Pedro Sánchez apuesta por la Formación Profesional que sigue siendo un camino inseguro en España y con poco prestigio. Hasta ahora no ha funcionado la implementación del sistema dual alemán, aunque el Gobierno ha incorporado ahora a España en el Marco Europeo de las Cualificaciones, cerrando así una anomalía por la que era el único país europeo que no contaba con este reconocimiento. Hablamos con Tanja Nause sobre cómo impulsar la "deutsche Lehre" en España.

Tanja Nause es Directora de Formación de la Cámara de Comercio Alemana para España y está muy involucrada en todas los programas de FP alemán en España.

  1. ¿Cuál es vuestra experiencia en materia de formación profesional en España?
  2. Llevamos proyectos de FP Dual desde hace más de 35 años en cooperación con el Centro de Formación Profesional Dual alemán FEDA en Madrid y Barcelona. El centro FEDA ofrece ciclos de FP Dual en administración, logística, comercio y hostelería. Desde el año 2012 trabajamos también conjuntamente con nuestras empresas socias en la formación de perfiles técnicos como mecatrónicos, mecánicos y matriceros.

    En total, trabajamos actualmente con 58 empresas, la mayoría de ellas con matriz alemana. En todos nuestros proyectos de FP Dual otorgamos al final una titulación alemana. Solo en los últimos 5 años hemos expedido aquí en España más de 700 Certificados de FP Dual.


  3. ¿Por qué parece tan difícil?
  4. Hoy en día, aproximadamente un 3% de todo el alumnado en Formación Profesional sigue un proyecto dual en España. Parece poco, comparado con otros países. Sin embargo, hay que decir que en España, en los últimos seis años, se han dado pasos de gigante en cuanto al reconocimiento y expansión de los programas de FP Profesional Dual.

    Desde la aprobación del marco normativo de 2012, han sido muchas las compañías españolas que han incluido programas duales en su oferta formativa, entre ellas Repsol, El Corte Inglés, Grupo VIPS, Gestamp, IVECO, Deloitte, Iberia, Volvo o Bankia. Todas ellas se han sumado a un amplio grupo de empresas socias nuestras alemanas como Siemens, Aldi o Lidl, que han apostado por este tipo de formación a la hora de formar personal cualificado.

  5. ¿Cómo se implica la Cámara de Comercio Alemana para España en la formación profesional dual?
  6. Asesoramos tanto a las empresas interesadas en implantar el sistema de Formación Dual, como a las que ya forman parte del mismo. Ofrecemos asesoramiento en la elaboración de los planes de estudio, así como acerca del papel que los tutores deben desempeñar en las empresas, para lo cual impartimos el curso Formación de Tutores de manera regular.

    También llevamos a cabo proyectos concretos con empresas asociadas, como se señala más arriba. Actualmente, impartimos diez ciclos de FP Dual diferentes, la mitad de ellos administrativos o de comercio en colaboración con FEDA. A partir de septiembre de 2019 se prevé incorporar dos programas más: Informática en Barcelona y Comercio Exterior en Valencia. En el sector técnico-industrial llevamos proyectos en cinco comunidades autónomas diferentes, entre los que se incluyen Navarra (Volkswagen Navarra), Madrid (“2+1”), Catalunya (SEAT, Elring Klinger), País Vasco (Mercedes Benz) y Valencia (thyssenkrupp Galmed).

  7. Cada año se expiden cerca de 150 certificados en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras Alemanas (DIHK), ya que se garantiza la equivalencia entre el título obtenido en España con el correspondiente certificado alemán.
  8. ¿Es un problema cultural que no funcione aquí la "deutsche Lehre"?
  9. Es cierto que la historia de nuestros sistemas de Formación Profesional se ha desarrollado de manera muy diferente. En España, en los años 50, para muchas de las empresas industriales era lo más normal tener una Escuela de Aprendices. En estos centros se formaba la cantera de las empresas de manera “dual”, como diríamos ahora. Este espíritu que existía en España se ha perdido por razones históricas, y durante muchos años las empresas en este país no tuvieron ni voz ni voto en la FP. Quizás, este es el problema más dominante: hasta hoy en día, las empresas no se consideran núcleo integral de la FP.

    guiadeltrabajo.com


    Durante muchos años existió la llamada Formación Profesional subvencionada por el Estado, y es evidente que en la actualidad este modelo no funciona, ya que la demanda de diferentes profesiones se encuentra en constante movimiento. Igualmente, tampoco se puede pretender que las empresas se comprometan con el modelo de Formación Profesional Dual, pero que a la hora de establecer el perfil de trabajadores que necesitan, no cuenten apenas con poder de decisión. Ahora mismo nos encontramos con perfiles para los que no existe ninguna formación reglada, como sucede en el ámbito de la matricería o en otras profesiones de perfil técnico de la industria 4.0.

  10. ¿Tiene sentido que los alemanes siempre quieran exportar su experiencia en materia de educación a otros países?
  11. En el caso de España, creo que el interés partía del propio país para estudiar posibilidades de acercar su sistema de Formación Profesional a un sistema dual como tenemos en Alemania y disminuir las altas tasas de desempleo juvenil después de la crisis. Desde el principio siempre se ha dicho que no se puede implantar íntegramente el sistema alemán, y creo que es consenso que esto no era en el interés de nadie.

    guiadeltrabajo.com


    Ni siquiera resulta posible mantener el modelo tal y como se conoce en Alemania. Es necesario cuestionarse algunos aspectos con regularidad para poder mantenerse al día.


  12. ¿Hay peligro de que el sistema dual se quede atrasado? ¿Existen demasiadas profesiones en Alemania?
  13. Naturalmente, desde España deben surgir sus propias preguntas: ¿qué aspectos podrían adaptarse y cuáles no? Conviene considerar que a nivel institucional, la organización de la FP en España es diferente. La economía y los sindicatos cuentan con un papel significativo en Alemania y dicho esquema no puede copiarse íntegramente.

  14. ¿Cuáles son para ti los problemas principales del mercado laboral en España?
  15. Se dice que en España predominan las empresas muy pequeñas, las microempresas. El tejido industrial es complicado en este sentido. Sabemos que para las empresas pequeñas es mucho más difícil encontrar talento, formarlo y retenerlo. Nosotros pensamos que en el ámbito de la formación profesional hace falta mucha más colaboración entre las empresas para formar gente cualificada conjuntamente, una tarea que pueden y deben coordinar las asociaciones empresariales o Cámaras de Comercio, como en Alemania.

  16. ¿Qué ofrecéis en materia de formación a vuestros socios?
  17. En colaboración con nuestros socios, ofrecemos varios círculos temáticos a lo largo de cada año. En formato de desayuno informativo cuentan con temáticas muy variadas: Recursos Humanos, Controlling, Actualidad Jurídica y Fiscal, Comunicación, Energía y Sostenibilidad y Compliance.
    También ofrecemos cursos específicos según demanda y, cómo no, nuestro curso de Formación de Tutores en Empresa para todas aquellas personas que se interesen por la Formación Profesional Dual.