por Stefanie Claudia Müller

En esta pandemía muchos apuntaron a Alemania como ejemplo en lo que concierne a la gestión del Covid-19. Se elogió el liderazgo de Angela Merkel y el conocimiento de nuestros virólogos. ¿Pero es esto cierto? Si pensamos que Alemania lo ha hecho muy bien hasta ahora porque tiene relativamente pocos casos, entonces España lo ha hecho muy mal, ¿no? Pero tengo mis dudas. Obviamente en Madrid reina el caos, ¿pero es mucho mejor en otros sitios? Nunca en mi vida me he sentido tan confusa con respecto a la información que recibo, y esto que yo soy periodista. Siento que se confunden cifras, terminos, realidades, imagenes. Vivimos en mundos paralelos.

German Angst - la receta del éxito

Y esto es un fenomeno mundial. Un concepto que siempre surge en la historia alemana como decisivo y también tiene relevancia ahora es el "German Angst", el miedo de los alemanes a que les ataquen, que les muerdan o que les quiten algo. Este temor les inspira, les motiva a planificar mejor y a organizar mejor que otros. Sobre todo les anima a protegerse contra los otros. Esto ha llevado a que no haya podido ver en estos días  a mi familia en Alemania, porque ellos preferían  no recibir a alguien de un "país de riesgo" como España. Ahora en casi todos los medios no es un hecho extraño que a veces se difundan noticias confusas y ya desde el principio erroneas, es decir, vivimos el efecto del "telefono escacharrado" (stille Post). Entre que se cuentan mal las cosas y cada uno lo entiende como quiere, dependiendo del estado de ánimo y otros factores subjetivos, la leyenda negra perdura.




La "German Angst" ha sido razón y argumento de muchos conflictos belicos y actualmente influye a la vida política y económica en Alemania, sin que los medios de comunicación profundizan mucho en ello. Tenemos miedo de lo diferente, de los inmigrantes y también pensamos que nos pueden quitar parte de nuestro bienestar. La colectividad y solidaridad relativa que vivimos ahora en Alemania está basado en el miedo común. La pandemía acentua las diferencias entre las culturas.

Mientras España se divide, Alemania se junta contra el enemigo común, en este casos todas la lista de los "países de riesgo". Los medios de comunicación no analizan todas estas cosas en sus noticias diarías, no dan mucha información divulgativa y repiten muchas veces los frases vacios de los políticos. En España se limitan a dar cifras y opiniones de "expertos". Pero lo que nos dicen y lo que vemos es diferente.

Sabine Christiansen, una de las periodistas más apreciadas de Alemania, que ha dejado el oficio para dedicarse al mundo empresarial y social nos cuenta como ella vive estos momentos tan especiales entre España y Alemania y qué soluciones hay para que podemos salir de este estado de confusión.