busco-trabajo-aplicacionesEn España, el gobierno lleva varias legislaciones comprometiéndose a mejorar y a consolidar las políticas de igualdad que son un pacto fundamental dentro de su gestión.

¿Qué dice la ley de igualdad?

En 2015, el gobierno central ha aprobado una reforma de la Ley de Igualdad de género de 2007 que amplia las sanciones y las competencias de esta Ley. Teniendo en cuenta que la ganancia media anual del hombre es de 25.675,17 euros y la de la mujer, de 19.514,58 euros, este anteproyecto, entre otras cuestiones, pretende luchar contra la brecha salarial. La Ley de Igualdad de 2007 ha sido potenciada en tema de empleo y co-educación. En tema laboral para disminuir la brecha salarial, una novedad es el carácter sancionador que tiene hacia aquellas empresas que no se ajusten a la ley de género; y en tema de educación, trabajar la educación de género en todas las asignaturas a nivel transversal.

Además, tres son las reivindicaciones básicas que están proponiendo distintos organismos a nivel nacional. Una parte es fortalecer la Ley de Igualdad que precisa un nuevo pulso político; otro importante reto es realizar los cambio legislativos necesarios para lograr la conciliación y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres; y sobre todo poner en marcha una ley de igualdad salarial que permita romper esa brecha, o diferencia de sueldos entre hombres y mujeres situada en el 24%.

Asimismo, se precisan medidas que se tienen que llevar a cabo para garantizar la igualdad en el mundo laboral y empresarial. Un llamamiento a la responsabilidad compartida entre empresas y administraciones para permitir el avance profesional de las mujeres. Se pide una nueva Ley de Igualdad que conlleve mayores compromisos institucionales y empresariales y recupere derechos. La discriminación positiva tanto en lo social como en lo laboral, porque la independencia económica de las mujeres es lo que nos va a dar vía a una Igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo laboral.arte becas

Falta igualdad real - leyes no son suficients

Los colectivos de mujeres reclaman una igualdad real. Hay la impresión por partes de la sociedad, que si algo se había conquistado en los años pasados, ahora se está retrocediendo y empeorando en el mundo laboral. Se ha avanzado en normativa, se está luchando por una igualdad real. La respuesta está en la educación. No obstante, se percibe que estamos peor que antes por la cosificación de la mujer. La mayoría coincide en señalar la educación desde la familia y la escuela como una herramienta imprescindible para acortar las diferencias entre hombres y mujeres. Avanzar en educación y en la legislación que respalde la conciliación y responsabilidad social corporativa. Entonces, la educación es la base de todo para erradicar cualquier tipo de discriminación hacia cualquier colectivo. Aunque ya existe la igualdad legal, hay que avanzar hacia la real.

La sociedad española va cambiando con respecto a la igualdad, pero existen diferencias que no se pueden soslayar. La mujer debe ocupar el lugar que le corresponde para garantizar una sociedad más justa, cohesionada e igualitaria. Se ven muchas mujeres fuertes. Antes se daban por hecho situaciones discriminatorias como algo normal. En la actualidad, la aportación femenina al mundo de la empresa, la docencia, la medicina, el arte, la comunicación, deja constancia de los avances pero también del camino que queda por recorrer.

Top Ten de las mejores compañías para mujeres en el mundo tecnológico:

  1. BNY Mellon
  2. Accenture
  3. American Express
  4. Apple
  5. eBay
  6. GoDaddy
  7. Goldman Sachs
  8. Google
  9. IBM
  10. Rackspace

Al colectivo de mujeres españoles le gustaría que tanto el 8 de marzo como el 22 de febrero, día contra la brecha salarial, o el 25 de noviembre, día contra la violencia de género, fueran días simbólicos, aunque desafortunadamente por ahora siguen siendo reivindicativos. La Igualdad no es una fecha es un derecho. Mucho queda por hacer.

Lo que hace falta todavía

MIRALO

de Silvia Mingarelli