Lo más fácil en España para acceder al mercado laboral son las becas que ofrecen las empresas o las fundaciones de cajas y bancos. Es cierto que a veces el proceso de encontrar un trabajo yun contrato fijo es largo y tedioso, pero si uno consigue su objetivo, merece la pena. Por ello: no te dejes engañar, busca lo que necesitas, y no aceptes nunca cualquier cosa que te ofrezcan...

El Periodismo es el mundo becario total: pero tienes que saber valorarte

En España el periodista es quizá la persona menos apreciada y más explotada en el mundo laboral, aunque es muy importante para la sociedad. Acceder a una beca es casi tan complicado como tener un trabajito en una redacción. Esto es lo que nos relata una ex-becaria, Carolina Escudero:

De la vida de una periodista:

Hasta ahora puedo sentirme afortunada por haber trabajado como becaria en diversos medios de comunicación españoles. Bueno, mi primera experiencia fue más bien nefasta: una revista de seguridad informática dirigida por dos tipos que sólo querían firmar contratos comerciales.

Lo demás no les importaba nada. Por esta razón aguanté dos meses. Después conseguí pasar unas pruebas para hacer unas prácticas durante tres meses en Onda Cero. Lo malo es que en verano el departamento de comunicación suele estar bastante parado, aunque mi jefe se encargó de que aprendiera lo básico del puesto. Además como tenía tiempo libre, podía ver a grandes estrellas de la radio como Gomaespuma haciendo su programa diario.

Cuando pasé a 5º de periodismo, vi que había unas prácticas para Cadena Ser. Mandé el currículum y meses después me llamaron para decirme que había un hueco de prácticas en el municipio donde yo vivía. Pasé la entrevista y la prueba y viví uno de los años más divertidos de mi carrera.

Poco me importaba el sueldo (300 euros) y otras cosas que había que aguantar porque realmente disfrutaba. Ahí empecé a ver ciertas cosas del periodismo que no me gustaban mucho, pero esa es otra historia…

Cuando llevaba ya unos nueve meses en La Ser, salió una convocatoria para la beca de la Fundación la Caixa con la Agencia Efe. Después de pasar el filtro del CV, de hacer un test de actualidad, una prueba de redacción y una entrevista con dos personas de Efe y otras dos de la Caixa, conseguí una de las 30 becas. Otro gran día que celebrar.

El primer año de la beca se hace en España y el segundo en el extranjero. Tanto en Madrid como en Tokio trabajé con grandes profesionales. Además, para mivivir un año rodeada de japoneses era como vivir en otro planeta. Y ahora estoy aquí, buscando trabajo...

Generacion Beca

5 becas que si valen la pena

  1. La Obra Social la Caixa sí que ha convocado de nuevo becas para hacer un posgrado en el extranjero.
  2. Pero si uno prefiere dejar la Academia y empezar a poner en práctica esos supuestos conocimientos adquiridos durante la licenciatura, son muy interesantes las becas del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Este organismo convoca diferentes tipos de becas, a las que pueden acceder estudiantes de la Unión Europea.
  3. Las famosas becas Fullbright son otra opción interesante para europeos y estadounidenses: http://www.fulbright.es/, tanto para formarse en Estados Unidos, como para impartir clases de idiomas, como el español.
  4. Para los científicos, están las becas del Centro Superior de Investigaciones Científicas
  5. Y otras que cada vez llaman más la atención a los españoles son las becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

  6. Para becas de intercambio con América contacta con la Fundación Carolina