de Jan Goller

Es indiscutible que la llegada masiva de Inteligencia Artificial (IA) que vivimos ahora mismo puede tener muchas ventajas. En una ciudad china por ejemplo, la policía usa cámaras con detección de caras para encontrar facilmente a personas desaparecidas. Así que se puede encontrar a una persona perdida por este sistema de cámaras que hay en casi todas las partes de la ciudad. Es posible en menos de treinta minutos después del primer aviso por teléfono  saber dónde está.

Pero como cada progreso el uso de AI conlleva también peligros: Recaudar datos de todo tipo en todos lados puede ser un abuso de la libertad de cada uno y de sus derechos personales. Por otro lado se puede identificar crimenes por tales cámaras que nos dan más seguridad.  Porque AI recogniza en calquier sitio si se comete algun delito en una empresa, en una plazo o un aeropuerto por ejemplo. Pero la legislación no permite por ejemplo espiar a los empleados, así la aplicación de AI siempre está restringido por el marco legal de cada país.



Estar seguro o transparente - ¿qué hay entre ambas cosas?

Antes solo había la vigilancia de cámaras y eso ya ha sido una revolución. Pero hoy en día las cámaras son más smart o inteligentes. A través de la detección facial es posible reconocer a la gente y saber por dónde anda. Esta tecnología permite identificar a personas peligrosas en lugares públicos como aeropuertos para evitar posibles atentados. Pero claro para encontrar una persona peligroso, se graban también muchas personas que no tienen nada que ver ¿y qué pasa con estos datos?

Y eso no es tan futurista como parece, explica el encargado en esta matería de Dahua Technology, Ventura de la Torre.

Añade que esta tecnología ya se usa en algunas ciudades chinas como en Hangzhou - que se considera por ello un "safe city2. Tiene unos 9 millones de habitantes y está equipado con más de 600 millones de cámaras en las calles y carreteras. Por ello el periódico español El Mundo llamó a la ciudad como "El Gran hermano chino". Ya hay cámaras que identifican a unos 200 personas por minuto y que alerten también a la policía cuando identifican a un criminal.

 



Los elementos de los que consiste un 'safe city'

  • 1.0: Elementos básicos de la videovigilancia  (sin sistemas inteligentes)+
  • 2.0: Conexión de sistemas (Gestión de la policía, ..)
  • 3.0: Big Data (coleccionar todos los datos en una nube)

y lo más nuevo

  • 3.0 + IoT (Internet of Things): innovación y coordinación de los datos

La pregunta que permanece incontestada es la de la falta de privacidad. Si hay en todas las partes de las ciudades cámaras, no puedes ir a ningun lugar sin que el estado sepa está contigo. Por eso también se habla de un 'jail city' (ciudad de cárcel) en lugar de un 'safe/smart city'.

Los ONGs ya alertan de un plan de control sin precedentes. Aunque será difícil establecer estos sistemas en Europa por todos los derechos de la privacidad que existen, de la Torre tiene sus visiones:  "Pero sí que creo que se puede hacer una parte de este sistema. El siguiente paso sería convencer a la gente de las ventajas de este sistema", destaca el encargado de la empresas de tecnologías modernas.

Desarrollar IA basada en la lengua española

La lengua española tiene un reto tremendo por delante. Es necesario que coloquemos al español donde se merece, también en el mundo digital, dice el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Urge a desarrollar inteligencia artificial basada en la lengua española. Además, explica que, tras el chino, el español ocupa la segunda posición por importancia. Está hablado por 480 millones de personas como primera lengua. Así que ya supera en un 20% el número de hablantes al inglés. Pero echando un vistazo a la pregunta cuál es el idioma en contenidos digitales el español cae a la cuarta posición. Mientras tanto, el inglés sube a la primera, con un peso diez veces mayor que español.



Evitar una amenaza para el futuro de la lengua española

Por otro lado, el presidente advierte de que español esté además expuesta a otros riesgos. Destaca que hay que ser muy preciso con el desarrollo del español en un lenguaje sintético. La meta es evitar "una amenaza para el futuro de nuestra lengua", dice Álvarez-Pallete. Un ejemplo concreto:

  • el uso erróneo del imperativo del verbo decir "decirlo". Esto arroja más de dos millones de resultados. Su forma correcta, decidlo, muestra algo más de tres mil.



¿Cómo IA puede revolucionar tu próximo vuelo?

Indudablemente, la Inteligencia Artificial estará omnipresente en todos los ámbitos - también en la aviación. Reducir colas, controlar cada maleta y la identificación biométrica de cada pasajero. Estos son algunos de los benificios del acuerdo que ha firmado Etihad Airways hace poco con Elenium. Más exactamente, se trata de un quiosco auto-servicio que está situado en las terminales de los aeropuertos. Se activa automáticamente por voz y ofrece recogida de equipaje.

A través de la detección facial los pasajeros tendrán acceso a la puerta de embarque sin la necesidad de imprimir el pase de embarque. Por encima, la nueva herramienta escanea el equipaje y memoriza cada maleta en la cinta y la asigna. De esta manera no hace falta etiquetar el equipaje. Pero claro también quiere decir: un aeropuerto necesita menos personal.