Como toda la competencia es sana, también la de Airbnb y lo que ha salido desde entonces del segmento de alquiler turistico privado. Guiadeltrabajo.com habla con Kike Sarasola, CEO de Room Mate Group y gran deportista.





¿Qué tendencias hay este año en el sector?

Para nosotros la tendencia más importante y la que deberían de unir todos los sectores y no solo el nuestro, es la ecología. Debemos concienciarnos de que no hay un planeta b, tenemos que tomar medidas urgentes.

Desde Room Mate Group hemos creado ROOM MATE ECOLUTION un proyecto que engloba a toda la compañía y que nos hace conscientes y responsables de lo importante que es reciclar, ahorrar agua y cuidar el medio ambiente. Lleva implentado desde enero de 2019 y estamos trabajando duro para que sea una realidad.

    ¿Cómo se adapta Room Mate Hotels a un sector en cambio constante?

Room Mate Hotels se creó como una idea nueva, una forma de alojarte visitando “amigos”, hoteles de diseño, un lujo asequible donde alojarte en el centro de las diferentes capitales del mundo, toda una revolución respecto a lo que había establecido. Para nosotros lo más importante han sido siempre las personas y nos hemos ido adaptando a sus necesidades, incluyendo nuevos destinos, nuevos servicios (como el WiMate un router inalámbrico gratuito para estar conectado en toda la ciudad) o con las nuevas maneras de viajar, creando Be Mate cuando vimos que el mercado demandaba poder alojarse en apartamentos.

   ¿Cómo os afectan los problemas del sector areo?

La situación sociopolítica siempre afecta a nuestro sector, el turismo depende siempre de la situación del país y de cómo afronta las adversidades. En Room Mate en épocas convulsas trabajamos duro por reinventarnos, por buscar soluciones, por mejorar siempre pensando en el cliente. Debemos pensar siempre en el turista que nos visita, debemos cuidarles. Las huelgas en verano nos afectan negativamente en la imagen de nuestro país. No deberíamos permitir huelgas en aeropuertos o taxis, durante el periodo vacacional o ferias de turismo. Perjudican seriamente la imagen de la Marca España.

España recibe ya 80 millones de turistas al año. ¿Dónde está el límite?

Prefiero no fijarme en la cantidad de turismo y odio cuando me hablan de cifra récord. Yo quiero un turismo de calidad. Me gusta la diferencia entre turista el que viene a digustar y se marcha y los viajeros, aquellos que se involucran como locales y quieren vivir la experiencia. Yo prefiero a estos últimos. España es un país que tiene que evolucionar y progresar pensando en su estrategia turística.

  ¿Qué os parece la batalla contra Airbnb?

Para nosotros nunca fue una batalla, la realidad es que el mercado demandaba esta manera diferente de viajar, supimos verlo y avisamos a todos nuestros colegas del sector que al principio renegaron y nos tacharon de locos y traidores. Ahora muchos de ellos como: Hotusa, Marriot o Accor ya se han unido y han creado su propia división de apartamentos, creo que es un avance. Nosotros vimos esta manera de viajar antes que nadie, por eso en el año 2016 creamos Be Mate. Me encantaría saber cual es la opinión actual del lobby hotelero en este momento.

Cuando llegan ideas como estas debemos aprovecharlas, ponerte en contra y no ver la realidad no ayuda. Es una manera nueva de viajar que ha llegado para quedarse, es importante que escuchemos a las personas. En ocasiones prefieren alojarse en apartamentos y poder vivir la experiencia en una ciudad nueva sintiéndose como en casa.




¿Qué os parece la limitación en Baleares del alquiler vacacional?

En mi opinión no se deben poner vallas al campo, es decir, se debe de legislar de manera inteligente no prohibiendo, sino estableciendo unos derechos y obligaciones que se deben cumplir por todas las partes, que ayuden a la convivencia de turistas y vecinos. Viajar alojándote en apartamentos es una realidad, hay situaciones como por ejemplo cuando viajas con niños que es mucho mejor. Tenemos que ver que demanda el mercado y legislar a favor de todos los involucrados. Estoy en contra de prohibir por prohibir.

 ¿Qué nacionalidades son las que más vienen ahora en España a vuestros establecimientos?

En la actualidad las nacionalidades que más recibimos en nuestros hoteles son española, americana, inglesa y holandesa. Pero estamos encantados de recibir viajeros de todo el mundo, nos encantan que se sientan como en casa y disfruten de su estancia visitando a un “amigo”, Room Mate Óscar en Madrid, Room Mate Grace en Nueva York, Room Mate Giulia en Milán… así hasta 26.

     ¿Qué piensas del turismo de cruceros?

Me encantan los cruceros, pero los puertos al igual que los aeropuertos deberían planificar mejor la llegada de los grandes barcos. Cuando esto sucede con 3 o 4 barcos la ciudad se desborda.

En España como ya hacen en otros países, deberíamos aprender a regular los flujos, deberíamos sentarnos todos los implicados para debatir sobre el tipo de ciudad que queremos. No pueden llegar un exceso de vuelos, autobuses o cruceros a destinos donde no se puede dar cabida a tantos turistas. Es importante que todos aprendamos a convivir.

¿Qué os parece Madrid Central etc.?

A nosotros nos gusta, la ocupación no se ha visto afectada y los viajeros están más cómodos.

¿Qué aportación tiene que dar el sector al cambio climático?

Para nosotros el cambio climático es algo muy muy importante que nos afecta a todos. Por eso desde Room Mate Group, este 2019 hemos puesto en marcha un importante plan de acción “ROOM MATE ECOLUTION” mediante este, vamos a trabajar todos a una para convertirnos en un referente ecológico en el sector.

Estamos tomando medidas como: reducción del uso de papel y plástico, uniformes reciclados de ECOALF, sistemas de reducción de consumo de agua en todos los hoteles, Auara agua solidaria con plástico 100%, donde todos los beneficios irán destinados a construir pozos en Mozambique.




¿Qué hace Room Mate en relación a las brechas salariales?

Por suerte en Room Mate somos una empresa moderna, nunca nos hemos tenido que preocupar de esas diferencias entre hombres y mujeres y mucho menos en ese sentido. En una empresa como la nuestra esta pregunta está desfasada. En Room Mate creemos en la meritocracia, en lo valores, el trabajo y la igualdad.

¿Hace Room Mate algo para integrar a inmigrantes y refugiados en sus pantillas?

Room Mate es una empresa que nace diversa, estamos muy orgullosos ya que hace poco tuvimos un reconocimiento que nos alegra mucho y ganamos el Premio al Talento Sin Género, que para nosotros en muy importante.

Somos más de 1.300 roomies repartidos por todo el mundo y tenemos en plantilla 30 nacionalidades, 60% mujeres y 40% hombres.

¿Qué perfil de personas buscáis ahora?

Para nosotros lo más importante es el talento, no solo atraerlo sino potenciarlo y desarrollarlo en nuestra empresa. Nos encanta ser un referente de empresa diversa y trabajamos a diario porque siga siéndolo. No nos fijamos si las personas que vamos a contratar vienen del sector hotelero o no tienen experiencia. Buscamos un perfil de personas que llamamos “roomies” que quiere decir tener en su ADN determinadas características como una actitud proactiva y positiva, con mentalidad de startup, atrevidos, valientes y que no se conforman. Nos gustan las personas que aportan ideas que nos ayudan a seguir siendo un referente estén en el departamento o puesto de trabajo que sea, nos gustan todas las nuevas ideas por muy locas que parezcan. Room Mate es una filosofía de atención al cliente, que creemos que en España y otros países se ha perdido, tenemos el ejemplo de Oriente y Latinoamérica donde el cliente es lo más importante.