Imagen España Yo me he alejado de mi propia profesión de periodista o me he desencantado, porque los medios de comunicación analizan menos, no dan soluciones, no son preventivos de una manera—porque toda la crisis financiera se veía desde mucho tiempo. Yo veo que nos hemos convertido en meros portadores de noticias de actualidad, quizá también, porque quien entra ahora en periodismo es gente que no tiene la capacidad para analizar.

El papel del periodista en la creación de imagen

Antes, el periodista, fue una persona intelectual y ahora no sé qué cosas importan ahora en el periodismo, eso de preguntar y preguntar e investigar se ha perdido y es un poco triste. Lo vemos ahora también con el tema de los refugiados que de repente es una ola que sale ahí sobre ese tema; es algo que quería tocar y creo que es triste para nuestra profesión.

El papel de los medios en la creación de marca país también es un poco triste. Creo que un país tan capaz y con tanto talento, debería promocionarse mejor. Cuando yo llegué a Madrid en el año 2000 fue en pleno crecimiento y con mucha ilusión. Todos los corresponsales hemos escrito sobre “qué bien es Rato” y “qué bien va la economía” y de repente la caída, totalmente.

Imagen de España: ¿Que se puede hacer mejor?

España tiene una gran capacidad de destruirse a sí misma. Todo el rato. Una entrevista que he hecho con Paco Roncero, el cocinero me ha dicho que para un cocinero español es un problema tener éxito fuera, que no está bien visto. Dice que la gente en España te mira como “este, ¿por qué va fuera?”. Esto es una cosa que yo no entiendo porque deberían estar todos los españoles orgullosos de que alguien tiene éxito fuera. Y que ahora los jóvenes no tienen que irse fuera, no, tienen la oportunidad de irse fuera a aprender un idioma, en Alemania, en Suecia, en Austria, les pagan bien—espero—, les tratan bien y luego vuelven y saben alemán, saben trabajar en otra cultura; es que solamente es positivo ser embajador de tu país, ampliar conocimientos, no es una traición.

de Stefanie Claudia Müller