de Jan Goller

En general, la gente extranjera tiene una imagen positiva de España - sobre todo en lo que se refiere al turismo y la cultura. Al mismo tiempo, la exportación, inmigración e inversión y gobierno salen peor valorados.

Estos son los resultados de un nuevo estudio realizado en Alemania, China, Estados Unidos, Francia, México y Reino Unido. Estos son los ‘países más relevantes para las empresas españolas’ en el Atlas de las Marcas Líderes Españolas. Además, son los principales mercados de destino de las exportaciones españolas.

Imagen positiva general de España: destacan el turismo y la cultura

¿Qué efecto tiene el país de origen en la competitividad de las marcas y de los productos y servicios españoles en el exterior? Y, ¿cómo es el conocimiento y la percepción que existe sobre ellos? Estas preguntas fueron investigadas por un estudio del Foro de Marcas Renombradas Españolas, ICEX España Exportación e Inversiones, la consultora de investigación de mercados GfK y la consultora de marca Interbrand.

Las conclusiones muestran que en general los extranjeros tienen una imagen positiva de España. Particularmente destaca el turismo y la cultura.

  • Con respecto al turismo, destaca con una media de 75 puntos sobre 100 el aprecio por los lugares históricos (78) y el interés por visitar el país (75). También se concluye que España es percibido como un país con ciudades activas y cosmopolitas (75) y de gran riqueza natural (73).
  • En materia de cultura, con una media de 72 puntos, a España se le atribuye un gran patrimonio cultural (76). Al igual que un importante acervo de cultura contemporánea: música, cine, teatro y literatura (73). Además, los encuestados asocian España con un país que sobresale en el ámbito deportivo (67).
  • Lo tercero mejor valorado (media de 67 puntos) por todos los países es la gente. Le sigue la exportación (media de 62 puntos), el gobierno (media de 61 puntos) e inmigración e inversiones (con una media de 60 puntos).



Más valorado y asociado con España: alimentación y bebidas

Al ser consultados sobre cuáles son los tres productos o servicios que más asociaban espontáneamente a España, los entrevistados mencionaron mayoritariamente productos de los sectores de alimentación (56%) y bebidas (30%). Esto es especialmente relevante en el 74% de los entrevistados de Francia y el 67% de Alemania. Mencionaron que la alimentación es lo que más relacionan con España.

Tras ellos, destacan aquellos englobados en el sector de moda y complementos (19%). Por otro lado, los participantes evalúan muy bien los productos y servicios deportivos (13%). No obstante, tienen los niveles de notoriedad de los tres primeros sectores.

Marcas: destaca la notoriedad de la banca, la moda y los deportes

Las primeras marcas que vinieron a la mente de los encuestados de forma espontánea fueron las incluidas en los sectores de banca, telecomunicaciones y energía, deportes, moda y automoción.

Santander, Zara, Seat, BBVA y el Real Madrid son las marcas con una mayor notoriedad espontánea, con mínimas diferencias entre los países participantes.

Los sectores de alimentación y bebidas superan al resto de forma abrumadora a la hora de asociar productos y servicios espontáneamente con España. Sin embargo, esto desciende al identificar marcas específicas del sector, lo que indica poca promoción de las marcas.

La marca de moda Zara es muy conocida

Por su parte, moda y complementos es uno de los sectores que mayor número de menciones espontáneas recibió cuando se preguntó por productos y servicios en general. Por ello, se considera que es un sector que puede promover sus actividades comerciales basándose en su prestigio.

Los niveles de notoriedad espontánea más altos en el sector de moda y complementos se presentaron en México (40), Francia (28) y China (27). De hecho, la marca de moda Zara ocupó distintas posiciones entre las 10 con mejores niveles de notoriedad espontánea en todos los países analizados.

Bancos y deportes, por otra parte, son los sectores en los que el conocimiento espontáneo de la marca reporta el mayor número de menciones. Sin embargo, cuando se pregunta por productos o servicios españoles, no son asociados con España de forma espontánea.