de Stefanie Claudia Müller

Hablamos con una guía turistica con mucha experiencia: Christina Giesen. Después de muchos años llevando grupo de managers, turistas, estudiantes o visitantes por las calles de Madrid, ha perfecionado su extenso CV con un doctorado y se ha puesto al día de los múltiples cambios de una ciudad cada vez más atractiva.



  • ¿Cómo vives los cambios actuales en Madrid?

Mi trabajo se ha vuelto bastante complicado en varios aspectos, tal como las restricciones para buses turísticos dentro del centro histórico, lo que dificulta la llegada de los visitantes a sus hoteles o la competencia desleal de los llamados “free tours”, con frecuencia realizados por gente poco o no cualificada.

  • ¿Cómo cambia tu trabajo con una movilidad cambiada en Madrid?

Yo misma no ofrezco visitas en bici, patín o segway, pero algunos de mis compañeros sí lo hacen. Creo que es una alternativa a los paseos divertida, especialmente para gente joven.

  • ¿Es cierto que Madrid está contaminada?

Sí, tenemos smog (la “boina”), sobre todo de noviembre a febrero, como muchas otras ciudades europeas. Las autoridades locales lo están contrarrestando a través de restricciones de tráfico.

  • ¿Cómo evalúas la estrategia de la alcadesa Manuela Carmena?

El proyecto en sí es bueno y necesario: el tráfico se ha vuelto demasiado dominante en las grandes ciudades. Pero la realización falla en varios aspectos. No se pueden prohibir los coches dentro del centro urbano sin ofrecer alternativas factibles.

  • Madrid recibe cada vez más turistas

La capital de España tiene muchísimo que ofrecer: el triángulo dorado del arte, es decir tres museos mundialmente conocidos (Museo del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza); muchos reales sitios dentro de la ciudad (Palacio Real, Palacio de El Pardo, dos reales monasterios) así como cercanos a ella (Monasterio de El Escorial, Palacio de Aranjuez – ambos Patrimonio de la Humanidad – y el Palacio de La Granja de San Ildefonso); o el también patrimonio mundial centro histórico de Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes. Sin olvidar dos highlights para los aficionados al fútbol: los estadios de Santiago Bernabéu (Real Madrid) y Wanda Metropolitano (Atlético de Madrid).

  • ¿De dónde vienen tus clientes sobre todo?

Hago visitas sobre todo para clientes de países de habla alemana e inglesa: Alemania, Austria, Suiza, Estados Unidos o Canadá, pero también para visitantes de Francia y América Latina.

  • ¿Cómo te encuentran?

A través de agencias de viajes, touroperadores o directamente por varios portales de Internet.

  • Has hecho un doctorado, ¿ayuda en tu trabajo?

Es útil tener un buen fondo de conocimientos culturales, como la historia de España (en mi caso) o historia del arte, pero lo que también es importante es ofrecer una buena gama de datos y experiencias generales de todos los aspectos de la vida cotidiana.



  • Por qué amas tanto Madrid

Incluso después de más de treinta años en Madrid, todavía es para mí un privilegio vivir y trabajar aquí. Esta capital multifacética ofrece de todo: alegría de vivir, una rica variedad cultural, una selección impresionante de colecciones de arte y una gran gama de diferentes auras: desde un ámbito metropolitano a ambientes apacibles. Compartir este entusiasmo por Madrid con los visitantes de la ciudad es para mí el aspecto más importante de mi trabajo.