solicitud, trabajo, CV, jobsPronto llega 2016. Muchos tienen buenas intenciones para el año nuevo. Sobre todo encontrar un nuevo trabajo, un nuevo reto laboral, ya sea en España o en el extranjero. Todo empieza con una solicitud de empleo profesional. Le damos valiosos consejos sobre cómo diseñar su CV y la carta de motivación. Para una presentación perfecta no solo es importante el contenido sino también el formato correcto y la presentación...

CV: Las reglas básicas

Pero sobre todo en esto ultimo suelen mostrarse inseguridades. Muchos se sienten mas seguros si fotocopian una muestra de Internet. Pero en realidad no hace falta, cada uno es perfectamente capaz de crear su propio formato a la hora de redactar su aplicación. Las siguientes reglas te pueden ayudar...

Si crees que solo es importante el contenido de tu solicitud, te equivocas. Antes de que la persona se haga una idea del contenido se fijara en la presentación de tal. Para que enseguida dejes una buena impresión es importante que te fijes en lo siguiente...

El papel. Solo utiliza papel blanco. Cuando se trate de tu solicitud no compres papel barato. Merece la pena gastarse algo mas de dinero y comprar papel mas grueso (mas o menos 100g/m2). Parecerá más noble, la impresión que dejaras sera mejor y demuestra que la aplicación te importante.

La carpeta de la solicitud. Si mandas un lio de papeles mas bien demuestra que eres caótico y careces de cualidades. Por eso es recomendable usar una carpeta en la que puedes guardar todos tus documentos. Es importante recordar: La solicitud no se archiva. La carpeta no tiene porque ser muy cara ni demasiado llamativa. Todavía no ha habido nadie que haya logrado el `puesto de trabajo por una carpeta vistosa.

Las reglas básicas para la carta de motivación

Da lo mejor de ti al redactar tu carta de presentación, seria una faena dejar una mala impresión por el formateo de tu documento. Es muy fácil conseguir un buen formato si sigues unos pocos pasos. Si tienes en cuenta las siguientes 11 reglas, tu aplicación sera apta y reflejara tus cualidades.

  1. Margenes. Deberías saber poner en escena tu solicitud para ello es necesario saber posicionar bien el texto. Dejar los siguientes margenes: arriba y abajo deja 16,9 milímetros, en el lado izquierdo un margen de 21,1 milímetros y un borde a la derecha de 8,1 milímetros. Estas medidas siguen la normativa de DNI de las cartas comerciales. No tienes porque ser tan exacto, si quieres puedes rondear los valores.
  2. Diseño. Si te has decidido por una aplicación clásica el diseño de tal también debería ser clásico. En muchos casos se ha mostrado favorable el uso de un diseño simple y clásico. Hasta en trabajos mas creativos es recomendable ser formal y concreto ya demostrar tu creatividad a la hora de trabajar.
  3. Destacados. Deberías prescindir de la letra cursiva y del subrayado de palabras. Si crees que es necesario resaltar algún punto deberías usar la letra en negrita. Pero ojo, a veces mas es menos. Puedes resaltar algunas cosas pero sin que tu texto pierda claridad. Lo único que puedes resaltar sin ningún problema es el asunto.
  4. Tipo de fuente. En teoría no hay especificaciones que te dicten que letra puedes utilizar en solicitudes. Pero esta claro que es recomendable usar letra que sea clara y se pueda leer con facilidad. Los clásicos son Arial y Times New Roman. Deberías dejar las manos de fuentes muy artísticas. Te pueden parecer mas bonitas pero al empleado que tenga que descifrar tu aplicación no le va a resultar muy gracioso.
  5. Tamaño de fuente. La deberías elegir siempre en combinación con tu letra. Algunas fuentes son mas pequeñas que otras. En ese caso deberías elegir un tamaño mayor. Para una solicitud deberías usar un tamaño entre 10pt a 12pt. Como con el tipo de fuente es recomendable el uso de un tamaño claro y bien visible pero que tampoco sea exageradamente grande. Si tienes dudas imprime tu documento, así podrás valorar mejor el tamaño.
  6. Espacio interlineal. Antes de que comiences a escribir ajusta el espacio interlineal (mas o menos 0,1). Así te aseguras de que tu aplicación sea uniforme y no tengas que ir ajustando el espacio mientras escribes. Entre párrafo y párrafo deberías dejar una linea entera libre. Así creas estructuras claras y sera mas fácil de leer.
  7. Dirección. La colocación de la dirección es el estándar que se usa al mandar cartas por correo. Según las normas de DNI debería aparecer la dirección y el nombre de la empresa a la izquierda y a 34 milímetros del borde superior. Así podrás usar sobres con la “ventanilla”transparente. La fecha y tu aplicación se escribe en el lado derecho en una linea inferior a la de la dirección.
  8. Asunto. En el asunto resumes de lo que trata tu carta. Para que el destinatario lo reconozca en el primer momento es importante resaltar esta parte con la letra en negrita. Ademas dejas un espacio hacía arriba (la dirección etc.) y hacia abajo (el texto), mas o menos de dos o tres lineas.
  9. Subdivisión.Dependiendo de la experiencia laboral que tengas y las referencias que traigas contigo deberías subdividir tu solicitud en tres o cinco apartados. Cada párrafo debería tener entre cinco y seis lineas. Cuanto mas largos sean los apartados menos visible resultara tu texto. Se breve y preciso cuando te refieras al puesto, la empresa y tus cualificaciones.
  10. Uniformidades. Probablemente el punto mas importante al formular tu aplicación sea la uniformidad. Si te has decidido por un tipo de fuente y el tamaño, no lo cambies. El mayor fallo que puedes cometer es ir cambiando de tipos de fuentes. Puedes modificar un poco el formateo de los títulos en relación con el texto. Otro aspecto importante: Tu CV debería seguir el mismo formateo que tu solicitud.
  11. Foto.Intenta ponerte en escena de manera diferente sin ser vulgar o sexy. Pero será bien que se puede a través de la foto ya saber algo de tí, de tu personalidad, como en el ejemplo.
[de Sandra Kindelan Lohse]