Formación dual: Campaña Contra el Paro 2016guiadeltrabajo.com (karrierebibel.es) ha entrevistado al Presidente de Stihl en Alemania sobre la importancia de la formación profesional y como los alemanes pueden enseñar ponerlo en practica. Bernhard Iber reconoce que no es fácil en España introducir un sistema dual...

STIHL acaba de inaugurar en Madrid el Centro de Formación STIHL Training. Por sus aulas está previsto que pasen más de mil alumnos cada año, tanto distribuidores de la red especializada STIHL como empresarios y profesionales de los diferentes sectores: forestal, agrícola, jardinería, servicios de emergencia y prevención, etc..

La formación dual alemana es un modelo de éxito, ¿Por qué resulta difícil introducirla en España?

Es difícil porque las cuatro partes que intervienen en el modelo de formación dual no están convencidas: las empresas españolas, en general, no invierten en la formación de sus plantillas; los sindicatos ven los contratos de formación como una amenaza o un argumento para la contratación de mano de obra barata; los alumnos y sus familias prefieren la formación académica, que tiene más aceptación social; y finalmente el profesorado de la formación profesional percibe la formación en empresas de sus alumnos un 40 o 50% del tiempo como un peligro para sus puestos de trabajo.

¿Por qué cree usted que un empresario no debe ahorrar en formación?

La formación dual es necesaria para mantener la calidad y también para que el personal de una empresa esté motivado. Desde el punto de vista de recursos humanos, la formación aumenta el valor de la empresa, es un valor que puede diferenciarla de la competencia.

El mercado es exigente y está en constante cambio. Un ejemplo de ello es la digitalización, que requiere un alto nivel de formación y la actualización de toda la plantilla para poder competir con éxito en el futuro. La formación no es un gasto en una empresa, sino una inversión.

¿Qué hace STIHL para cambiar el rumbo en España a nivel de formación profesional? ¿Cuántos aprendices tienen?

Como Pyme STIHL aporta su granito de arena a la Formación Dual ofreciendo plazas para los programas de FEDA y EWA (Formación Universidad Dual). El cambio de rumbo ha de hacerse paso a paso, a largo plazo. Desde hace 25 años la Cámara de Comercio Alemana en España, la FEDA y empresas alemanas apuestan por introducir este programa en la sociedad española, con cada vez mayor aceptación. En STIHL tenemos actualmente tres aprendices: un mecánico, un técnico de comercio y un grado en Management Industry.

La formación es muy importante para STIHL, de hecho acaban de inaugurar un nuevo centro de formación en Torres de la Alameda, cuéntenos algo sobre este centro, ¿qué objetivos tiene?

El objetivo es seguir mejorando y ampliando la formación en el sector. Por un lado a nuestros 550 distribuidores y sus empleados, para mejorar el servicio y garantizar la calidad del mismo al cliente final que compra nuestras máquinas. Y por otro lado, también a los usuarios finales de los productos STIHL y VIKING, a los profesionales, sobre todo con el objetivo de incrementar sus conocimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales y en mantenimiento de nuestras máquinas. El nuevo centro tiene 2.000 metros cuadrados construidos y ofrece un marco óptimo para impartir este tipo de formación de forma adecuada.

¿Qué tiene que tener una buena candidatura profesional (un buen CV) para STIHL?

Un buen CV debe ser preciso, corto y con foto actualizada, pero además debería incluir referencias. Desgraciadamente en España no es frecuente que una empresa dé la calificación del desempeño de un trabajador cuando éste deja la empresa. En Alemania, esto es imprescindible de cara a encontrar un nuevo trabajo.

La vida en corto de Bernhard Iber

Stihl

Bernhard Iber trabaja como Director Gerente de Andreas Stihl S.A. desde noviembre de 2001. Es licenciado en Ciencias Empresariales por las Universidades de Münster y Munich (1978 - 1983) y Doctorado Cum Laude por la Universidad de Kiel (1984 - 1987). Comenzó su carrera profesional en 1985 en la planta de Stuttgart del Grupo Robert Bosch. En 1990 se incorporó al Grupo Miele en España como Director Administrativo Financiero. De 1993 a 2001 fue Director Gerente de la filial española del Grupo Babcock Borsig A.G.

Bernhard Iber ha sido Miembro del Patronato y Tesorero de la Fundación Deutsche Stiftung y de la Biblioteca Alemana Görres, Miembro Fundador del Círculo Hispano – Alemán de Directivos Jóvenes, Vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Alemana para España y Presidente de la Comisión de Maquinaria Forestal y de Espacios Verdes – ANSEMAT.

En la actualidad, es también Miembro del Patronato de la Fundación Goethe de la Economía Hispano – Alemana, y desde 2011, Presidente de la Junta Directiva de FEDA Madrid (Formación Dual Hispano Alemana).

Bernhard Iber, de nacionalidad alemana y nacido el 15 de junio de 1958. Está casado y tiene tres hijos.

¿Quieres trabajar en Alemania¿ Aprenda "Employability skills"

Para tener éxito en la búsqueda de trabajo en Alemania necesistas employability skills.