Para México 2019 no ha sido un buen año. La creciente criminalidad asusta y rechaza muchos inversores y talentos de todo el mundo que quieren el país, pero temen por su vida trabajando entre narcos y policías corruptos. Pero dentro de lo malo hay algunos luces:

Un informe sobre el estado de Hidalgo publicado por la firma internacional de investigación de mercados y asesoría, Oxford Business Group, refleja la importante transformación estructural que está experimentando el estado mexicano, que en los últimos tres años ha crecido un 160%, según afirma el Gobernador Omar Fayad. Aprovechando sus capacidades logísticas y su desarrollo en sectores clave, Hidalgo está orientando su economía hacia las demandas mundiales de la próxima década y más allá, y ya se ha convertido en un destino principal para la inversión, según analiza el reporte, Hidalgo 2019.





Históricamente basada principalmente en la minería y la industria textil, la economía de Hidalgo evoluciona desde 2016 hacia sectores con gran potencial para la inversión extranjera como la energía renovable, la movilidad sostenible, la industria farmacéutica y la agroindustria. "Los cuatro sectores que se están impulsando en Hidalgo son sumamente estratégicos porque representan cuatro pilares importantes del desarrollo humano en el Siglo XXI: las necesidades de alimentos y medicamentos, viajes y electricidad. Con esto, Hidalgo podrá satisfacer las necesidades de su propia población y exportar bienes de alto valor agregado a los mercados más dinámicos del mundo.", aseguró Harry van Schaick, director editorial para América de Oxford Business Group.

Hidalgo ya es un estado de alta atración

Su localización privilegiada en el centro de México, el rápido crecimiento de su economía, la seguridad, el nuevo marco regulatorio y una reputación de región favorable para los negocios, convierten a Hidalgo en uno de los un destinos más atractivos para la inversión de América Latina, analiza OBG. ‘’Dado que la sobrerregulación es una de las principales preocupaciones de la comunidad empresarial internacional, Hidalgo ha reformado por completo su marco regulatorio con el objetivo de atraer más inversión extranjera directa al estado. Ahora que la reforma está completa, el marco regulatorio de Hidalgo es uno de los más avanzados de América Latina, de Estados Unidos y de muchos países en Europa", aseguró van Schaick.

En cuanto a las políticas impulsadas, el objetivo del gobierno de Hidalgo es seguir facilitando los trámites administrativos para los inversionistas, como por ejemplo la creación de la ventanilla única y la puesta en marcha de una nueva regulación jurídica para ‘’evitar ataduras normativas que frenen las inversiones’’, asegura. En este sentido, César Hernández, comisionado nacional de CONAMER, recuerda que ‘‘Hidalgo ha tenido una estrategia de promoción de inversiones y de generación de condiciones de seguridad jurídica para los inversionistas, que está basada en gran medida en la mejora regulatoria: en tan solo 36 horas, las empresas obtienen su licencia para operar’’, recuerda.