El Mediterráneo y Europa se pueden ayudar mutualmente con el nuevo programa europeo Helios. Actualmente el Mediterráneo tiene problemas medioambientales críticos, y Europa tiene problemas con su baja tasa de desempleo juvenil la esperanza es que Helios pueda ayudar a solucionar ambos problemas.





Helios es camino de salida del paro

Helio’s misión es preparar a la población desempleada europea para trabajar con empresas que están luchan contra los problemas medioambientales del Mediterráneo, pero hay algunos requisitos para entrar al programa. Para participar en el programa si eres hombres debes de tener menos de 30 años, pero si eres mujeres el programa no tiene un límite de edad, porque estadísticamente hay más mujeres desempleadas que hombres, especialmente en el sector de residuos, acuacultura y turismo vinculado a la pesca.

El programa va a enfocarse a entrenaran a la gente para trabajos de la actividad de la economía azul, ligada a la actividad marítima y costera. El programa se enfocará en estos trabajos porque son los trabajos que tienen un alto potencial de crecimiento por su capacidad para resolver los problemas del Mediterráneo: sobreexplotación pesquera, proliferación de infraestructuras turísticas o contaminación. El proyecto europeo estará presente en seis estados europeos y comenzara en España por que España es uno de los países con mayor tasa de desempleo juvenil.

El efecto de Helios en España

En Barcelona el proyecto empezó a rodar en septiembre dirigido por la organización Acción contra el Hambre en la comarca del BAIX Llobregat. En la comarca del Baix Llobregat se estima que hay 1800 jóvenes desempleados. Se capacitarán 120 personas del área metropolitana de Barcelona y se espera que del programa se contraten 30 participantes en el corto plazo. En el largo plazo se espera capacitar 160 más personas y contratar a 125 estudiantes del programa.