sistéma dual, formación, aleman, educación, paro, joven, jovenesLa formación profesional dual ha llegado ya a España, también gracias al empeño alemán. El sistéma educativa dual ya está en la agenda de muchos de los políticos españoles, pero sigue siendo una asignatura pendiente para muchas de las empresas. Son sobre todo las empresas alemanas ubicadas en España que lo ofrecen como Siemens y Seat...

Formación dual: España se pone al día

En el año del momento más critico de la crisis y el rescate el Real Decreto 1529/2012 sienta las bases para la implantación progresiva de la formación dual España "made in Germany". Pero mientras aquí tiene que cambiar todavía mucho para que funcione, Alemania contrata ya desde mucho tiempo jóvenes ingenieros en paro para las muchas vacantes de formación profesional. Es una alternativa para mucha gente para empezar ya a trabajar, en lugar de luchar con los estudios para luego ganar 1500 euros al mes, que es el salario medio real en España.

La "deutsche Lehre" es el modelo para la formación profesional dual a la española

En la "deutsche Lehre" (la formación dual alemana) se gana entre 500 y 800 euros netos al mes y, después de tres años de formación, los aprendices pueden tener un sueldo de 3000 euros: "Es difícil encontrar esos sueldos aquí", reconoce también José Luis Suárez, profesor del IESE de Madrid.

Pero no todos los que quieren estudiar de esa manera, ganando dinero desde el primer minuto, siendo valorados y buscando estabilidad profesional, tienen que irse a Alemania, dejando a sus familias y amigos. En Madrid existe desde hace mucho tiempo la FEDA, una escuela de formación profesional a la alemana que ofrece este tipo de formación en casi 80 empresas.

Si te interesa este camino de la formación profesional dual, informáte aquí sobre las empresas que ofrecen este tipo de formación.