de Alicia García-Madrid, gestora de Programas Europeos de Inclusión Sociolaboral de Acción contra el Hambre.

La Formación Profesional (FP) es clave para dotar a las trabajadoras y trabajadores del futuro de las competencias demandadas por el mercado laboral. Sin embargo, en España, donde contamos con una tasa de paro juvenil del 35,96%, tenemos una de las peores tasas de matriculación en FP de la Unión Europea, un 14%. Esto se da cuando la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo ya han constatado que los países que tienen una FP bien asentada son más efectivos contra el desempleo juvenil.

La Formación Profesional necesita un empuje

Se hace necesario dar un nuevo empuje a la FP y qué mejor que hacerlo en aquellas familias formativas con más salidas laborales de los próximos años: las TIC. Las nuevas tecnologías se han convertido en un sector emergente para el empleo y el emprendimiento. Según la Comisión Europea, en 2020 faltarían hasta 500 000 profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación para atender las necesidades del mercado. Dentro de las TIC, la realidad virtual y la realidad aumentada están entre los nichos de mercado con más demanda.

Jobs4tech - nueva iniciativa de la Unión Europa

En este contexto, desde Acción contra el Hambre vamos a liderar en los dos próximos años un proyecto europeo - en España, Lituania, Estonia y Alemania- con el que vamos a dotar a estudiantes de Formación Profesional de las competencias necesarias para emplearse o emprender en estas tecnologías. Se llama Jobs4tech y va a consistir en integrar en el currículum formativo tanto las competencias técnicas propias del sector tecnológico como las competencias transversales para el empleo y el emprendimiento. Así conseguiremos que los alumnos de FP que participen salgan más preparados y tengan posibilidades reales de inserción laboral.

Los socios del proyecto ya hemos arrancando con nuestras tareas. La primera consiste en analizar qué oferta de formación profesional existe en nuestros países respecto a realidad virtual y aumentada y de qué manera incluye formación en competencias laborales y emprendedoras. Después vamos a recopilar qué competencias tanto técnicas como transversales requerirán las personas que se dediquen profesionalmente a este sector, como puede ser la creatividad, el liderazgo o la perseverancia.

Una vez hecho esto, crearemos un itinerario para incorporar en el aula la formación en estas competencias. Esto será ya en 2019. Para llegar al alumnado, formaremos previamente al cuerpo docente. En esta primera experiencia piloto participarán 8 profesores y en torno a 120 estudiantes.

Quién financia jobs4tech

Jobs4tech está financiado por el Servicio Estatal de Internacionalización de la Educación (SEPIE), que gestiona en España el programa Erasmus+. Los socios en esta iniciativa son la Asociación Europea de Instituciones de Formación Profesional de Alemania (Europäischer Verband beruflicher Bildungsträger), el Centro de Formación Regional de Kuressaare de Estonia (Kuressaare Ametikool), la Asociación Nacional de Educación a Distancia de Lituania (Nade), y la empresa española FRV (Formación Realidad Virtual).