Green jobs: Trabajar con energía limpiaLa generación de energía a través de fuentes limpias empleó en el mundo a 8,1 millones de personas el pasado año, según los datos presentados este miércoles por la Agencia Internacional de la Energía Renovable (Irena). Supone un incremento del 5% respecto a 2014. A esa cifra habría que sumar los puestos de trabajo directos de las grandes centrales hidroeléctricas, otros 1,3 millones.

Los países dónde más trabajo verde hay

Los países con mayor número de puestos de trabajo en energías renovables en 2015 fueron

  • China
  • Brasil
  • Estados Unidos
  • India
  • Japón
  • Alemania.

Lo que más tira es el sol

También México es un mercado interesante como se confirmo en el “Mexico Energy Forum”, un foro dónde expusieron grandes actores del sector energético como Jaime Hernández, Director General de la CFE.

El mundo enfrenta diversos retos, uno de los más importantes por las consecuencias y la tasa de no retorno es el cambio climático. Para lograr combatir el cambio México y estar en camino a una economía baja en carbono, tal como expuso Leonardo Beltrán, ex Secretario de transición y planeación estratégica en SENER, México tiene como metas tener un 35% en 2030 y un 60% en 2050 de energías renovables en el mix de generación eléctrico.

Lo anterior dota de movimiento al sector de renovables, que junto con los certificados de energía limpia ayudarán a la creación de empleos verdes.

Se demanda gente con visión

Green jobs: Trabajar con energía limpia - MéxicoLos offtakers por ejemplo, tendrán que tener gente capacitada y capaz de entender todas las variables del mercado energético en México para escoger al mejor suministrador de energía o ir ellos mismos, cuando la legislación así lo permita, al Mercado Eléctrico Mayorista.

Lo anterior si el offtakers quiere minimizar sus costos de energía y optimizar los ingresos derivados de su nicho industrial.

México es un gran reto y un mercado creciente

Por otro lado, respecto a la actividad de suministro eléctrico en México, tal como Katya Somohano, CEO de CFE calificados comentó las empresas suministradoras exitosas serán aquellas que sepan gestionar los riesgos de mercado en el suministro de energía al offtaker.

Por tanto, como una nueva fuente de empleos, el personal deberá estar capacitado en gestión de riesgos en otros mercados eléctricos abiertos, es por esto que la gente capacitada generalmente viene de otros mercados que abrieron estas actividades anteriormente, como el español o el colombiano.

Un excepción, es el Israel Hurtado quién aseguró apenas llevar 2 semanas como CEO de SUMEX, uno de los suministradores más avanzados en México, y muy a pesar del poco tiempo en la empresa estar muy comprometido con ella.

Finalmente los trabajos verdes en generación son diversos y requerirán de personal capacitado en áreas como prospección de terrenos, jurídicos, ingenierías de desarrollo y de detalle, interconexión, O&M, entre otros. Lo anterior, también generará una ola de trabajos para los proveedores que manufacturan, fabrican o importan la tecnología para los parques.

de Maria Fernanda Gómez y Stefanie Claudia Müller