Juan Barrientos chef colombia restaurante, joven, sexyJuan Manuel Barrientos, chef colombiano y empresario éxitoso. En su restaurante EL CIELO cocinan también mujeres con mucho impacto. Barrientos nos cuenta cómo formar un buen equipo y sobre la importancia de los valores en la cocina...

  1. ¿Crees que chef es un trabajo con futuro?
  2. Creo que ser cocinero es un trabajo con pasado, presente y futuro, para respirar no necesitas a nadie, después de eso para comer necesitas al cocinero porque si no, no vives!

  3. ¿Qué escuelas son las mejores para aprender?
  4. La mejor escuela se llama la vida, pasar por restaurante, regalando primero el trabajo y haciendo prácticas, a veces hay mejores cocineros empíricos que muchos de los profesionales sin humildad.

  5. ¿Cuál es el camino usual para llegar a ser un buen chef en un restaurante?
  6. Si le preguntas a cualquier chef su historia es diferente, pero seguro hay algo en común: mucho trabajo, excelencia, sacrificio y pasión

  7. En España todavía hay pocas mujeres en el top rango de los chefs. ¿Cómo es la situación para chefs femeninos en Colombia?
  8. Colombia es un país muy basado en los valores de familia, es un patriarcado y matriarcado a la vez, no eres un buen hombre sin una buena mujer. Las cocineras en mis cocinas se abren paso igual que los hombres.

    En cuanto a chefs reconocidas, María Adelaida, Anita, Leonor Espinosa, Catalina Vélez, Juanita Umaña, entre muchas otras. Nuestra cocina tiene tesoros insospechados de muchas cocineras autóctonas que conquistan con la ejecución impecable y el buen sabor.

  9. ¿Qué tendencias hay en la restauración?
  10. La cocina colombiana es muy tradicional, pero es tan diversa que no podemos hablar de una sola clase de comida colombiana, sino de muchas y que son tan diferentes entre sí porque nuestras regiones geográficas así lo permiten.

    Es un orgullo para los que las conocemos; nuestra gastronomía tiene una tendencia de crecimiento grande en el contexto internacional, porque somos como una gema escondida.

    Es bueno porque los nuevos chefs cada vez se arriesgan más a proponer cosas nuevas sobre las bases colombianas y dejan de irse a lo fijo de las tendencias que más venden o suelen gustar en el contexto internacional.

  11. ¿Hay también un boom de programas de cocina? ¿Son importantes los medios de comunicación para un chef?
  12. Juan Barrientos, chef, Colombia, restauranteEn cuanto a los programas de cocina en Colombia de concurso solo hubo dos, uno en cada canal privado principal. Fui juez en La Prueba (Versión Colombiana de The Taste) en Colombia fuera de eso solo hay unos pocos programas que tienen secciones de cocina. YouTube sí es importante pero en mi caso es más en Instagram donde tengo seguidores.

    Los medios de comunicación son importantes dependiendo del público.

    Hay restaurantes locales para locales que no los necesitan y hay otros con propuestas más modernas que sí los requieren.

  13. ¿Hay una edad límite para ser chef de nivel?
  14. No hay edad para ser chef de alto nivel, sin embargo no te voy a negar que soy muy joven para ser chef de 4 restaurantes, pues tengo 33 y además de serlo parezco de 25.

    Eso me ha generado problemas y envidias en mi carrera, hace unos días en Italia en el evento Care’s, que es como un simposio de chef con proyectos sociales éticos, estuve media hora explicando a 3 cocineros que yo no era el asistente de Barrientos que yo era Barrientos, pero también me parece divertido!

  15. ¿Las estrellas Michelin tienen el mismo impacto mediático que en Europa?
  16. Las estrellas Michelin no existen en Latinoamérica, apenas hace un par de años en Brasil, pero mediáticamente no existen. Michelin se durmió con la zona Latan.

    Es una lástima, porque es un gran sistema de medición, pues tu trabajo no opaca el de otro chef, dos buenos chefs pueden tener las estrellas sin que uno le quite el puesto a otro compitiendo solo tú contra ti mismo, no contra tus colegas!

  17. ¿Cómo son vuestros restaurantes?
  18. Mis restaurantes son FAMILIA, porque cocinamos en familia, servimos en familia y comemos en familia... y no hay nada por encima de la familia, ni la religión, elcielo es ante todo una familia.

    Mi familia y yo participamos en todo el diseño de cada uno de los restaurantes: El Cielo Medellín, Bogotá y Miami. Y nuestra pizzería la Serenissima.

    Así que cada uno, fuera de tener la comida que queremos ofrecer y que creamos en nuestro taller creativo Eunoia, está diseñado para encantar, para que quien lo visite se sienta cómodo y feliz.

    Todos tienen mucho verde, cuero y madera pero en diferentes expresiones.

    Y con la fundación social El Cielo con soldados heridos en combate y ex guerrillero cocinamos paz y esto hace que nuestros restaurantes también sean un laboratorio de paz algo que le conviene tanto a Colombia.

  19. ¿Es España una referencia culinaria para vosotros?
  20. España es grande y más que por su cocina, por el corazón grande de sus cocineros, muchos son mis grandes amigos.

  21. ¿Ha influido la cocina de autor de España en vuestra cocina?
  22. La cocina de autor fluyó en Colombia, como cocina de autor colombiana. Aunque sí hemos aprendido técnicas de vanguardia de España que nos han ayudado a configurar nuevas formas de conjugar nuestros productos y sus sabores únicos.

  23. ¿Hay también festivales de gourmet en Colombia como hay aquí, con Foodtrucks etc.?
  24. Sí, en Colombia hay muchos festivales de cocina y de cocineros y cada vez más camiones de comida parqueados por cualquiera de nuestras ciudades con todo tipo de propuestas.

  25. ¿Qué importancia tiene el mercadillo en Colombia?
  26. Aun no existen muchos con ese mismo estilo que los de España pero hay comienzos muy interesantes en diferentes ciudades de que se geste algo tan parecido a lo que hay en Barcelona o en Madrid.

    En Medellín hay uno llamado Plaza Pakita que se acerca a ese concepto. Los mercados tradicionales de alimentos, abastos o plazas de mercado acá son muy importantes, porque le dan la oportunidad al productor de llegar directamente al cliente. Sobre todo ahora comienzan a armarse algunos de productos orgánicos.