Trabajar menos y viajar más. Aquí vienen las 25 razones inspiradoras

Solo para gigantes es una crónica de la vida de una persona con pequeños detalles que sin poder llamarse „de ficción“ son reconstucción de la realidad, con visos de verosimilitud de las partes de la vida del protagonista del libro, que no pueden ser reconstruidas porque no hay archivos. El autor, Gabi Martínez, es un periodista que se ha empapado de documentación.

Libros que enseñan sin aburrir

Solo para gigantes, tanto el libro como el cómic que ahora se edita, narrado a la acuarela por Tyto Alba, es una exploración de la trayectoria psicológica y vital de Jordi Magraner y de su aventura existencial en las montañas salvajes de la frontera entre Pakistán y Afganistán, en el cogollo de conflictos religiosos y tribales, cuando comenzaba la pesadilla talibán y él iba en busca del eslabón perdido armado con una escopeta de dardos adormidera, gafas de infrarrojos y vestido de camuflaje.

El protagonista es un francés de origen español, sus padres salieron de España en la Guerra Civil. Está enamorado de la naturaleza, la geología, la biología y axfisiado por el ambiente urbano, por las limitaciones de una urbe francesa, agobiante y conflictiva en cuanto a la crispación racial que hay en Francia desde hace años, por la inmigración y la extrema derecha de Le Pen. Cae en sus manos una obra de criptozoología del autor Bernard Heuvelmans, es como un ensayo clásico, el titulo en francés era algo asi como El hombre de Neardental existe todavia.

Aprender a creer en lo increible

La criptozoología es una ciencia que busca pruebas de la existencia de animales como el dragón del Lago Ness, el Yeti...es una pseudociencia.

Lo interesante del Yeti, para este hombre, Jordi Magraner, que es un aficionado a la zoología, aunque en realidad se especializa en anfibios, por ser pequeños, asquerosos y menospreciados-le llaman la atención-, es la posibilidad de todas esas obras de avistamientos de Yetis en el Tíbet y en el Cáucaso y en Pakistán, donde le llaman barmanu.

La teoria de estos científicos es que podrian encontrarse vestigios de una población neardental no extinguida y que en zonas absolutamente recónditas y despobladas podrían habitar grupos suficientemente grandes de esta especie como para seguir reproduciéndose.

Jordi hace una serie de visitas con compañeros franceses a Afganistán y Pakistán, en las que realizan unas pautas para obtener pruebas, como por ejemplo entrevistas a los lugareños. La gente da por hecho que sí existe y ellos hacen unas rutinas casi militares para intentar hallar indicios.

Jordi encuentra un entorno que le agrada muchísimo, se siente libre, en una sensación de plenitud, no como en Francia, al margen de toda esta búsqueda del barmanu.

Lo estraño puede ser lo más familiar, si uno quiere

El pueblo kadash es de origen indoeuropeo y conserva ritos marcadamente mediterráneos. Las mujeres no viven en desigualdad, son productores de vino, hacen fiestas mediterráneas, es en definitiva un pueblo más europeo-mediterráno que asiático-central.

En el siglo XIX se pensaba que eran los descendientes de Alejandro Magno. Se ha cultivado esa pseudoleyenda. Es un pueblo que poco a poco comienza a verse más y más oprimido, porque en los años que va Jordi es cuando se expande con fuerza la figura del talibán, y por su extremismo islamista, arrinconan a los kadash, el caso es que Jordi y su personalidad, se desarrollan con un sentimiento de afinidad a este pueblo .

No obtiene el respaldo de la comunidad científica en Europa, no tiene titulación universitaria. Aunque los científicos lo puedan considerar, no le respaldan, ni le dan subvenciones; su hermano pequeño le envía dinero desde Francia pero le cuesta mantenerse.

Se va convirtiendo en un superviviente, aceptando cualquier trabajo, la cuestión es que empieza a comportase como un kadash. Desde el principio conoce a una familia que no tiene medios y le proponen que tome a su hijo como tutelado. Se entusiasma con la idea.

La segunda parte del libro es su total integración en el pueblo kadash, ha roto definitivamente con sus compañeros franceses, porque su personalidad es difícil, un poco ególatra. Aunque va con franceses que quieren hacer un reportaje o un documental, su actitud es de „estoy aquí desde el princioio, el líder soy yo“. Vive solo en una cabaña con un par de perros que le ayudan a buscar y con este chico, que no está conforme con la educación ilustrada y no quiere estudiar.

Conoce a un afgano que le parece inteligente y le toma a su servico, se establece una relación de celos y rivalidad entre el agfano y el kadash.

Poco a poco la estabilidad va llegando con dinero y en una de las expediciones que hace allí, tiene un encuentro serio con talibanes que la amenazan abiertamente, los talibanes recelan de él, entre los kadash hay gente que le aprecia pero también gente que le envidia, porque tiene caballos.

Es una situacion de crónica de muerte anunciada, no se atreve a volver a Francia, sigue mostrando pundonor, „soy uno de vosotros“, habla todos los dialectos, pero se ve muy agobiado por dinero y por los servicios secretos. Le abandona el kadash y el afgano se ha casado, con lo cual vive solo.

¿Qué es nuestra cultura? ¿Qué es ser francés?

Cuando Jordi se va a volver a Francia, le asesinan. A él y a un niño que le había sido confiado por unos pastores. El escritor quedó fascinado por la familia de Jordi. La familia desconfiaba de todos pero Gabi logra acceder a los diarios de Jordi, y decide que va con una de las hermanas a Pakistán, para que la hermana ponga una lápida en el pueblo kadash donde está enterrado Jordi.

El escritor decide que tiene que concluir el libro allí, en la posada, y trata de dilucidar quién pudo haberle asesinado, podría haber sido cualquiera, incluso el joven kadash. Por una serie de contactos parece que deja una velada sospecha de que pudo haber sido él.

El libro editado por Alfaguara contiene algunas fotos de Jordi en las montañas.

Se puede profesar absoluta admiración por una persona que en pleno siglo XX se va iniciar una vida distinta en un entorno salvaje, que te permite vivir en una manera opuesta a la que puedas experimentar; es un impulso de ir hacia delante en la línea del „lejos, siempre más lejos“, de Alejandro Magno.

Sólo para gigantes
Autor: Gabi Martínez
Editorial: Alfaguara
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420407654

Por Mercedes de Luis Andrés