de Jan Goller

En la economía digital actual las organizaciones luchan por ofrecer ventajas competitivas en el mundo de los negocios, pero los fallos en la correcta gestión de sus datos pueden generar costes inesperados. Exactamente son dos millones de dólares al año lo que cuesta la gestión de datos a las organizaciones. Otras consecuencias pueden ser la reducción de la productividad y la pérdida de oportunidades de negocio. El estudio de Veritas Technologies muestra tanmbién que los empleados pierden dos horas al día buscando datos.



Un impacto importante en la eficiencia de los empleados

Sin embargo, el estudio sobre el valor de los datos llevado a cabo por Vanson Bourne para Veritas revela que los desafíos de la gestión de datos están generando un impacto importante en la eficiencia de los empleados. También afecta la productividad y la rentabilidad de los negocios de todo el mundo. En total, se ha encuestado a 1.500 responsables de IT y de gestión de datos en 15 países para el estudio. Uno de los resultados es que de promedio los empleados pierden dos horas al día buscando datos. Eso genera una caída del 16% en la eficiencia de su trabajo.

Por el contrario, las organizaciones que invierten de un modo efectivo en el día a día de la gestión de sus datos han reportado ahorros en costes y una mejor productividad de los empleados. El 70% afirma que ha reducido los costes y el 69% afirma que sus empleados están preparados para ser más productivos.

El crecimiento exponencial de datos puede generar oportunidades significativas para las organizaciones que los utilizan de un modo inteligente. Desafortunadamente, la mayoría de las organizaciones emplea recursos para buscar datos en ecosistemas IT desarticulados, afirma Jyothi Swaroop, vice president Global Marketing de Veritas.



Una gestión inefectiva de los datos con efectos

Más allá de los retos de la productividad, una pobre gestión de datos puede debilitar las empresas. Prácticamente todas las organizaciones globales estudiadas (97%) considera que ha perdido oportunidades de valor como resultado de una gestión inefectiva de los datos. De hecho, más de un tercio (35%) admite pérdidas en nuevas oportunidades de negocio. Y un 39% afirma que los desafíos de una correcta gestión de los datos han generado un incremento de costes operativos.

Las compañías que no abordan sus problemas de gestión de datos también corren el riesgo de sufrir daños significativos a largo plazo en sus negocios. Los encuestados consideran que los desafíos en la gestión de datos obstaculizan su capacidad para tomar decisiones estratégicas (37%), hacen que sean menos ágiles (35%) y no les permiten competir de modo exitoso en el mercado (29%). Más de un cuarto (el 27%) es más vulnerable ante las amenazas de seguridad de los datos. Un 25% ha experimentado insatisfacción en sus clientes.

Muchas organizaciones continúan enfrentándose diariamente a la incertidumbre de dónde se encuentran sus datos y si éstos están protegidos. Para competir en la economía digital actual, las empresas necesitan implementar soluciones que permitan a los empleados tener una visibilidad y control sobre la totalidad de los datos, añade Swaroop.