¿qué es el sistema nacional de garantía juvenil?En los últimos años, las administraciones públicas, vienen realizando políticas activas con la finalidad de fomentar y apoyar la contratación de jóvenes desempleados. ¿Qué es el sistema nacional de garantía juvenil?...

Sistema nacional de garantía juvenil

Si bien es cierto que se ha producido una reducción de la tasa del paro juvenil en los últimos tres años, no es menos cierto que el paro juvenil en España sigue siendo de los más altos de Europa.

En el año 2014, con la finalidad de fomentar el empleo y la ocupación, se puso en marcha el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), y recientemente se han adoptado nuevas medidas para dar un impulso a la utilización de este Sistema.

Y qué es el SNGJ? Es un sistema para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, y a través del cual los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras finalizar sus estudios o quedar desempleados. Se trata pues, de facilitar la contratación de jóvenes que no estén trabajando ni formándose, mediante contratos de trabajo ordinarios, de aprendizaje o en prácticas.

Quién puede inscribirse en el SNGJ? Aquellos que cumplan las siguientes condiciones:

  • Mayores de 16 años y menores de 30.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la inscripción.
  • No haber recibido acciones educativas ni formativas en el día anterior a la inscripción.
  • El joven interesado debe inscribirse de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad social.

El SNGJ se convierte así en un punto de encuentro entre empresarios, la administración, y jóvenes que buscan empleo.

Estos, deben inscribirse en el sistema a través de la web del Ministerio de Empleo, www.empleo.gob.es y las empresas pueden acceder al registro del sistema para la contratación de los mismos.

Con la última reforma llevada a cabo, también con apuntarse como desempleado en la oficina de empleo, el joven queda automáticamente inscrito en el SNGJ.

La contratación por parte de las empresas de los jóvenes inscritos, conlleva interesantes bonificaciones en las cotizaciones a la seguridad social, lo que supone una reducción de costes y un mayor atractivo para su contratación.

NUESTRO AUTOR:

Ignacio ZugastiIgnacio Zugasti es socio y responsable del departamento laboral en Zugasti Abogados, con más de 25 años de experiencia profesional en el derecho laboral y de la seguridad social, realizando una labor de asesoramiento, consultoría y asistencia jurídica a empresas, autónomos y particulares.