El Consejo Superior de las Cámaras de Industria y Comercio Alemanas (DIHK) en Berlín ha otorgado al centro de formación empresarial dual alemana FEDA Madrid el primer premio en el 6° concurso de escuelas alemanas en el extranjero por su exitosa y sostenible cooperación con empresas alemanas y españolas para ofrecer programas de formación profesional dual en España.

Los empresarios españoles piden el modelo alemán

Por el momento, muchos españoles vienen a Alemania a hacer una "Lehre", porque en su país no encuentran plazas. También hay que decir que a los empresarios les gusta el modelo alemán de la formación profesional, pero les cuesta invertir de la misma manera en sus empleados como hacen los alemanes.

Sin embargo, están de acuerdo que la formación de los jóvenes españoles debe adaptarse a los requerimientos del mercado laboral en un mundo más global, interconectado y en permanente cambio en el que el talento es clave. El abandono escolar temprano, una ineficiente orientación profesional y la desconexión entre el sistema educativo y el tejido empresarial son las causas principales del elevado desempleo juvenil en España, que duplica la media de la UE.

Las claves del mercado español

  • Un 35% de los españoles entre 25 y 34 años abandonaron sus estudios tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (hasta los 16 años) frente al 15% en la UE.
  • Sólo el 24% de los jóvenes españoles cursa Formación Profesional (FP), frente a un 34% en la UE.
  • España presenta un nivel de universitarios similar al de Alemania y Francia. Adicionalmente, en el caso de la FP dual, España se caracteriza por su escasa penetración, un 3% del total de matriculados en FP frente al 60% en Alemania, si bien es importante señalar que desde 2009, la matriculación en los diferentes ciclos formativos de FP ha crecido un 71,6%, hasta alcanzar cerca de 800.000 estudiantes.

    Y, desde 2012, los jóvenes que estudian FP dual se han incrementado en un 47% (de 4.292 a 23.919), al igual que ha aumentado el número de institutos (de 173 a 894) y de empresas (de 517 a 9.916) implicadas en este ciclo formativo.




Una nueva educación más práctica

Es necesario diseñar un nuevo modelo educativo, mediante un Pacto de Estado, en el que no solo sea prioritaria la actualización de los modelos y contenidos, sino también una mayor orientación y colaboración del ámbito institucional, educativo y empresarial. Su consecución permitiría reducir el desempleo juvenil, retener y atraer el talento e impulsar la competitividad de la economía española, contribuyendo a aumentar la confianza e ilusión de los jóvenes por su futuro.

Lo que hay que hacer para mejorar la FP:

  1. Equiparar la oferta educativa de FP a la media europea requeriría la creación de 150.000 nuevas plazas con una elevada capilaridad geográfica. Y, en caso de establecer como objetivo ambicioso alcanzar la media de los países del panel de referencia, liderado por Austria, Países Bajos y Suiza, la cifra ascendería a 350.000 nuevas plazas.
  2. La revisión de los contenidos educativos involucrando en mayor medida al mundo empresarial.
  3. La necesidad de reforzar la orientación profesional durante la Educación Secundaria Obligatoria.
  4. La urgencia de impulsar la FP dual en el tejido empresarial español.




Cómo puede ayudar Alemania

Las escuelas alemanas en el extranjero construyen puentes entre culturas. Los aproximadamente 60.000 graduados nativos de estas escuelas en el extranjero conocen tanto el idioma y la cultura alemana, como la de su país de origen. Están altamente capacitados para trabajar como especialistas y ejecutivos en empresas alemanas a nivel nacional e internacional”, explica Eric Schweitzer, Presidente del DIHK.

¿Qué es FEDA?

FEDA Madrid es una escuela alemana de formación empresarial dual, acreditada por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y la Conferencia de los Ministros de Educación y Cultura de la República Federal de Alemania, que pertenece a la red de 140 escuelas alemanas en el extranjero.

Desde hace más de 36 años y en colaboración con la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK Spanien) y múltiples multinacionales alemanas como Siemens, Mercedes-Benz, Andreas Stihl, Kuehne+Nagel, DB Cargo Transfesa y Aldi entre otras, imparte formación profesional dual, así como la carrera dual de Administración y Dirección de Empresas, en los idiomas alemán y español. FEDA Madrid es una asociación escolar sin ánimo de lucro, respaldada por más de 50 empresas socias y una Junta Directiva.