de Jan Goller

El turismo es un sector estratégico de la economía española que aporta el 11 por ciento del PIB nacional y unos 13 por ciento del empleo en España.

Una iniciativa de las principales organizaciones sindicales del país (UGTCC.OO) y la Universidad de Málaga quiere crear hoteles justos y socialmente responsables. El destino es el desarrollo sostenible del turismo y el trabajo decente.

En otros países ya existe

La iniciativa propone un sello de calidad para identificar a los hoteles "con responsabilidad social y compromiso con sus trabajadores y con el turismo", explica Miguel Cilleros, secretario general de UGT Servicios. Este proyecto con el sello Fairhotels nació en 2010 en Estados Unidos y Canadá. Ahora ya cuenta con otras seis iniciativas más que representan ejemplos de alianza entre trabajadores, empresas, sindicatos y clientes como en...

  • Irlanda
  • Suecia
  • Dinamarca
  • Noruega
  • Croacia
  • Eslovenia

Más exactamente, el proyecto que fue creado con la colaboración de la Universidad de Málaga consiste de una prueba online. Ésta evalúa si los hoteles cumplen los indicadores como seguridad y salud, igualdad, diversidad, equidad retributiva y empleo digno. El destino es "sensibilizar tanto a empresarios como a la ciudadanía sobre la importancia del trabajo decente y el turismo socialmente responsable", subraya Antonio Guevara, decano de la Universidad de Málaga.

 



Los hoteles se autoevalúan voluntariamente

Participar en el programa es voluntario. Los que acceden la plataforma tienen allí la opción de autoevaluarse primero y de modificar los aspectos que no cumplan con las exigencias de calidad para que vuelvan a tener el sello.

Las empresas que acrediten este sello obtienen ventaja competitiva sobre el resto y esto potenciará la voluntariedad de someterse al examen, detalla Guevara.

La importancia del turismo es indiscutible. Así, el sector turístico emplea en total a más de 2,5 millones de trabajadores en España entre ellos muchos están confrontados con la inestabilidad del empleo.

La temporalidad, las externalizaciones, jornadas parciales, contratos temporales y los salarios por debajo de la media precarizan el sector. La herramienta da una oportunidad a las empresas que cumplen las reglas laborales para ponerse en valor frente a los que incumplen la normativa, constata José María Martínez, secretario general de CC.OO servicios.

Para el gobierno es necesario apoyar a los trabajadores de la hostelería

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apoya el proyecto para clasificar los hoteles. Es "una herramienta que dignifica el empleo en la hostelería".