¿En qué trabajas? Esta es una pregunta que se escucha a menudo en un típico "small talk". Cada vez hay más gente que dice:"Soy influencer" -  una nueva profesión creada por la digitalización. Para ser influencer, hay que tener más de 10.000 seguidores en Instagram. Después, las empresas te escriben y te ofrecen sus productos gratis para que los pruebes y luego pongas fotos con las fotos en tu feed como promoción. Hemos hablado con la influencer Celeste García de la Banda Rodríguez (@elblogdeceleste) para aclarar las preguntas más frecuentes en relación con una profesión que cada vez provoca más polémicas.


Infografía: El streaming de música devora al formato CD | Statista Más infografías en Statista
¿Qué es un influencer?

Una persona que influye en algo en particular, estilo de vida, productos que utiliza, restaurantes que visita, etc. Podría decirse que es como la amiga a la que siempre le pides recomendaciones porque te fías mucho de su criterio.

¿Eres influencer?

Soy una persona que me encanta probar y descubrir, me apasiona la gastronomía y compartirlo. Sobre todo, me interesa hablar del producto gastronómico y de las recetas que se pueden elaborar con ese producto.

En mi familia, hemos estado siempre muy vinculados a la gastronomía, a cocinar y al producto de calidad, han llegado a tener siete restaurantes en Madrid donde se cocinaba cocina casera, mi preferida.

¿Por qué te atrae este mundo?

En realidad me atrae el mundo digital, es mi profesión, las posibilidades que te ofrece para buscar información y compartirla, ¡es inagotable! Nací en un mundo analógico y ahora soy tecnológica a tope, aunque me siga peleando con el mando a distancia cuando no funciona.

La gastronomía es mi pasión y utilizo el mundo digital como un canal.

¿Qué habilidades hay que tener?

Hay que saber comunicar, tener algo que decir, manejar el mundo digital y llegar a un target que tenga que ver contigo. Además, hay que ser honesta, es decir, pensar que las personas que te leen confían en ti.

Y por último, soporte financiero, pasión, trabajar, paciencia, resiliencia, creatividad, etc... Son muchas horas invertidas, por eso te tiene que apasionar.

¿Ser influencer es más de chicas?

No hay que tener una profesión, un sexo o físico determinado. Siempre ha habido este "personaje", sólo que no se le había puesto este nombre. Si piensas en deportistas, modelos, famosos, cantantes y demás... han sido y son los primeros influencers. Cierto es que, ahora casi cualquier persona podría llegar a serlo. Pero claro en ciertos campos como la belleza dominan las mujeres.



 

¿Qué canales son los que más funcionan?

El blog y la redes sociales, en especial Instagram, aunque también hay mucho perfil y campaña fake.

Mi recomendación es formarse lo máximo posible en SEO, fotografía y RRSS para luego desempeñar un buen trabajo.

¿Cuántas horas aplicas a este trabajo?

Mejor pregúntame cuantas horas no le dedico.

¿Cuál es tu trabajo real, quiero decir que has aprendido?

El marketing digital y las ventas, es en lo que estoy especializada.

¿Qué piensan tus amigos y familia sobre el hecho de que seas influencer?

No se lo plantean, quizá la gente joven lo entiende perfectamente, ya que se han criado en un ámbito digital y la gente mayor. Mis padres no saben qué es, sólo que nos envían productos gastronómicos muy ricos a casa.

 

¿Qué planes tienes para 2019 para lograr ser un influencer importante?

No trato de ser una influencer importante, trato de aprender y descubrir cada día más personas y temas relacionados con "lo mío". El día en que mi curiosidad se acabe, cambiaré de proyecto, como he hecho siempre. Mis objetivos actuales son un equilibrio entre la vida personal y la laboral, abundancia y aprendizajes.