GastronomiaKarrierebibel.es ha hablado con un gran experto del sector gastronómico español: Jose Cabello de www.GastroMarketing.org. Cabello nos cuenta los trucos que hay que saber para moverse en un mundo cada vez más competitivo.

La gastronomía española es teniendo un auge espectacular, también a nivel de formación. ¿Cómo se explica esto?

Bajo mi punto de vista, hay varios factores. Los grandes cocineros de los años 80 y 90, como Arzak, Subijana, Adriá...etc han marcado el camino, y detrás han venido muchos mas con una calidad increíble, y que siempre han tenido claro que el conocimiento y la formación es fundamental. Las escuelas han hecho un gran papel, sobre todo poniéndose al día, pero también los grandes restaurantes han acogido a numerosos jóvenes cocineros que han podido ver de primera mano las últimas tendencias.

¿Por qué parece difícil trasladar esta capacidad de marketing en este sector a otros?

En el tema de la gastronomía hay un tema muy emocional: En España realmente nos gusta comer y disfrutamos con la comida. Es, quizá, ese entusiasmo el que falta en otros sectores.

¿Si fuera un joven que quiere ser chef, que le recomendaría?

foto-jose-cabello-2015Como he comentado antes, la formación y el conocimiento me parece fundamental, pero no solo en una escuela. Es importante probar y conocer todo tipo de comidas, ingredientes, técnicas, tendencias... las actuales, pero también las clásicas, para que ese futuro chef pueda procesar toda esa información con criterio y lograr su propio estilo. (Foto: José Cabello)

¿Cree que Francia ha perdido peso en este sector, también a nivel de formación?

Francia sigue a un gran nivel y continúa dando grandes cocineros, pero si es cierto que otros países, que antes no tenían tanto peso, están adquiriendo gran notoriedad. Y no solo me refiero a España o los países nórdicos. La influencia de Japón, Tailandia, Perú, o incluso México o Brasil está ahí.

foodtruck, Moose, Madrideat

¿Cómo ve el negocio de Foodtrucks?

Es una opción que ha pasado de no existir prácticamente a estar en boca de todos. El tiempo los pondrá en su lugar. Probablemente no sean la panacea para triunfar en el mundo de la gastronomía, pero si una salida muy interesante en donde hay miles de caminos por descubrir.

¿ A qué ciudad hay que ir en España para triunfar en la gastronomía, donde se concentra el talento?

Afortunadamente son muchas. En este caso, déjame que tire para mi casa, y te diga que en Málaga la gastronomía esté en plena ebullición. Estoy convencido de que va a dar mucho que hablar... pero siempre desde el trabajo, la investigación, el conocimiento, y la humildad.