión se haga de manera eficaz, rápida y equitativa. Félix Herrera, coordinador del Grupo de Trabajo Smart Cities junto a Daniel Vega en el COIT, explica que a las ciudades aún les falta mucho y se deben escoger buenos proyectos tecnológicos, pero destaca que sin duda "se crean muchos trabajos nuevos y perfiles de profesionales."



En los últimos cinco años se ha vivido una explosión de iniciativas gubernamentales, empresariales e investigadoras que se han materializado en un crecimiento exponencial de propuestas, planes, proyectos, buenas prácticas, modelos, estándares, sistemas de medición, etc. El Gobierno español en el año 2015 apostó por un definitivo impulso a través de un primer Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, y en este informe se conoce la madurez global del proceso. Además, el Grupo de Smart Cities resuelve algunas cuestiones que permiten dibujar un escenario más claro y acorde a la realidad.

Por favor lee también HTW