De Andrés Tejero González

Hay mucha “literatura” y cierto “romanticismo” entorno al mundo del “hacktivismo” y de nosotros/as,los/as hackers. Bien es cierto que,en cierto modo, somos “proscritos/as” y estamos “indefensos/as” ante la ley, solo nos damos a conocer cuando se nos detiene o nos hacemos famosos/as por otros motivos excepcionales, como Steve Wozniak, el cofundador de Apple o, en nuestro pais, Chema Alonso, que trabajando para Telefónica es creador de FOCA, una aplicación de “pentesting” y colaborador habitual en temas de hacking en programas de televisión,él es la “cara amable” del mundo hacker.


Ser hacker de primer nivel

Existen “hackers de primer nivel” que prestan sus servicios en la DEEP WEB, la internet profunda,no la web que navega habitualmente todo el mundo, sino la red TOR, por ejemplo, donde se paga con bitcoins, los encargos van desde hacer una “denegación de servicio” o DOS(“Denial of Service”) hasta conseguir “datos y secretos oficiales” de un país, pero eso tiene un precio alto, muy alto, a veces.

Si se tiene “éxito” puedes cobrar mucho dinero pero también debes saber muy bien lo que haces y cómo lo haces,debes saber cómo entrar y cómo “borrar” tus huellas,antes de “salir” y ahí es donde “fallan” la mayoría de hackers que no son de “primer nivel”;si eres bueno no se te detecta pero para ser bueno debes haber leído mucho y saber muy bien con quién “juegas”.




Los salarios en el hacktivismo

¿Cuánto puedes ganar?”El límite es el cielo...o el infierno”. Pero lo más importante en la seguridad informática es eso, tu seguridad; debes mantenerte seguro porque la gente que te contrata normalmente o es del lado malo o son del mundo de la ciberseguridad, que es el mejor lado. Los malos son muy peligrosos y no se “andan con tonterías”, desde servicios secretos de países, a mafiosos, se puede contratar a “cualquiera” en la DEEP WEB.

¿Dónde se aprende a ser hacker?

Había una revista para hackers llamada @rroba que te enseñaba sobre “seguridad informática” y el mundo del hacktivismo pero ya no se publica. Existen “ezines” del “mundo hacker” que te pueden ayudar y tambien foros, muchos en inglés. Pero lo más importante es leer mucho y así se aprende. Siempre hay alguien que sabe algo que tu no sabes.

Un consejo para el hacktivismo

No te compliques la vida y ofrezcas tus servicios a desconocidos, porque te traerá más problemas que beneficios, no compensa. Pero si lo haces, créate una cuenta de email en la red TOR que es ilocalizable, cobra en bitcoins y acepta solo “misiones” privadas que no comprometan la seguridad de países o servicios secretos,no te reunas con la persona o personas que te contraten “físicamente”(en “persona”), sigue “todo” lo que has visto en las películas de espías, porque en la realidad tambien es así.

¿Qué he hecho y cuáles son mis “trofeos”?

Pues no me gusta hablar de mí, pero te diré que tengo los certificados de seguridad cryptograficos de ECHELON, el sistema de espionaje de la NSA y Bill Gates, y los tengo y no los utilizo porque no pretendo “robar” un banco ni cometer un delito, porque es ilegal, te los puedes bajar aquí de este modo,te explico que soy un “white hack”(los “malos” son “black hats”)yo hago “hacking” para ayudar a subsanar los errores de los sistemas informáticos y poseo el proyecto ATHENA del MIT del año 1997(Completo),te lo puedes bajar de aquí. No soy el “mejor” hacker de España pero yo trabajé con el “mejor” (José María de Avila). En este “mundo”no puedes decir que eres el “mejor” porque de repente puede aparecer un/a chico/a desde un garaje.